[RQ, TA, G] Dudas divinas entre creyentes mundanos

Fecha: Mon, 09 May 2005 16:05:24 +0000

Me quedaba un pequeño matiz por explicar...

> la organización religiosa hubiese sido bien distinta ante lo patente
>(y a prueba de faltas de fe) del hecho religioso.

A ver si no se entiende lo de la utilización de mitos y las pruebas patentes.

Yo, como casi todo el mundo de mi entorno creo en los paradigmas científicos del mundo actual, por ejemplo creo en la ley de la gravedad (aunque los físicos del grupo ya me contarán si soy un ingenuo y la relatividad y demás ya se la han cargado ;-)) Tengo también una cierta confianza en determinados procesos para conseguir información, y en el uso de teorías + investigación empírica, sobre todo si uno va a falsear las teorías, y tengo cierta confianza en los resultados científicos (aunque el hecho de estar en el entorno académico también me crea cierta desconfianza y siempre me pregunto quién financia el último estudio nutricional que dice las maravillas de la cerveza).

Ahora bien, me temo que no he hecho ningún tipo de comprobación empírica que demuestre la ley de la gravedad, y me temo que no he visto el átomo ni nada que se le parezca. Eso no debilita en lo mas mínimo mi fe en los paradigmas actuales de conocimiento. Simplemente me fío de los científicos, que son los que saben.

Vale, ahora no entremos en el mundo actual, donde hay diversos gestores del conocimiento. Pongamos la Europa Medieval y analicémosla desde una perspectiva actual. Los sacerdotes, que eran los que sabían, te cuentan que adoras al hijo de dios, encarnado de una virgen por obra y gracia de un espíritu divino, que realizó todo tipo de hazañas prodigiosas. No tiene nada que ver que no hayas visto nada de eso para que dejes de creer firmemente en todo a rajatabla (eso no impide que no puedan dudar de sus historias prodigiosas, como a veces nosotros dudamos de los resultados científicos). Y los viejos de tu pueblo, que son los que saben, te han contado acerca de las criaturas prodigiosas que viven en el bosque y tú te las crees a pies juntillas, aunque no los hayas visto. Y quizás empieces incluso a VER COSAS. Primero, porque ante un estado de conciencia alterado puedes tener alucinaciones relacionadas con tu entorno mítico-cultural como demuestran modernos expermientos neurológicos; segundo, porque hay procesos psicológicos según los cuales, antes incluso de que empiece la deformación narrativa tú puedes creer haber visto cosas espectaculares si estabas lo suficientemente condicionado (como demuestran experimentos de psicología cognitiva).

Lo que estoy intentando decir es que la separación entre Glorantha y la TA no es tan seria porque la gente vivía sumida en un mundo mágico. Salvo por algunos filósofos griegos y algún escrito pesimista arcaico puede decirse que a nivel global, los ateos prácticamente no existían. Nadie dudaba en la típica sociedad arcaica que los dioses existían, o mejor dicho ERAN. Porque la misma palabra "existir" NO EXISTÍA, es latín medieval para aplicarlo al Dios cristiano cuando aparecen las dudas aunque sean metódicas (para decir que existe), herencia de la cultura griega (por eso el verbo sum en latín es ser, haber, existir).

Un tío de la Edad Antigua no tenía ninguna duda de que el dios del sol era. Y la prueba más patente de su proposición, teológicamente aprendida es la presencia del propio sol en el firmamento. Hoy podemos decir que el dios es una bola de fuego, etc., y por supuesto nos creemos la explicación científica (al menos yo, que de todo hay en el mundo) y no tenemos ninguna razón para dudar de ella. Y por supuesto, SABEMOS que nuestros antepasados estaban equivocados respecto al sol. ¿Y qué? El hecho de que nosotros SEPAMOS no implica que ellos no SUPIERAN TAMBIÉN que "tenían razón". Y como sabes por las veces en las que hayas estado equivocado, estarlo no implica que dejes de SABER que tienes razón.

En Glorantha (casi) nadie duda de la existencia y eficacia de los dioses y demás. En la TA, lo mismo. En la TA hay historias asombrosas, engañabobos, gente que no se cree historias "demasiado" mágicas, etc. En Glorantha, lo mismo.