[TA,/G] Modelos de magia

Fecha: Tue, 10 May 2005 08:16:33 +0000

> De hecho yo defendí hace mucho (y no quiero decir que este sea el
>único modelo de TA, ni siquiera mi modelo de TA) que los conjuros
>espirituales (espadas ígneas aparte) eran muy usables en la TA. Un
>observador romano escéptico (por ejemplo el historiador que recogerá
>los hechos de la batalla) vería meros gritos en el conjuro de
>fanatismo que en grupo están lanzándose sobre sí los germanos
>mientras >golpean sus pechos con la parte plana de su espada...

Efectivamente, cuando escribía algunos textos para jugar en el Antiguo Egipto, uno de los modelos de simulación TA que proponía (no el único) era precisamente "juguemos a que lo que creían los egipcios era real, pero lo que ha llegado a nosotros también"; es decir, si los egipcios hubieran utilizado lanzas solares rutinariamente en los combates algún documento histórico al respecto nos tendría que haber llegado. Lo que sí sabemos es que los egipcios utilizaban muchos amuletos, por lo que es más plausible que los guerreros utilizaran amuletos para que les dieran suerte en las batallas.

Lo que hay que tener en cuenta es que LOS HISTORIADORES DE ÉPOCA NO ERAN MUY ESCÉPTICOS ni muy "historiadores" a la usanza moderna (salvo quizás algunos como Herodoto). Así, una vez leí una descripción de una batalla naval romana que no he vuelto a encontrar, en la que un mago invocaba lenguas de fuego que derrotaban los navíos enemigos, o algo asín. Y lo mismo para un enfrentamiento entre fenicios y griegos, creo. En la mitología cristiana, tenemos la batalla de Clavijo con Santiago Matamoros apareciendo a la cabeza con un caballo blanco, y eso es lo que nos cuentan los documentos de la época. Obviamente, los historiadores iluminan los datos a la luz de los conocimientos actuales y así se duda de que la batalla de Clavijo hubiera tenido lugar nunca y lo que está claro (para nosotros, claro) es que no apareció un santo prodigioso venido del Otro Mundo a matar sarracenos.

O sea, que este tipo de prodigios son perfectamente posibles en la TA-Historiadores de época (si realmente hubiera habido Fireballs en la batalla romana, también hubieran escrito lo mismo). Eso sí, son excepcionales, no es rutinario que el santo o los rayos de fuego aparezcan en todas las batallas y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer las reglas.

En Glorantha no hay tanta diferencia. Lo que ocurre simplemente es que, cosas que en la TA son excepcionales, en G son rutinarias, pero los gloranthanos no las perciben como los prodigios excepcionales que considerarían los terrestres.

A ver, lo normal es que un Clan orlanthi tenga alguna unidad de guerreros voladores adoradores de Vanganth. La mayoría de los orlanthis no saben volar pero ven normal que haya gente especializada que sí sepa. Las descripciones de batallas típicas gloranthanas incluyen gente volando, mientras que en la TA sería una excepción. ¿Es eso una prueba indiscutible de que Orlanth mola, un prodigio prodigioso? Para los gloranthanos no, es simplemente lo normal: hay distintas unidades militares: de caballería, de lanceros yelmalitas, una unidad de guerreros voladores, bueno... lo de siempre. Lo que pasa es que a veces miramos Glorantha desde la perspectiva del mundo real.

En la TA, el acto de forjar una espada es un acto mágico en muchas culturas y el herrero es un brujo que conoce los rituales necesarios para conseguir un arma portadora de la muerte. ¿Es un prodigio prodigioso ver como de trozos de mineral aparece un arma capaz de matar a un enemigo? Bueno, sí, pero es "lo normal" ¿demuestra que la religión del herrero está en lo cierto? Desde luego, pero no es para tanto. Es mágico, pero no es portentoso en principio, no como las lenguas de fuego en la TA.