RE: [HQ] Hechicería

Write haof XML files: gbaji00 <gbaji00_at_...>
Fecha: Wed, 01 Jun 2005 23:24:05 +0000

Saludos,

Este tema tiene mucha "chicha" ^_^. Perdonad por mis anglosajonadas pero es que tengo todo el material de HQ/HW en ingles :p.

Un concepto básico en la hechicería es que solo los que se encuentran arriba tienen el verdadero poder (Adeptos en HQ, Magos en RQ). Recordad que en RQ-Glorantha la casta de Granjeros solo podía lanzar conjuros de intensidad 1 (no podian manipular nada más) y los Caballeros solo podían manipular intensidad; solo las castas de Gobernantes y Magos podían realmente manipular la hechicería y ser "poderosos" (es decir un 5% de la población más o menos). Así que la idea de las bendiciones (equivalente a la magia de Granjeros de RQ) y Ordenes (la casta de Caballeros en RQ) más o menos están equiparadas a RQ (las Ordenes son mucho peores a los iniciados en HQ, pero también los Caballeros lo eran en RQ).

Respecto a la comparación entre Adeptos y Devotos-shamanes depende como "interpretes" (no hace falta inventar reglas) el libro básico.

-Respecto a la desproporción entre personajes iniciales Adeptos y
Devotos-shamanes el DJ tiene la voz final al respecto, yo personalmente no dejo empezar a nadie como Devoto ni Shaman (me gusta que la gente se lo trabaje) y sí permito empezar como Adepto. Si un DJ permite Devotos de inicio puedes simplemente limitar el número de dotes conocidas, requerir ciertos valores en otras habilidades mundans,... o aceptar que inicialmente cualquier Devoto tiene una gran ventaja sobre las otros tipos de magia y dar PH adicionales a un hechicero inicial.

-Yo interpreto que la magia no puede aumentarse con habilidades
mundanas, es decir una dote de Saltar Árbol no puede aumentarse con la habilidad mundana Saltar. Curiosamente la hechicería es la única magia donde explícitamente las reglas indican que cualquier conjuro puede incrementarse con habilidades como Autocontrol o Enfocar Voluntad (Focused Will :p), es más la profesión de Hechicero tiene como habilidad Enfocar Voluntad. Por lo tanto en mi interpretación ésto es una pequeña ventaja de la hechicería. Además todo estudiante de hechicería conoce el conjuro Ayudar a mi Maestro con el cual permito que se aumenten los conjuros de los Hechiceros maestros incluso los no-rituales; así un Devoto solo puede ganar el bono de la comunidad para los rituales, pero un hechicero que quiera realizar un poderoso conjuro (p.ej. Aumentar ataque con lanza +10 durante 1 año) puede reclamar la ayuda de uno o varios estudiantes que pueden aumentar su habilidad con sus conjuros de Ayudar a mi Maestro.

-Otro aspecto curioso de la hechicería es su capacidad de utilizar la
energia pura de las essencias para aumentar los conjuros (a partir de la pg173-4 en la versión en inglés de HQ). Esta idea me recordo la imagen típica del hechicero con multitud de componentes (hierbas, medallones,...). Así por ejemplo un Adepto que se lo pueda permitir adquirirá alguna piza de Oro Pesado (cada onza tiene una capacidad de 8w para aumentar la hechicería), o llebará un poco de Trackgrass (cesped-rastro?? XD) que puede utilizarse una vez para aumentar algún conjuro en un momento crítico. Por lo tanto yo interpreto que los adeptos lleban multitud de estas "essencias" (que según el libro de reglas no cuestan PH) para aumentar sus conjuros. Es decir los hechiceros deben currarse su magia (por ejemplo, cuando llegan a una zona preguntan a los nativos para indagar sobre essencias en la zona).

Un ejemplillo que retoma un escenario clásico como el de Arlaten en la torre de Pavis (Strangers in Prax). Por qué Arlaten se instala en la torre? Probablemente la torre contiene una essencia con la que creaban el escudo de la torre (traduzcámolos en HQ como una essencia con la funciones Escudo Protector 10w y Detectar Enemigos 5w). En el escenario Arlaten debe realizar diversos rituales para volver a recuperar-sintonizarse con esa essencia (observamos que en HQ tambíen son necesarios estos rituales pg173-4 sin necesidad de PH). Al final Arlaten consiguen recuperar la essencia y sintonizarse con ella, ahora Arlaten dispone de la suma de sus capacidades para aumentar conjuros (es decir 15w2) que se regeneran una vez a la semana (con esos 15w2 puede aumentar con PA o bonos sus conjuros cada semana). Es más a medida que pase el tiempo y Arlaten reclute estudiantes las capacidades de esta essencia guardiana de la torre irán incrementando al ganar adeptos (siguiendo las reglas normales de guardianes). Ahora imaginaos un hechicero Rokari en su propia escuela con sus reliquiarios que pueden sumar mas de w6 en sus capacidades...

-Respecto a la rigidez de los conjuros de la hechicería respecto a
los devotos (ya comentaré posteriormente las improvisaciones) creo que para eso está la magia común. Un Adepto concentrado tiene acceso a un número casi ilimitado de hechizos comunes (siempre que no vayan en contra de su religión/santo/orden/..), así un hechicero puede aprender los hechizos de magia común Armadura, Resistir Espíritus, Incrementar Fuerza,... como siempre el límite lo pone el DJ.

-Respecto a la "superioridad" de la improvisación de los Devotos yo
interpreto que hay un límite en lo que se puede improvisar. Yo interpreto que se puede improvisar dotes de las afinidades pero que tengan relación con las otras dotes existentes. Por ejemplo, que un humakti improvise de su afinidad de Muerte Embalsamar Muerto no lo permitiría (mitológicamente Ty Kora Tek es la encargada de eso, pero aunque no tengas ni pajolera idea de la mitología gloranthana no hay ninguna dote en Humakt dentro de la afinidad de Muerte realacionada con embalsamar muertos). Otro ejemplo, una Devota de Vinga puede improvisar de Lanzar Jabalina a un Milla, lanzar hacha arrojadiza o cuchillo, pero no lanzar un menhir (que Vinga no era Obelix xD).

Evidentemente un devoto sigue teniendo mucha mas variedad que un hechicero pero recordad que las dotes improvisadas que su utilizan activamente se enfrentan a la resistencia total (y no a la base de 14 cuando la dote coincide exactamente con la tarea); es decir una devota de Babeester Gor conoce la dote Romper Escudo se enfrenta a un 14 (a no ser que el escudo tenga alguna capacidad mágica) a la hora de romperlo, pero si improvisa Romper Espada ahora se enfrenta a la resistencia natural (alrededor de w2-w3 para romper objetos metalicos), así que tampoco es TAN poderosa la improvisación, al menos según mi interpretación.

-Ahora veamos un resumen con ejemplillo final de mi interpretación:

Supongamos dos personajes de unos 25 años con una experiencia similar, uno un Adepto y otro un Devoto.

El Devoto a invertido la mayoría de sus PH destinados a la magia en sus afinidades y en mejorar alguna dore: Combate 7w (Rapidez en Batalla 11w), Movimiento 10w (Saltar Arboles 12w, Correr durante Horas 13w) , más un par de dotes de magia común como Reflejos de Halcón 16, Volar 18.
El Adepto a invertido el mismo número de PH pero a diversificado más los gastos: Grimorio de Combate 5w (con un talismán en Rapidez en Batalla 17), Grimorio del Movimiento 5w (con dos talismanes Saltar Arboles 17, Correr durante Horas 17) y dos hechizos de magia comun como Reflejos de Aguila 16, Volar 18. (Nuestro Adepto tiene Foco de Voluntad 10w)

A simple vista el Devoto es más "poderoso" y tiene más variedad de magia gracias a sus improvisaciones, no obstante todo adepto siempre suele utilizar diversas essencias para mejorar su magia y suele acompañarlo un estudiante (Ayudar a mi Maestro 5w).

En una situación de emergencia en una batalla (por ejemplo esquivar el un proyectil de catapulta en un asedio en tu dirección) el Devoto utilizara su Rapidez en Batlla 11w +3 por su afinidad de movimiento; mientras que el Adepto solo tiene 5w +2 (por el talisman) +3 por Foco de Voluntad (la ayuda del estudiante o el uso de otras essencias para aumentar requeríría tiempo que ahora no tiene). El Devoto supera al Adepto.
Ahora observemos si los dos quieren lanzarse el conjuro Rapidez en Batalla con duración suficiente para toda la semana mientras están en su casa. El conjuro no es ritual así que el Devoto no tiene otro bono más que el +3 de su afinidad de Movimiento. En cambio el Adepto tien +2 por el talisman +3 por la voluntad +3 de su estudiante +3 (un anillo de Oro Pesado 8w) +4 (una pluma que permite aumentar una sola vez un conjuro relacionado con la rapidez/velocidad con 15w) y la ayuda de una pequeña essencia que habita su hogar (Calentar Hogar 17, Expulsar Rohedores 15, Ventilar la Casa 15) que suma un total de 7w2 para añadir un +5 (durante el resto de la semana la essencia no podrá utilizarla). Si tubiera más tiempo el Adepto podría recoger mas essencias puras en caso que las necesitará y conociera el entorno.

Espero que no haya sido muy largo :p, y recordad que es solo mi interpretación de las reglas (creo que no me he inventado nada).

Pos alá,
Adeuuu

      Alex

P.D.: si que hay gente de Madrid que juega... que no hay nadie de Barna o cercanías o que?? ^_^

Este archivo fue generado por hypermail