RE: [HQ] Hechicería

Fecha: Thu, 02 Jun 2005 09:54:56 +0000

> "Significant improvisation with the magical ability might not gain
> this special advantage (refiriendose al 14), facing a personal
> resistence"

Bueno, lo miraré en el libro pero no entiendo para nada que sea lo que tu dices. Para empezar, no se refiere al uso de afinidades (la regla tendría que venir referida al uso de afinidades), sino a la improvisación con una habilidad mágica cualquiera por encima de sus posibilidades (POR EJEMPLO UNA DOTE). De ahí a convertir el uso de afinidades sin dotes en habilidades mundanas hay un abismo.

>Y tampoco hace falta "dar" en las aventuras todos esos objetos al
>Adepto, en teoría el Adepto ya sabe lo que favorece sus lanzamientos
>y el personaje debería currarse un poco lo que tiene y porqué (en
>principio un Grimorio es más que una colección de conjuros, incluye
>consejos, fórmulas alquímicas,...)

Si el Adepto tiene bonos por la cara que no vienen en ningún sitio, las reglas deberían decirlo.

> Se me olvidó también que los hechiceros pueden Succionar (aunque
> pocas religiones lo permiten), una gran ventaja a la hora de lanzar
> magia (las reglas de Succión están en el Hero Wars, pero al menos
> están en algún sitio xD).

-Por lo que veo en las listas yanquis las reglas de succión del HW no se mantienen.

-Decir que un hechicero puede succionar y esa es su ventaja no tiene sentido. Succionar ES Caótico en la Glorantha oficial (salvo en las "excepciones" de cada secta y para los brithinos, es más complicado de explicar), así que el 95% de los hechiceros lo tienen prohibido (también el hechicero ateo típico).

-Succionar es un Secreto. Hay que tener W2 para aprenderlo al nivel básico. Luego, las ventajas no son apabullantes. También hay otros secretos en otros sitios.

Eso no me equilibra para nada las reglas de hechicería, que quieres que te diga.

> Además todos los hechiceros tienen la capacidad de utilizar el
> grimorio del Abiding Book (como han traducido esto? :p),

Libro Eterno. No todos los hechiceros, sólo los hechiceros religiosos herederos de Aprendices de Dios (hrestolis y rokaris, básicamente).

>observad lo que este Grimorio incluye, unos 24 conjuros algunos de
>los cuales MUY útiles.

Una ventaja de la hechicería es que hay muchos conjuros (con el Libro Eterno o el equivalente, por ejemplo). Es la única ventaja que tienen las órdenes de santos (pero tienen que aprender cada conjuro por separado).

> Otra cosa, un Adepto solo debe invertir un 15% de su tiempo y
> recursos en su orden (más un 10% si pertenece a una religión), plus
> otro 15% si pertenece a más ordenes. En cambio un Devoto invierte un
> 60% de su tiempo en su religión y raramente pueden servir a mas de
> una deidad (y en caso de hacerlo el tiempo y recurso sube hasta el
> 90%).

Esa ventaja ya la había mencionado. Y es cierta. Pero hay un problema evidente para apuntarse a una segunda Escuela: tienes que pasar por un período de Aprendiz que en la práctica que impide cumplir con tus obligaciones para una escuela (y no digamos irte de aventuras).

> En las reglas no pone explícitamente que los conjuros nombrados en
>un Grimorio sean los únicos que hay inscritos en ese grimorio, puedes
> interpretar que hay más.

Usar los grimorios como afinidades me parece que va más allá del espíritu de las reglas. Piensa que son colecciones de conjuros unificadas por alguna finalidad práctica o simplemente casualidad y que no necesariamente tienen que ver mucho entre sí.

Insisto, todas estas posibles ventajas podrían servirnos para alterar las reglas de hechicería, pero se trata de sintetizar cuáles nos resultan interesantes.

> Finalmente comentar que a mi también me parece que la hechicería es
> inferior a la magia teísta-animista,

El problema de fondo es: en un grupo multicultural te haces al auténtico MAGO DEL GRUPO un personaje especializado en magia, un Merlín de la vida. Y el resto del grupo, si no practican hechicerías, te superan en magia con que se hayan puesto algunos puntos en la cosa.

Rompe con las expectativas al crear un personaje.

>pero cuando hablamos de hechiceros sin asociación a una religión (en
>RQ ser Rokari también apestaba) hablamos de PODER (viva la Succión,
>el Abiding Book, los Aprendices,... XD).

En RQ ser Rokari era igual que ser hechicero de otro tipo, en HW, igual. No me parece que la succión sea un arma de destrucción masiva, vamos.
En RQ-Sandy ser hechicero religioso era infinitamente mejor que no serlo.

En HQ, la succión ni siquiera se describe, de rara que es. EL ABIDING BOOK ES SÓLO PARA HECHICEROS RELIGIOSOS, ES UN LIBRO RELIGIOSO, TÍO. Los Aprendices, por cierto, eran religiosos pero desmadrados y sus poderes secretos en principio se los han llevado al infierno.

En HQ, los hechiceros religiosos en principio son más poderosos que los otros porque ADEMÁS de los grimorios tienen bendiciones y órdenes de santos (y todo es compatible entre sí), aunque yo creo que en sociedades ateas (y no para magos solitarios) habrá equivalentes laicos.

Con las reglas de HQ en la mano, si quieres hablar de PODER métete a practicante o a devoto, porque los adeptos no les llegan a las rodillas.

Yo creo que la solución pasa por cambiar las reglas.