RE: [HQ] Hechicería

Fecha: Thu, 02 Jun 2005 15:08:44 +0000

> Esa regla habla de habilidades mágicas, una afinidad (según la
> definición en el glosario) es una habilidad mágica, por lo tanto en
> mi interpretación esta regla afecta a las afinidades.

No te quiero discutir sin el libro delante, que me ganas ;-)) Pero creo que suena a una interpretación literal (y quizás ni siquiera literal) sin sentido. El efecto de la improvisación es la penalización, otra cosa son los resultados cualitativos incluidos en el nombre del conjuro, lo que no tiene sentido en las afinidades si puedes improvisar una dote relacionada con la cuestión.

Vamos a ver. Tienes la Afinidad de movimiento, y como eres devoto pues imaginemos que tienes Saltar Colinas. Escalar la colina X supongamos que tiene dificultad 15W (con la habilidad de escalar, con la de saltar sencillamente no puedes). Pero como tienes la habilidad mágica de Saltar Colinas, pues la resistencia es 14.

Vamos a suponer que eres un iniciado de Orlanth Saltacolinas, tienes la afinidad de movimiento. Improvisas la dote de "Saltar Colinas" QUE ES EXACTAMENTE ADECUADA PARA LO QUE QUIERES HACER. Así que tiras con una penalización por improvisar y la resistencia es 14.

Ahora bien, tienes que saltar una muralla, de resistencia 15W. Lo normal es que la saltes con la afinidad de movimiento improvisando una dote cualquiera, pero supongamos que el master te dice que la afinidad de movimiento de Orlanth SaltaColinas no incluye saltar murallas (eso es Gerag Kag, creo) y tienes que improvisar la dote de Saltar Colinas (con lo cual sufres una doble penalización, por usar la afinidad y por que la dote no es del todo apropiada). O supongamos que la habilidad de saltar colinas no proviene de una afinidad sino de una dote de magia común suelta.

Así que quieres saltar una muralla con la dote de Saltar Colinas. El Narrador impone una penalización. Además de eso PODRÍA ("might") utilizar el siguiente argumento "te saltabas la colina entera porque el hechizo estaba pensado exactamente para eso pero ahora estás haciendo una cosa totalmente distinto; lo siento, perdiste la ventaja de la resistencia 14". Yo no utilizaría esa opción que se te brinda (NO UNA REGLA GENERAL PARA EL USO DE AFINIDADES), sino que aplicaría los penalizadores de distancia (además de los de improvisación) y me los saltaría para el Saltar Colinas.

Miraré el libro, para no hablar sin saber, pero me parece que lo que estás contando vale como regla de la casa pero no es una interpretación correcta de las reglas.

La diferencia entre iniciado y devoto es que un iniciado EN PRINCIPIO sí que improvisa dotes listadas (o que el narrador considere deberían ester listadas) y el devoto improvisa las que les de la gana, con las salvedades que se dicen en el FAQ.

> Como he dicho sigo las reglas de succión de Hero wars al no haber
> otras, en el primer párrafo de Succión indica que suele ser habitual
> que todas las escuelas conozcan algún tipo de Succión y que puede
> succionarse entidades, lugares y objetos. Lógicamente casi todas las
> religiones te impediran succionar a un ser humano pero y a un arbol?
> un daimon ligado a un lugar?... En mi interpretación ésto no esta
> prohibido.

Ese libro ya no lo tengo tan cerca, pero me parece un poco excesivo el argumento. La succión está totalmente prohibida entre rokaris y hrestolis (que son las dos iglesias más numerosas, abarcando Seshnela, Loskalm y la mayor parte de Ralios); los boristas SÓLO pueden succionar seres caóticos. Los henoteístas si no recuerdo mal SÓLO paganos.

Sin límite, sólo practican la succión los brithinos y los vadelinos que yo sepa. Oficialmente, la succión es un acto CAÓTICO intrínsecamente y los brithinos están en cierto modo "equivocados" al no considerarlo caótico. Aunque a mí me parece una parida y me lo salto.

> Yo hablaba de los aspectos poderosos de los sistemas mágicos (entre
> los cuales se incluyen los secretos) para valorar la hechiceria;

No sé. ¿Le has dado a tus jugadores el libro para que se lo lean y después no han planteado ningún problema con los adeptos? A mí me parece evidente, y a otra gente también que la hechicería está descompensada. Si a tí no te da problemas, pues bendito seas, no problem.

> Pg165, en la descripción del Libro Eterno como Grimorio (y no en la
> de paginas anteriores como Escritura) se especifica que generalmente
> todas las escuelas tienen el Libro Eterno como Grimorio, suelo
> aplicarlo.

Es una descripción simplona para facilitar las cosas. Si sumas el entorno Rokari y Hrestoli con todos los demás herederos menores de los Aprendices de Dios te salen la mayoría de las escuelas. Otras escuelas NO TIENEN BAJO NINGÚN CONCEPTO EL LIBRO ETERNO (por ejemplo los carmanianos, HUYERON DE ÉL). Eso sí, muchas veces tienen algo equivalente, por lo que no es un punto esencial del argumento que mantenemos.

Las escuelas descritas en HQ tienen los grimorios LISTADOS, no los listados + el Libro Eterno.

>(Y habla de escuelas y no de ordenes santas, por lo tanto
> las escuelas no asociadas a una fe monoteísta también lo tienen; en
> Revelaed Myhtologies hay una explicación de el porqué).

Otra interpretación desmesurada. Repásate como las escuelas son una cosa y las órdenes santas son otra. Debe venir mal explicado porque otra gente se ha confundido pero bajo eso no tengo ninguna duda.

ORDENES SANTAS.- Magia de santos. APESTA. ESCUELAS.- Grimorios, magia de Adeptos. RELIGIOSOS O NO, NO TIENE NADA QUE VER. Si te dicen que la mayoría de las escuelas tienen el Libro Eterno es porque la mayoría de las escuelas son religiosas. Las órdenes santas NUNCA pueden tener el Libro Eterno porque es un libro generalista y en todo caso lo tendrá la Iglesia en su versión light de escritura, las escrituras de los santos son especializadas.

He leído Revealed Mythologies y no recuerdo que te de la explicación del por qué. Insisto, el Libro Eterno es un libro religioso.

> En teoría un adpeto ya ha sido aprendiz así que conoce como crear
> protales y las bases de la hechicería lo único que necesita es
> desarollar los conocimientos en la nueva escuela para superar
> la "prueba de acceso a maestro" (el enfrentamiento en la pg163), así
> que el adpeto que quiere entrar en otra escuela debe solo mejorar lo
> suficiente su Relación con (Maestro), Miembro de (Academia),... para
> superar ese test (al menos es como lo interpreto :p).

Esa interpretación, en cambio, sí que me parece posible.

> Yo creo que es más cuestión de donde inviertes tus PH.

La hechicería apesta con independencia de cómo inviertas tus PH. Si encimas los inviertes mal, pues apesta más.

> Si pensais que la hechicería debe ser mejor proponer algo (como yo
>lo hago con mis interpretaciones), seguro que sacamos algo divertido

Es lo que vamos a intentar hacer, proponer cosas, sólo que ahora estoy entretenido en discutir tus interpretaciones porque no me gustan nada (me refiero a las de la magia divina).