[HQ] Improvisando (viene de Hechiceria)

Write haof XML files: gbaji00 <gbaji00_at_...>
Fecha: Fri, 03 Jun 2005 22:32:11 +0000

Saludos,

La capacidad de improvisar dotes de los devotos es , por decirlo de alguna forma, su punto fuerte que los hace sobresalir por encima de hechicería y animismo. Como ahora estamos discutiendo hechicería y otras cosas relacionadas me da la impresión que los límites que pone la gente a la improvisación son muy diferentes a los mios, me explico.

En teoría cuando un devoto improvisa una dote de una afinidad está realizando algo que su deidad hizo y por lo tanto está dentro de su influencia, por ejemplo un devoto de Orlanth puede improvisar Salto Impulsado con Viento ya que es probable que si Orlanth vuela también puede impulsar su salto con el viento, parece lógico. No obstante, yo no aceptaría que un devoto improvisara un poder de su deidad que pertenece a otra, por ejemplo de la afinidad Combate de Orlanth improvisar Espada Autentica (una dote de Humakt) o Espada Poderosa
(las espadas son area de influencia de un subculto de Humakt, Hu en
concreto); pero el problema es que si tu no conoces la ambientación
(son tus primeras partidas) puede parecer lógico que de Combate
saques una magia para la espada o que tu espada estalle en llamas.

Aquí reside el problema de la improvisación de los devotos, requiere un conocimiento enciclopédico si no quieres que se desmadre, porque si yo no se nada de Glorantha de Combate saco cualquier dote (Golpe Mortal, Esquiva Fulminante, Evitar Rayo, Frenar Arma, Romper Escudo, Espada Voladora......). En mi experiencia cuanto más se conoce de Glorantha menos poderoso parece la improvisación de los devotos.

Para simplificarlo la idea es que las grandes deidades hicieron cosas muy importantes pero ninguna pudo hacer lo mismo que las otras (es decir si Orlanth controlo el viento del Este ninguna otra deidad lo pudo hacer, solo pudo controlar otros como el caso de Valind con los polares). Por lo tanto los orlanthis no pueden controlar los vientos polares (digamos genéricamente que no tienen "poderes" relacionados con el frio).

Por ejemplo, supongamos que eres un Devoto de Humakt y Hu la Espada subculto. De tu afinidad de Combate (Humakt) no permitiria improvisar una dote para ayudar al combate con una hacha, por què? Porque estarías utilizando dotes de las esfera de influencia de otra deidad
(en este caso Kargan Tor, que es un subculto de Humakt pero éste
Devoto pertenece a Hu; si fuere un Discipulo -en Storm Tribe se describen o en Thunder Rebels :p - sí que podrías).

Este ejemplo se repite cada vez más a menida que conoces el transfondo gloranthano, como el caso de un orlanthi que intentase improvisar una dote para congelar un adversario (esferas y dotes de Valind).

Al final te das cuenta que con las afinidades puedes aumentar muchas actividades, pero es dificil improvisar una dote que puedas utilizar activamente.

Y ahora me voy de fiesta ^_^

    Alex

Este archivo fue generado por hypermail