RE: (OT) Heroquest...no, no el de tablero

Fecha: Mon, 06 Jun 2005 19:32:35 +0000

>Chaval: "yaa, ya lo se, el Heroquest avanzado ese que vas por los
>pueblos y no se usa el tablero, te lo imaginas y eso, luego entras
>en el dungeon y ponemos el suelo modular y tal... ya lo se que no
>se usa el tablero ^_^"

(Sigh) Por eso yo no era partidario de cambiar el nombre y confundir las cosas por más que comprendiera las razones sentimentales. HeroWars vale tanto como heroquest y no está contaminado.

Pero vamos, para qué nos vamos a engañar, eso del rol como una afición minoritaria entre los minoritarios frikis es hoy por hoy la realidad (los frikis juegan al rol alguna vez, pero no habitualmente, mientras que otros estamos acostumbrados a una especie de misa semanal: puedes saltártela pero te sientes culpable ;-)) Y dentro del rol también es verdad que sólo se juega a determinadas cosas. Algunos juegos se compran (poco) pero no se juega. Lo que has visto es lo que hay ;-))

Por otra parte, llevo media vida (casi literalmente) dirigiendo a juegos minoritarios en jornadas (primero el viejo D&D con sus miles de ampliaciones cuando todo el mundo jugaba al Advanced y entraba equivocado en mi mesa, luego el Runequest una vez estuvo descatalogado, para mayor esnobismo, luego el HeroWars y por último el Heroquest), y no deja de tener su gracia. Porque a uno le da la sensación gratificante de estar mostrando algo nuevo, y luego, cuando algunos vienen fieles a su partida anual de HQ, pues te sientes bien ;-)

En esa tesitura, siempre me ha sido muy difícil conseguir jugadores cuando no había demasiado público y el peligro de quedarme sin jugar y sin dirigir me hacía buscar tácticas proselitistas. Hace años que hago una especie de "trailer" escrito del episodio que procuro colgar por todas partes y no sé si ha sido útil pero a alguien le dará curiosidad; a veces las tácticas son más directas e incluyen la búsqueda de adeptos en la camaradería que se forma en estos eventos.

Eso sí, por si te sirve de ayuda o consuelo, en el tiempo que llevo dirigiendo a HeroQuest (o poniendo HeroQuest en lugar de HeroWars para hacer publicidad gratuita a la edición en castellano) NUNCA JAMÁS se me ha ocurrido poner eso sólo. A ver el espacio que te dejan y la formalidad del club, pero el mínimo sería "HeroQuest RPG". Yo, como utilizo el "trailer" pongo algo así como "HeroQuest: el juego de rol narrativo en el mundo de Glorantha" para tratar de situar a la gente. Otras veces incluso he escrito a bolígrafo ESTO NO ES UN JUEGO DE TABLERO. Saludos,