RE: [HQ] Hechicería: PROPUESTA

Fecha: Thu, 09 Jun 2005 18:51:34 +0000

> Eso de falta de conexión yo no lo veo tan claro, claro que yo
>tengo mi manera de ver los ordenados y tu tienes la tuya que por
>ahora prefieres callar. Además, lo de entender la magia, te
>refieres a la magia de hechicería en general?

No, veo que no me explico nada bien, pero tienes que comprender que hace poco solté laaaaaargas parrafadas sobre mi concepción de la magia en los juegos de rol y hace un poco más solté parrafadas más largas todavía. NO quiero seguir aburriendo con el tema e incluso yo estoy un poco aburrido de él aunque no lo parezca.

A ver, intento sintetizarlo. ODIO que el modelo de la magia en los juegos de rol venga dado generalmente por las reglas del juego, que se cargan en gran medida el papel narrativo de la magia en las historias desde siempre, y la banalizan. No hay sitio donde la magia esté más banalizada, más pesada y medida por reglas inapropiadas como en los juegos de rol. Creo que tenemos nuestra imaginación esclerotizada por unas reglas pensadas para ver quién gana, estilo parchís.

Quiero que las reglas de magia representen (simulen) algo consistente para que recuperen su función en parte perdida. Mi modelo principal es el terrestre (siempre nuestro modelo es el terrestre, pero más o menos reconocible); quiero una magia que se parezca a las historias sobre la magia que me han contado y que he leído y que he soñado con representar. O BIEN, si alguien deforma los modelos terrestres de manera creativa, creando nuevos trasfondos interesantes, quiero que esos trasfondos nuevos no estén limitados por las reglas. Quiero que cuando tengamos claro el trasfondo y las historias que queremos contar, hagamos unas reglas adecuadas a él (porque si las historias funcionan y las reglas desde la perspectiva narrativa están hechas para que las historias funcionen no hay problemas con ello).

¿Queda clara la premisa?

En ese contexto. Me encajan bastante mal los varios usos esperando la recarga: "toma, un talismán de cuatro usos con una sura del corán envuelto en piel de cordero, cuando te ataquen cuatro demonios vuelves a que hagamos otra ceremonia y lo recarguemos"; "como eres muy virtuoso podrás pedir la intersección de san Epifanio dos veces antes de tener que volver a la Iglesia para renovar tu fe, Eustaquio en cambio tiene que volver a la Iglesia cada vez que pide un milagro". ¿No ves cómo ahí hay una cierta banalización de la magia? En cambio me encajan bastante bien los usos para una perspectiva únicamente "de juego" y jugadores centrados en cumplir requisitos para ganar la partida sin preocuparse. "¿Qué has cogido hoy? Tres cure light wounds y dos speak with animals; qué estúpido eres tenías que haber cogido un Slow Poison para la aventura de hoy".

Que sí, que sí, que te intento poner los ejemplos exagerados para que se vea clara la tendencia. Que sí, que sí, por cuarta vez, que NO TIENE POR QUÉ SER ASÍ, que se pueden controlar las ansias de reglas vacías y tratar de llenarlas de contenido de trasfondo y de darles sentido pero.

  1. La tendencia negativa SIGUE ESTANDO ALLÍ a mi juicio y sigue provocando tensiones y exigiendo un esfuerzo innecesario.
  2. Demonios, no sé por qué tengo que inventarme el trasfondo para justificar una regla y dedicar energía a intentar darle sentido a las malditas reglas. Voy a pensar qué es lo que quiero y las reglas vendrán por añadidura. Y lo que tengo CLARÍSIMO es que los varios usos de los talismanes de ordenados NO ERA CÓMO YO QUERÍA A LOS ORDENADOS, sino un parche (un buen parche desde la perspectiva de las reglas) para tratar de solucionar un problema que las reglas habían creado solitas. Puestas a cambiarlas las cambio como me dé la gana digo yo.

> la
>
> Bueno, yo no los veo así, y como dices, las reglas tampoco encajan
> con esa visión.

NOOOOOOOOOOOO. (Sigh)

Parece que tenía yo un día más malo de expresión.

Vamos a ver, yo NO VEO ASÍ A LOS TEÍSTAS, y por supuesto, como decía, las reglas no son así. Es SÓLO UN EJEMPLO de lo que te estoy pidiendo para los Ordenados y Adeptos. OLVIDA EL CONTENIDO es sólo la sustancia del ejemplo. He procurado que no tenga nada que ver con las reglas del HeroQuest para dejar claro que no me interesa especialmente que lo que me cuentes tenga que ver con las reglas de HQ.