[RQ] RQ y D20 (Antes RE: [OT] OT i [OT] Sistema D20)

Fecha: Mon, 18 Jul 2005 10:05:30 +0000

> Pues chico, nosotros acabamos jugando con seniores de las runas de
> inicio con un par de encantamientos de fortalecimiento, porque si no
> no habia manera. "Se acerca un gran troll, te pega con el garrote
> chungo a dos manos" "Bloqueo con mi rodela". "Cojonudo, a ver
> 2d8+2d6+2 porque se de plomo runico que se lo ha hecho la
> sacerdotisa de Kyger Litor a quien acompania...

Hombre, desde mi punto de vista, un Gran Troll con un garrote chungo a dos manos de plomo rúnico es un adversario impresionante a nivel austero, alguien frente al que la mayoría de los humanos decidirían retroceder salvo que lo superaran en número y estuvieran muy disciplinados para aguantar lo que sea. Alguien que intentas atacar a distancia antes de que se te acerque, o con el que intentas utilizar alguna treta para pegar tú primero y bien, o con el que utilizas magia. Si le ataca un grupo de personas con intención de hacerle daño, es muy posible que alguien salga escaldado, de ahí la necesidad de disciplina y arrojo.

Es esperable que si un bicho de esos te da un golpe, te lo dé bien, otra cosa me quedaría rara. Y ese es precisamente el carácter intimidatorio del monstruo. Por eso es algo abominable (a nivel austero) que hay que tratar con cuidado. Parece razonable esquivar ese tipo de golpes, y no pararlos con una rodela, salvo que tengas una cota de malla élfica de mithril ;-) que te proteja el brazo. También parece razonable que si un bicho de esos te pega un golpe y lo pares con la rodela, tu brazo acabe mal.

> 1. no usar escudos y usar solo esquiva a tutiplen,

Lo que pasa es que para usar esquiva razonablemente tienes que llevar poca carga, como es normal, por lo que renuncias a tener buenas armaduras. Pero es una opción. Sólo que si fallas la esquiva te dieron bien.

>2. Salir de serie con encantamientos de fortalecimiento y armadura
>para poder hacver algo minimamente heroico...

Claro. Si lo que quieres es que el Gran Troll con su macro-garrote de plomo rúnico no sea un adversario temible (como es para el guerrero de pueblo tipo de Glorantha), sino un adversario normal y que los temibles sean cosas más peligrosas todavía como un dragón, entonces es que no quieres jugar nivel austero sino a niveles más heroicos.

La manera más fácil de hacer eso es los encantamientos. El tema de fondo es el de si RQ funciona bien o no a niveles más altos o se desvirtúa un poco, pero ahí no entro.

Ahora bien. Es una opción igualmente lógica jugar a nivel austero, pero haciendo entonces que un Gran Troll con un macro-garrote de plomo rúnico sea un encuentro peligroso. Uno de esos en los que podrías morir o acabar con el brazo aplastado.

>Lo mas chungo de todas maneras fue cuando nada mas entrar en el
>Abismo de la Serpiente a un colega en una mini escaramuza lo mato un
>limppia escombros que se habia colado del rondon de un critico en la
>cabeza. La cara de tonto de mi amigo fue espectacular...

Hace tiempo estuvimos hablando de ese problema del RQ en la lista. Había gente que era partidaria incluso de hacer trampas en esos casos. Por mi parte, creo que muchas veces es problema de diseño del encuentro; si se recrea con tiradas de dados es porque se desea algún tipo de incertidumbre sobre lo que va a pasar.

> Pues nosotros los puntos de fatiga no los usamos yo creo que nunca.
> Mas que nada porque sino los caballeros loskalmicos tenian que
> comprarse un un espiritu para que les pusiera la armadura en plan
> power rangers justo antes del combate o ir todo el dia con la lengua
> fuera... :)

Pero lo cierto es que alguna desventaja de reglas tienen que tener los caballeros loskálmicos. Yo nunca he llevado una armadura completa con acolchado de cuero, pero sospecho que tiene que ser MUY duro, sobre todo llevarla durante mucho tiempo, y más sobre todo si vas andando y no a caballo con la lanza puesta (no vas así a desayunar como hacen muchos jugadores y a veces tampoco de viaje, es posible que acabes hecho polvo entre el calor, los roces y la maldita armadura que se te clava por todas partes). En mi ignorancia pienso que uno se ponía la armadura cuando salía hacia la batalla segura y ya está. Otra cosa es la cota de malla y casco, tiene que ser incómodo, SEGURO, pero no tanto.

Eso se puede simular con las reglas de fatiga o con otras cosas pero no puede ser irrelevante. Quiero decir, desde una óptica de simulación, claro, pero es que el RQ se adapta mejor a esta óptica.

También podemos jugar a nivel épico con caballeros andantes cargados de pesadas amaduras que recorren el mundo tranquilamente y nadie se plantea ese tipo de cuestiones mundanas como que la armadura es un coñazo. Personalmente, yo para eso prefiero el HQ; la armadura completa es una cuestión de atrezzo de la película que no tiene particular relevancia, así que te da un +5 al combate y un -5 a las tareas de agilidad (o sea tiene muy escasa relevancia real el equipo) y a preocuparse por otras cosas.