RE: (RQ) Version 1.2

Fecha: Fri, 05 Aug 2005 10:02:31 +0000

> No Magus, D100 te da más precisión que D20, por la misma definición
> matemática de precisión. Otra cosa es que sea necesaria, D1000 nos
> daría aún más precisión, pero traería más problemas que otra cosa.

Claro, pero supongo que se refería a lo que yo estaba diciendo antes. Es una ilusión de precisión en la medida en que no es posible que las reglas representen exactamente nada del mundo simulado; son sólo instrumentos para producir resultados coherentes jugando.

Así pues, podemos hacer que un guerrero tenga 57% o 55%, eso da una apariencia de precisión, pero me parece que no estamos seguros de qué sería esa diferencia en el mundo real.

Ahora bien, la ilusión de precisión no es del todo inútil. A mí sólo me fastidia cuando me impide otras cosas (como la simulación jugando), de hecho una de las funciones de las reglas es proporcionar ilusión. Por ejemplo, el "crecimiento lento" del que hablaba Herr Meister. Sabemos que la gente va mejorando pero no tenemos ningún modelo exacto de cómo mejora. Ir subiendo poco a poco por percentiles que cualitativamente son difíciles de definir es una buena manera de proporcionar la apariencia de crecimiento coherente del personaje. Ahora bien, a mí este punto del crecimiento lento no me va ni me viene mucho.

Si me gusta el d100 es porque me gusta, porque es igual de bueno que cualquier otro, como mínimo, pero también por lo que habéis dicho de que intuitivamente permite percibir a cualquiera lo bueno que es uno, al definirse la probabilidad en términos porcentuales. En cambio, para saber lo que significa un 12 en el dungeon o un 2W2 en HQ uno tiene que conocer el juego, y además ir aprendiendo cuanto más juega cuál es la correspondencia de los valores.