RE: (RQ) Version 1.2

Write haof XML files: ignaciocz <ignaciocoza_at_...>
Fecha: Mon, 08 Aug 2005 09:02:15 +0000

Buenas

Debe ser la primera vez que escribo en esta lista, pero, inmersos como estamos en pleno Juicio Final, ha llegado la hora de que los lurkers salgamos de nuestras tumbas. Y ya sabéis lo que pasa cuando se despierta a los lurkers, que tenemos la desagradable y antinatural costumbre de dar nuestra opinión.

Un de los fallos más graves que siempre le he encontrado al BRP es la escasez de rangos de éxito (solo tiene tres, especial, crítico y normal). Esto hace que, a la hora de hacer tiradas enfrentadas surgan muchas dudas sobre quien tiene éxito y quien no. De todos los sistemas alternativos propuestos para determinar una mayor percisión de grados de éxito yo me quedo con 'el que saca más teniendo éxito gana'. ¿Por qué? Porque es más rápido que hacer una resta y, realmente, estadísticamente es igual de preciso. Por lo que yo sé de estadística un tipo con 90% contra otro de 35% tiene las mismas probabilidades de darle una tunda si su categoría de éxito se obtiene restando su tirada de su porcentaje que si simplemente gana el valor más alto. Intuitivamente puede parecer que no es cierto, pero lo es.

También suscribo la forma de calcular el crítico, sacar un doble por debajo de porcentaje. Es rápido de comprobar y, estadísticamente, es igual al sistema empleado hasta ahora. Este sistema también funciona igual de bien para la pifia. También apoyo el que 00 sea siempre crítico y 99 siempre pifia. El especial, si es que se quisiese mantener este resultado, pordía resolverse empleando los dos siguientes valores al resultado crítico. Así con un 24% los críticos serían 00,11 y 22, mientras que los especiales sería 01,02,12,13,23 y 24. No es tan intuitivo pero estadísticamente es correcto, aunque la verdad, yo a estas alturas prescindiría de los especiales.

Y en cuanto a los porcentajes por encima de 100% yo tenía pensado algo similar a lo comentado por hasnak. La idea consiste en emplear las maestrias del HQ. Un personaje con 143% tiene una maestria al 43%. Para aquellos que no estén familiarizados con el HQ esto quiere decir que cualquier resultado suyo por debajo de 42% es un automáticamente un crítico. De 43% para arriba es un éxito normal. Un 00, 11, 22 o 33 son 'críticos dobles', mientras que un 44, 55, 66, 77 y 88 son críticos simples. El 99 sería un fallo simple. Y sí, sin penalizadores este tipo nunca haría pifias. Y no me miréis mal, este sistema no me lo he inventado yo, está sacado tal cual de HQ.

Lo bueno que tiene este sistema es que cuando se enfrenta personajes realmente buenos, con porcentajes de 100% para arriba, las maestrías se compensan y tenemos un combate entre personas de 10-40%, que puede ser narrativamente más largo.

Creo que con estos pequeños cambios el RQ mantendría su espíritu y ganaría riqueza.

Nacho Conesa

Este archivo fue generado por hypermail