RE: [ROL] La forja de los héroes: Masters

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Tue, 18 Oct 2005 22:01:27 +0000

Re-que-Buenaaaaas...

Definitivamente hemos vuelto a la normalidad listera! ;))) (aunque lo que no será tan normal es que yo disponga de tiempo libre para escribir varios mensajes al día...)

> Como en el caso de la magia (al revés, mutatis mutandis)
> era perfectamente posible profetizar de antemano tanto los
> puntos de acuerdo como los de relativo desacuerdo
> -Diosa mía, vamos a tener que cambiar los personajes que
> interpretamos en la lista ;-))

Je, je, je... Pero y lo bien que se complementan? ;P

> Con ese ánimo provocador (sin perjuicio de que los peligros
> que señalas son perfectamente existentes), sigo sacando punta
> a los matices...

Pues eso... AL ABORDAJE!

> Al mismo tiempo, no sé si queda demasiado clara en el
> documento o si sería necesario aclarar una distinción:
> no es lo mismo la historia "suelta" para el master que
> el ámbito de actuación del jugador. El documento se refiere
> a lo segundo, no a lo primero, aunque desde luego puede
> presuponer un estilo determinado.

Hombre, no presupone un estilo "improvisado absoluto" pero sí que requiere una NOTABLE capacidad de adaptación sobre la marcha para que la definición "en juego" de conceptos e ideas que tengan a bien inventar los jugadores pasen a definir cosas que "estaban aun por desarrollar"...

Si quieres, en otro mensaje nos centramos en eso, pero por ejemplo la idea de jugar con los orígenes desconocidos de un determinado PJ (y es un super-cliché, no es algo nuevo!) ya está entrando en ese terreno: yo lo usé una vez con un personaje seshnegano, Royam de Montegras, pero precisamente por mi gusto por las cosas bien definidas ya dejamos claro que era el hijo bastardo de un noble, posteriormente exiliado por el acceso del hermanastro legítimo al poder... quedan muchas cosas potenciales por desarrollar (y tengo planes!) pero el marco referencial estaba claro desde el principio, de forma que nos evitamos incongruencias peligrosas...

NOTA: Si estás por aquí sáltate este párrafo Javi!!! (de todos modos apuesto a que no se lo está leyendo) ;) De hecho el plan previsto a largo plazo y que el jugador no conoce es que realmente el "legítimo" también es un bastardo, solo que en este caso de la madre, la esposa legítima del noble... con su confesor, hoy un Obispo... Y cuando tengan que realizar una ceremonia especial que implica condiciones de usuario, es precisamente Royam el que cumple requisitos por línea paterna, por mucho que sea un hijo fuera del matrimonio con una plebeya! Entonces tendrán que buscarlo... y se liará una buena...

Pero vamos, la clave es que personalmente no es que no me gusten, es que TEMO LAS HISTORIAS ROCAMBOLESCAS porque para mi gusto le quitan credibilidad a la narración... Por eso hay que usarlas con cautela. Y cuentagotas!!!

> Pero aprovechando que el Oslir pasa por Fronteriza,
> se puede comentar algo de la trama suelta del master
> y a eso dedico el mensaje.

Pues vale, atacaremos ese barco que sale del puerto...

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> En parte, la diferencia no se debe tanto a los gustos
> como a las aptitudes personales... ...yo antes era más
> maniático de tener la trama previamente controlada y
> creo estar evolucionando a una menor preocupación por
> ese aspecto. Método: al principio uno esboza los problemas,
> esboza la solución a los misterios planteados, empieza a
> jugar porque si no no vamos a empezar nunca, y luego adapta
> la solución a lo que cree más interesante en función de
> lo que ha ido pasando (cosa que no puedes hacer desde
> el principio).

Pues hombre... yo tengo menos oportunidades que tú de evolucionar en "aplicación práctica del ROL" porque estoy castigado sin jugar desde hace más de un año, pero aunque os sorprenda incluso un Integrista de la Trama en versión "engranaje de reloj suizo" es capaz de relativizar algo... ;P

Sobre la práctica yo desarrollo cada vez menos "escenarios" (entendidos como desarrollar al detalle lo que presentarás) y los limito a las ideas especiales que me hace ilusión sacar (una estrategia brillante de un pirata para abordar la presa!) pero generalmente me limito a "tramas" generales que suelen ser simples notas sobre la motivación de cada actor importante en la trama: el rey dice tal pero realmente ansía cual!!! Así puedes dar toda la libertad del mundo a los jugadores para que enfoquen los problemas desde la óptica que prefieran, pero sabes perfectamente como reaccionaría cada factor implicado (en función de lo que sepa en un determinado momento, claro!) ;)

Lo que me hace desconfiar de la por otra parte interesante propuesta de "dejar elementos sin definir, para más adelante" es precisamente que pierdo esa herramienta que aprecio tanto: no puedo hacer reaccionar coherentemente el entorno si no sé cuales son los actores relevantes y cuales sus motivaciones!

Y la verdad, para mí es una de las facetas más gratificantes de ejercer de narrador de la historia: porque cuando uno de los jugadores llega a descubrir lo que motiva a determinado PNJ entiende como en un fogonazo todo lo que ha estado haciendo... y se le ilumina la cara al prever con certeza lo que hará ahora! (también debo decir que como jugador no espero menos del Master)

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> Hay tres salvedades a una comprensión radical de este método:
>
> 1) Sí que se esbozan las cosas, para tener la carta en la
> manga si hay que sacarla, lo que no impide que los detalles
> se puedan dejar para luego
>
> 2) Hay que tener bien agarrado lo que crees que va a ser
> importante en la sesión
>
> 3) Hay que tener una cierta sensibilidad hacia montar un
> lío que luego no vas a poder desliar

Pues incluso con esas (prudentes) salvedades sigo perdiendo algo a lo que no quiero renunciar. Porque aun esbozando las cosas de manera global y dejando para la improvisación solo lo que llamas detalles... o tienes diafanamente claro lo que es una organización secreta que aparezca en tu partida o no veo la manera de definir "actor" y "motivaciones".

Coincidirás conmigo que no es y no se comporta igual una rama desconocida del Servicio Secreto Imperial lunar que una organización diabolista de los Artesanos de la Antimateria, o una célula de sectas arkatis que buscan hacerse con el poder en el reino de Tiskos mediante la ocupación encubierta de los puestos de poder fingiendo estar al servicio del Gran Duque... O un grupo de fanáticos del Gremio de Monjes Caóticos!!!

Como no tienen nada en común en cuando a su definición, ninguno se comportará como lo haría otro de los ejemplos que acabo de poner ante una situación determinada... Y yo como narrador NECESITO saberlo para jugarlos bien!

Porque no me vale con poner cuatro encapuchados de alquiler. Incluso el recurso a matones vulgares o asesinos de élite es algo que se deriva directamente de "lo que sea esa conjura".

Al menos así es como yo lo veo. O así es como me gusta... (de hecho mis jugadores harían bien en fijarse en detalles como si el encapuchado lleva algún elemento del vestido que delate un origen extranjero, o una condición social, o incluso si lucha a muerte para no ser capturado... porque no solo se extrae información de lo que se dice!)

Y eso no es "lo que va a ser importante para la sesión". Implica una definición clara desde el principio de quién o quienes están detrás de los asaltantes encapuchados...

venga, que tampoco quiero apabullar al pobre jugador con "todo lo que podría haber averiguado y se le ha pasado" ;P pero digamos que tener esas ideas claras es UTIL PARA MI porque me hace sentirme siempre cómodo con la trama...

> Con estas salvedades ¿nos quedamos sin improvisar?
> Gracias a los dioses, no (yo también tengo derecho a "jugar")
> ¿aseguramos que no vamos a meter la pata? Pues tampoco.

Aquí está la clave. No pienses ni por un momento que yo no improviso, o que no me gusta hacerlo... pero desde una base sólida que "me guarda de todo mal" en incongruencias. Nadie es infalible, pero apuesto a que me pillan poco...

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

En cuanto al típico recurso de plantear respuestas para tus enigmas en los "escenarios"... lo sigo considerando un ejercicio sano de "prevención de riesgos" para que en el caso de que se encallen sin remedio tenga algo concreto que sugerirles (con sutileza, dando pistas, con PNJ´s...) aunque por supuesto si se las ingenian para hacerlo de otro modo y me sorprenden, me divierto el doble!!! ;)))

Y ahora vamos por otro tema que toca sensibilidades...

> Aunque te entiendo, vamos a empezar a provocar.

Ayayayyy...

> ...no hay nada que me repela más que el elitismo
> artístico que supone que la gente debe practicar
> artes cuando se les da bien. Así, es como si uno
> no tuviera derecho a cantar, bailar o escribir si
> no va a hacer una obra digna de elogio

> Claro, lo que quieres decir es que tenemos que hacer
> las cosas lo mejor que podamos, pero no confundamos
> los términos.

Completamente de acuerdo, tampoco yo soporto a los pedantes o los elitistas... pero la idea es como dices que "hay que currárselo un poco" porque a veces no es la falta de aptitudes sino la de esmero... que también en esto nos conocemos todos y sabemos lo que es una tarde de domingo improvisada!!! Y vale, no soy quién para criticar a nadie, cada cual es libre de divertirse como le apetezca (además está aquello de Life of Bryan, quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra!) pero al hablar de la afición rolera hago proselitismo de lo que pienso, que a lo mejor acaba calando... ;P

> 2) Dejemos lo de los clichés para otro día
> (yo soy un firme partidario)

Hombre, son una herramienta que no tiene precio!!!

Pero digamos que ocurre como con las Tablas de Encuentros, me gustan bien usadas, pero tienen mucho peligro en malas manos porque pueden cargarse el juego de ROL si pasan a ocupar el lugar de la trama. Vamos, que es como una película de Hollywood en la que los efectos especiales desplazan al guionista, si es que se molestaron en contratar uno... ;P

Pero no acaba aquí la cosa... ;)

> pero... ¿por qué no un culebrón televisivo y por qué sí
> la mejor novela? ¿un juego de rol de culebrones estaría mal?
> La segunda cosa que me repele es que los sabios nos cuenten
> qué es la calidad y no lo que le va a la plebe.

Pues sinceramente, ya sabes que un buen vadelino no se caracteriza por ser políticamente correcto... yo no tengo el más mínimo respeto por los subproductos destinados a ocupar cuotas de pantalla a costa de gente aburrida y con características sociológicas cuidadosamente estudiadas por expertos en marketing: que si los romances apasionados y los parentescos inverosímiles, las situaciones forzadas que obligan a tomar decisiones trascendentales contínuas y la casualidad más improbable como reina absoluta de la trama vende como rosquillas y conquista la televisión... pues oye, como dice el refrán: Aunque la mona se vista de seda... Vamos, que al pan, pan, y a los excrementos, MIERDA! ;P

> Bueno, no vamos a llegar a los extremos de los que dicen
> que la telebasura se hace porque le gusta a la gente...
> (yo creo que a veces la gente sabe lo que quiere y que
> cuando hay algo bueno de verdad lo termina viendo y que
> muchas veces aguanta la telebasura porque es lo que hay).

Yo también opino algo muy parecido. Una parte del asunto se justifica en que quienes programan crean modas según sus propias tendencias o intereses, no según la demanda real... Y otra tiene su raíz en el uso perverso de los estudios de mercado que ofrecen "lo que van a vender rápido"aunque se potencie un resultado poco favorable o incluso negativo para los receptores de ese producto. Al fin y al cabo el objetivo aquí es hacer dinero, y no generar cultura... Ahí es donde según el loskálmico que llevo guardado como PJ en potencia, debería intervenir el sabio gobierno... (eso sí, el personaje que tengo en mente añadiría una expresión florida como "carne de gulag" sobre algunos...)

> Pero, si un culebrón es capaz de apasionar a millones
> de espectadores, como narradores lo que nos tenemos que
> preguntar es qué demonios tiene para enganchar a la gente,
> porque nosotros queremos de eso, si la gente se engancha a
> nuestras partidas hemos "ganado" en términos narrativos

Hombre, no confundamos la velocidad con el tocino... Millares de roleros se divierten con un buen "mata-mata" y no por eso admitiré que llevan nuestra afición a las cotas más altas... más bien me limito a esperar con calma la evolución lógica de las cosas, que se cansen de tirar dados con furor y empiecen a interesarse por interpretar, o bien que descubran las virtudes de una cónsola de nueva generación que tiene unos gráficos infinitamente mejores!

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> 3) De ahí se deduce que la "calidad" de las historias,
> así como su "coherencia" no son bienes objetivos, sino
> que dependen del público (por supuesto, el público siempre
> incluye TAMBIÉN al Master). El interés de las "casualidades"
> o de los "pegotes" depende de lo que el público esté dispuesto
> a aceptar. De ahí que haya que tener un poco de empatía acerca
> de lo que es aceptable y de lo que no.

Más de lo mismo, yo no creo en la "objetividad" sino más bien en la tolerancia... todos somos MUY "subjetivos" en nuestras apreciaciones y valoramos lo que nos gusta como un modelo de virtudes que cualquiera con buen gusto debería apreciar... ;)

Eso sí, tal como van los derroteros para mí, cada vez valoro más mi escasísimo tiempo libre, y eso condiciona mi voluntad y mi disponibilidad para entretenimientos que no me convenzan!

Nos vemos.
El ladino vadelino...
(no sé muy bien si marrón -diplomático- o rojo -radical-) ;P

PD: Y hoy presentamos, a demanda pública, un nuevo alter-ego: el comisario político loskálmico Sir Peredur!!! ;)))))))))))

> PD: (En próximos ladrillos hablo de los jugadores,
> que es de lo que iba la cosa).

PD2: Pues eso, la próxima semana hablaremos del gobierno! ;P

Este archivo fue generado por hypermail