RE: [ROL] La forja de los héroes: Masters

Fecha: Wed, 19 Oct 2005 09:38:55 +0000

> Hombre, no presupone un estilo "improvisado absoluto" pero
> sí que requiere una NOTABLE capacidad de adaptación sobre
> la marcha para que la definición "en juego" de conceptos
> e ideas que tengan a bien inventar los jugadores pasen
> a definir cosas que "estaban aun por desarrollar"...

Respecto a todo eso, a salvo del "esperado" ladrillo sobre jugadores sólo tengo que añadir: tú prueba y a ver (cuando Arachne Solara te levante el castigo de la sequía rolera, la Diosa lo permita rápido). No pasa nada por experimentar cosas nuevas, salvo que te "equivoques" y tampoco es para tanto la equivocación, que estamos jugando. Yo he probado muchas cosas (por ejemplo, aventuras y tramas más abiertas o más cerradas), me he equivocado muchas veces, y lo que digo lo hago desde mi experiencia (la de otra gente puede ser diferente, claro, sólo comparto la mía). De hecho, cuando hablo en el documento de "problemas" que suponen determinadas formas de actuar, no son teorizaciones mías sino cosas que he vivido directamente, en muchos casos, fracasos concretos de mis propias partidas.

En todo caso, no digo que las tramas tengan que ser abiertas, sino que pueden serlo. Yo antes no lo creía así pero funciona, con mucho cuidado, desde luego y teniendo bien presentes los riesgos que señalas. No tienes que probar con algo trascendental ni con un elemento importantísimo de la trama, mira a ver algo secundario, pero que se pueda beneficiar del "efecto del retraso", es decir, que pueda enfocarse mejor a raíz de lo que ya ha pasado en el juego.