RE: [ROL] De nuevo las trampas...

Fecha: Sat, 29 Oct 2005 09:42:18 +0000

>No escribo muy a menudo por falta de tiempo, pero este tema me
>interesó, y al respecto quisiera mencionar una frase que escuché,
>atribuída a Gary Gigax (a quíen de alguna manera podríamos considerar
>el "padre" de los juegos de rol, en un sentido amplio):

Efectivamente la conozco, atribuida a Gary Gygax.

La frase me parece una cagada. Cuestión distinta es que a veces puedan hacerse tiradas falsas tras una pantalla (que no significan nada) como técnica teatral para crear tensión (válida durante un tiempo, pero tampoco para repetirla mucho).

Durante un tiempo, se nos estuvo alentando en todo tipo de consejos roleros a que hiciéramos trampas. Hacer trampas era la medida de un buen master. Queda claro que estas cosas que nos contaban eran mucho menos matizadas y sensatas que los retorcidos razonamientos del vadelino, por más que yo se los discuta.

Yo creo que todavía no se había reflexionado suficiente sobre lo que se busca en los juegos de rol y la intencionalidad narrativa estaba saliendo espontáneamente desde plantamientos de juego o simulación, pero todavía no estaban claras las cosas. Yo creo que si se tienen claras, no se hacen trampas nunca.