RE: [RQ] Un clásico... La INT-Libre

Fecha: Wed, 04 Jan 2006 12:32:50 +0000

>Estuve a punto de mandar un mail que sólo dijera: "Antonio tiene
>razón" [...] Como simple opinión mia, a mí me gustan las reglas de
>magia tal cual, y tiendo a coincidir con Antonio Roda.

Vaya, yo que me había emocionado y todo ;-)))

>Y por tanto cada sistema es igualmente válido, según lo que se
>busque o interprete. Como analogía, en Rolemaster un hobbit puede
>tener mas puntos de vida que un búfalo. Por eso (y porque me
>encanta el RQ) juego al RQ. Si en el RQ un hobbit tuviera más
>puntos de vida que un búfalo, lo cambiaría sin dudarlo.

Sip. Eso es lo que yo llamo "predominio de la simulación", aunque las realidades que se simulan son diversas y siempre se simula algo en último término. En realidad, los "puntos de vida" no significan nada en concreto, sino que son una herramienta de juego. Ahora bien, esta herramienta puede producir unos determinados resultados que a determinados gustos pueden parecer incoherentes o extraños.

> También el sistema de combate por MR es una mera abstracción
> (bastante buena y divertida) que no simula realmente todo lo que
> puede estar pasando en un combate.. o un partido de baloncesto por
> ejemplo.

Claro. La simulación (exploración y experimentación acerca de cómo podría ser un combate) debe hacerse en las descripciones del combate, nunca se hace en abstracto con las reglas. Para mí, las reglas sólo son un esqueleto que te ayuda a fabricar esas descripciones. Por eso digo que, aunque tiende a relacionarse la simulación con la densidad de reglas, a veces unas reglas excesivamente detalladas perjudican la simulación (cuando contrastan con la percepción de los jugadores acerca de lo que podría ser un combate, mientras que con unas reglas más sencillas alguien que se ha informado sobre combates podría INTERPRETAR con relativa facilidad los resultados de los dados para adaptarlos a su experiencia).

Para mí en concreto, los MR's van perfectamente, siempre que se consideren como medida abstracta para determinar el orden de las acciones (lo que en otros juegos se identifica con la "iniciativa" y el número de acciones), Y NO COMO MEDIDA DE TIEMPO. Si uno se toma en serio los MRs como medidas de tiempo, las descripciones salen absurdas.

> Mi problema con la magia es más bien de coherencia con el mundo de
> ambientación, en Tierra alternativa hay que explicar un poco el
>por qué de algunos hechizos. Pero vamos, anything goes.

Con el mismo problema yo intenté hacer algunos cambios menores para jugar al RQ en la Tierra Alternativa y me acabó saliendo un sistema de magia incompatible con el original ;-)) Aún no lo he probado, aunque alguien de la lista sí lo hizo y no se ha encontrado problemas; yo ya quiero reformarlo para incorporar algo de conocimiento abstracto de ritos que no tengan que ser especificados en la hoja de personaje.

>mensaje). Y os felicito a todos.

Pues re-bienvenidos a los últimos deslurkeados.