RE: [RQ] Un clásico... La INT-Libre

Write haof XML files: Eduardo Chamón <nexus6e_at_...>
Fecha: Tue, 03 Jan 2006 21:27:16 +0000

Hola a todos

Desde hace tiempo lurkeo de vez en cuando por aquí, pero no suelo escribir porque juego bastante más en la Tierra Alternativa y muy poco en Glorantha (aunque Glorantha me gusta mucho no estoy muy familiarizado ni he jugado mucho en ella).

Hace bastante vi un mail que hablaba de magia en Tierra Alternativa. Mis jugadores y yo hemos jugado siempre con muy poca magia, y aunque conozco las reglas, me falta la experiencia de haber jugado con hechiceros o llevando magia todo el mundo y tenía algunas dudas del sistema. Justo cuando iba a preguntar alguna duda empezó el partido de tenis dialéctico acerca de la INT libre. He leido casi todos los mails (algunos por encima) y vamos, Demóstenes y Esquines deben estar en sus casas rojos de envidia. :)

Estuve a punto de mandar un mail que sólo dijera: "Antonio tiene razón"

Ahora en serio, el debate me ha ayudado mucho, sobre todo para entender mecanismos y aplicaciones acerca de la INT libre y las reglas de magia. También he recapacitado sobre el uso y la coherencia de las reglas. Me ha parecido muy intersante y hay muucho nivel por aquí.

Como simple opinión mia, a mí me gustan las reglas de magia tal cual, y tiendo a coincidir con Antonio Roda. Por ejemplo, me gustó la "aplicación" de las reglas de RQ sobre Willow, igual que se podría hacer (en principio) sobre cualquier otra ambientación, o con otro sistema.

Creo que el problema puede ser que la "magia" es algo tan abstracto e irreal, que hay mil formas de interpretarla. Y por tanto cada sistema es igualmente válido, según lo que se busque o interprete. Como analogía, en Rolemaster un hobbit puede tener mas puntos de vida que un búfalo. Por eso (y porque me encanta el RQ) juego al RQ.Si en el RQ un hobbit tuviera más puntos de vida que un búfalo, lo cambiaría sin dudarlo.

También el sistema de combate por MR es una mera abstracción (bastante buena y divertida) que no simula realmente todo lo que puede estar pasando en un combate.. o un partido de baloncesto por ejemplo.

> Antes de nada felicitaros por esta maravillosa lista.

Apoyo la moción.

> me incluyo) perferia mas la magia divina o la shamanica.

En mi caso es que son más comunes en Tierra.

> No obstante no veo que sea un mal sistema el de la INT-libre.
Limita el uso
> de la magia mas versatil, hace a los hechiceros dependientes de
objetos para
> poder tener la INT para potenciar....

Tal y como lo veo es una explicación en términos de reglas del uso de objetos magicos, familiares (el gato de la bruja, los cuervos de Merlin, etc) por parte de magos, posiblemente sin entrar en una explicación realista coherente al 100% (suponiendo que la magia sea realista y coherente al 100%, quizás entonces dejaría de ser "magia")

Mi problema con la magia es más bien de coherencia con el mundo de ambientación, en Tierra alternativa hay que explicar un poco el por qué de algunos hechizos. Pero vamos, anything goes.

> No se, en realidad simplemente me presento seriamente (llevo mas
de dos años
> en la lista pero creo que no habia escrito ningun mensaje). Y os
felicito a
> todos.

Pues casi yo me presento también (encantado por cierto). Me gustaría probar algún día Glorantha "a fondo" y quizás necesite una manita de algún veterano-Gloranthano de por aquí, si es posble.

> Ave atque vale

Salve y taluegooor a tí también :)

Gracias a todos
Saludos