RE: [G] Edad del Bronce Feudal

Fecha: Thu, 05 Jan 2006 11:52:54 +0000

>A mí, y a algunos que los intento introducir en Glorantha, una cosa
>que les choca es Occidente. A uno particularmente le gusta el aire
>arcaico, a culturas como la Persia de Dario, Grecia, Roma, Celtas,
>Germanos... decía que le llamaba la atención que no se iban a la
>época feudal.

Bueno... a mí siempre me ha gustado más la ambientación antigua que la puramente medieval. Y aún así, me lo he pasado como un enano (de fantasía genérica, no de Glorantha ;-)) dirigiendo esta semana pasada en la Seshnela profunda. Eso sí, intentamos hacer, mutatis mutandis, aire medievalista de verdad, no fantasía genérica.

Así pues, me gusta tener un mundo donde puedan jugarse las dos cosas. Y me gusta que sea en el mismo mundo porque así puedo hacer guiños mezclando trasfondos (los inmundos paganos de una historia son los leales orlanthis de otra). Pero bueno, yo soy un ecléctico de cuidado y no me incomoda el pastiche.

Eso sí, el pastiche no es tanto, si uno no se toma las analogías TAN en serio. Cuando digo que intentábamos hacer aire medievalista de verdad no quiero decir que intentáramos recrear de verdad la edad media (para eso está la Tierra Alternativa), sino que utilizábamos una cierta estética medieval para darle algo de gracia al trasfondo, es decir, para construir un determinado tipo de historias.

Digamos, Glorantha es un mundo propio que toma inspiraciones de aquí y de allá, e incluso mezclados. A veces los feudales son caballeros del siglo III, o incluso caballeros prototípicos de la edad del bronce, con sus armaduras de bronce. Pero luego el Imperio Lunar resulta bastante anacrónico respecto a la edad antigua en la que se inspira, Carmania se parece más a la persa SASÁNIDA que a la de Darío y Sartar tiene una densidad de población más medieval que arcaica. Las analogías sirven para aportar una cierta estética, pero luego el mundo es lo que es. Otra cosa distinta de la tierra, en la que, de todas maneras no había seguramente tantas diferencias sustanciales de modo de vida en distintos períodos, a pesar de que nuestras descripciones etnocentradas parecen marcar grandes diferencias.

La cuestión es, si nos preocupa la simulación (que no tiene por qué ser el caso) que el "pastiche estético" no provoque incoherencias en el funcionamiento del mundo. Por ejemplo, si se ha inventado el estribo en la antigua Danmalastán y uno no quiere caballos con estribo en otras partes cercanas geográficamente, debería tener una buena razón que lo explicara (en la Glorantha oficial, el estribo está extendido, lo que produce un ambiente menos arcaico y convierte los carros de guerra dara-happanos en una cuestión de conservadurismo).

Este trasfondo, aunque inspirado en fuentes de procedencia diversa, es lo suficientemente flexible como para que uno lo fuerce en el sentido que considere oportuno y elimine incoherencias.

> Seguramente Occidente es la parte de Genertela menos me gusta, me
> gusta, pero la veo encajada un poco a la fuerza en Genertela. Hecho
> que además veo reforzado porque a Stafford le encantan las
>historias artúricas, creo recordar que alguna vez confesó que era su
> ambientación favorita.

En realidad, Genertela se encajó por la fuerza en Occidente. Glorantha empieza en 1966, cuando un aficionado a las leyendas artúricas (Greg Stafford) escribe una historia sobre el rey Snodal...