[G, OT] Xenofobia Gloranthana

Fecha: Thu, 05 Jan 2006 12:01:21 +0000

>Me encanta que no haya malos ni buenos, ni tampoco xenofobia
>(dos cosas típicas de la fantasía "convencional"). Hay individuos
>que pueden actuar "bien" o "mal" (según qué moral claro), y
>enemistades entre grupos debidas a disputas, diferencias religiosas
>o cadenas alimenticias :), pero no se odian por ser racialmente
>diferentes.

Yo creo que en Glorantha, como en la Tierra Alternativa, hay xenofobia, y mucha. Como en la Tierra Alternativa, las razones por la que los grupos construyen sentimientos étnicos y rechazan a otros grupos son muy diversas y muy complejas, variando en el tiempo, en el espacio y en el contexto. Si consideras "racialmente" como "relativo a las diferencias fenotípicas reales o supuestas" (yo no lo hago), no hay ninguna razón por la que en Glorantha no hubiera de existir "odio racial". Salvo que no existe el fenotipo, claro, pero vamos, el equivalente.

Cuestión distinta es que, aparte de los racismos reales, nuestras denominaciones de "racismo" se remitan frecuentemente a una serie de teorías pseudo-científicas que tuvieron su éxito en los siglos XIX y XX, que constituyen una mínima parte del racismo histórico, que resaltaban diferencias supuestamente genéticas y que serían anacrónicas tanto en Glorantha como en la Tierra Alternativa.

Como en la TA, uno puede elegir en Glorantha si el racismo o la xenofobia van a ser un elemento significativo en nuestras historias. YGWV. A mí me parecen temas muy interesantes de jugar.