RE: [RQ][G] ¿magia vikinga en Glorantha?

Fecha: Tue, 07 Feb 2006 19:08:03 +0000

> Hombre, es que estais hablando de una excepción única
> que ni siquiera abarca a la totalidad de los sanadores
> (excluye a los occidentales, los lunares, orientales...)

Y, en mi Glorantha y la oficial -HQ, al 85% de las sanadoras "orlanthis", que adoran a Ernalda. Chalana Arroy es un culto friki, como Humakt, Urox, Lhankor Mhy y demás peña que se pasa por defecto o por exceso. Los guerreros normales adoran a Orlanth, las sanadoras normales adoran a Ernalda, los escribas normales ¿bueno... qué demonios hace un escriba en una aldea orlanthi y para qué sirve?

> Vamos, que es un caso único, como si jugases un modelo
> de Tierra Alternativa con determinadas sectas de la India
> (jainitas me parece que se llamaban, no tengo libros!)

Sip. Y también se supone que llevan cosas en la boca para no tragarse bichos.

De todas maneras, siempre hay que tener cuidado con las descripciones idealizadas de los "nativos". Malinowski relata como los indígenas de las Trobriand decían que los occidentales eran unos grandes mentirosos. El tema es que los misioneros les contaban lo del amor al prójimo y todo eso, y al mismo tiempo, la guerra mundial y demás. La conclusión que sacaban era que, o los occidentales estaban exagerando sus hazañas bélicas o que los misioneros les estaban contando un cuento chino. Aunque no les faltaba su parte de razón, la realidad, por supuesto era más compleja; y la intención del autor era, claro, mostrarnos que escuchando lo que la gente sin mirar lo que hace no nos enteramos de la misa la mitad.

Esto tiene relevancia para el tema que nos ocupa. Vale, llevas una persona de carne y hueso que pertenece a una filosofía pacifista y que TIENE que ser pacifista. Lo mismo Chalana la eligió por su carácter apacible, pero lo mismo fue un caprichito de la diosa y ahora resulta que te ha tocado ser pacifista por narrices.

> O no, porque además convendría añadirle que al jugador
> que piense rolear el PJ "DEBE RESULTARLE ATRACTIVA"
> la filosofía pacifista-extrema (a mí no me convence
> por las implicaciones hindu-budistas: mi anatema!) ;P

Aclaro por si acaso, aunque creo que entiendo a Paco, que la atracción que importa es la estética, no la ideológica. Precisamente el rol consiste, entre otras cosas en jugar con gentes diferentes.

Lo mismo uno es un pacifista extremo en la vida real y (quizás por eso mismo) le aburre soberanamente llevar un pacifista extremo y lo que le mole es llevar un ogro psicópata y canibal.

Algunos personajes nos gustan precisamente por la repulsión que nos producirían en la vida real.

> Y una última cosa, pero no menos importante...
> QUIEN HA DICHO QUE LOS MEDICOS NO TENGAN MALA LECHE?
Esa perspectiva era la que faltaba para terminar de pintar el cuadro (quién mejor que un médico para recordárnosla). Un personaje obligado a seguir la filosofía de Chalana (e incluso creyente fiel en ella) puede llegar a ser muy, muy, muy cabrón. Y la gracia es que es un cabrón "pacífico", lo que seguramente produce más irritación.