[G] Buscando similitudes con nuestro mundo

Fecha: Fri, 10 Feb 2006 09:14:50 +0000

> Bueno,al grano:¿Sería posible elaborar un documento que estableciera
> las similitudes entre los pueblos y cultos de Glorantha y nuestro
> mundo?

Yo más bien me tendría que dedicar a terminar la tesis doctoral ;-))

En todo caso, siempre hay que tener cuidado con las analogías. Son uno de los temas polémicos y problemáticos de Glorantha. Por eso la octava máxima de "Lo que me enseñó el Chamán Arkati Embaucador" es: "Las Analogías No Lo Son":

http://glorantha.temppeli.org/digest/gd9/2003.01/1397.html

Las analogías tienen, en mi opinión, tres usos principales. 1) Nos sirven para explicar "en dos palabras" una cultura y hacerla más o menos inteligible; 2) Nos sirven para "rellenar huecos" sobre el mundo improvisando (por ejemplo, estamos jugando en Kralorela y tenemos que pensar algún aspecto del mundo que no está preparado, pues cogemos de los chinos; 3) Nos sirven para investigar y robar cosas a la hora de crear trasfondo para el mundo (por ejemplo, para hacer el documento del Tercer Ojo Azul yo investigué algo sobre a) los herreros arcaicos de la prehistoria; b) las castas indias de herreros exiliadas (Lothar); c) los egipcianos (gitanos) y las leyendas sobre ellos, y después lo deformé al gusto).

Hay complicaciones. Fíjate que, para funciones distintas, podemos necesitar analogías distintas. Si les decimos a nuestros jugadores: "Los carmanianos son el equivalente a los persas de la época sasánida (224-651 d.c)", la siguiente pregunta es ¿y cómo demonios eran los persas de la época sasánida? Y a lo mejor, uno, ni siquiera lo sabe. Tal vez sea mejor decirles "los carmanianos son un pueblo caballeroso, amigo del honor y de las jerarquías, venido de occidente y convertido a una religión dualista estilo oriental, con un principio del bien y un principio del mal".

O uno puede decir que los rohirrim de la Tierra media son una mezcla de anglos y sármatas. Pero... ¿tenemos de verdad idea de cómo son los anglos y los sármatas? A nivel orientativo, lo mejor es decir que son bárbaros con caballos.

En cuanto al 2), puede que no podamos rellenar huecos porque no sepamos nada de la cultura histórica, pero aquí hay más posibilidades de profundizar, porque, por ejemplo, si nos ocupamos de los orlanthis, podemos hacer una pequeña investigación previa.

A veces, las analogías son distintas si queremos dar una idea rápida a si queremos investigar. Por ejemplo, es MUY útil decir que el Imperio Lunar es parecido al imperio romano; menos útil decir que se parece al imperio macedónico y menos útil profundizar más en distintas culturas terrestres. En cambio, si queremos investigar, la analogía del imperio romano nos dará para poco con el Imperio Lunar y otras cosas funcionarían mejor.

Además, las analogías suponen problemas, si nos obsesinamos con ellas:

-Pueden restringir nuestra libertad creativa, si nos las tomamos demasiado en serio. Son muletas. Sólo muletas. Para la recreación pura está la tierra alternativa. Podemos llegar a la estupidez suma, diciendo, por ejemplo que es una incoherencia colocar una diadema tracia entre los sármatas (y temiendo a la policía del rol). ¿Qué demonios sabemos de los tracios y los sármatas? Lo importante es que sea una diadema cool y chula y todo eso, y que quede bonita, y que no desentone en la historia; la analogía te servía para saber dónde buscar. ¿Dónde busco modelos de diademas? Pero no podemos actuar como si conociéramos las supuestas leyes deterministas que hacen que las diademas sármatas fueran diferentes de las tracias. La que quede bonita en ese momento, esa es la que importa.

-Así, no hay que buscar una coherencia con las culturas de la tierra, sino una coherencia INTERNA, en la historia y con la lógica propia de tu historia, de las cosas que pones. Las analogías son sólo el "humus" del que obtienes material. Toda creación es un proceso de recomposición de este humus.

-Por eso, no hay que pretender que las culturas encajen EXACTAMENTE en la analogía. De hecho, cuanto más nos introduzcamos en ellas, más se alejarán de la analogía. Eso implica: a) MEZCLAR culturas distintas, no es anatema; ni siquiera aunque mezclemos cosas QUE EN EL MUNDO REAL NO TIENEN NADA QUE VER (sobre esto hemos discutido mucho en la lista). ¿Queremos poner algo de espiritualidad de los indios americanos en Kralorela, nuestra China particular? ¿Y por qué no? La regla es que quede bien, no que se parezca a China. De hecho, la probabilidad de que uno de los jugadores haya hecho un doctorado sobre la China medieval es bien escasa, así que, ni siquiera podría desentonar con las expectativas narrativas, siempre que la mezcla tenga lógica interna; b) AÑADIR cosas que aparentemente no vienen de ninguna cultura terrestre tampoco es ningún delito que merezca la intervención de la policía del rol.

PD: En cuanto a una lista concreta de analogías, creo que hay algunas en mensajes antiguos.

Este archivo fue generado por hypermail