RE: [G] Buscando similitudes con nuestro mundo

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Thu, 16 Feb 2006 16:30:22 +0000

Buenaaaasss...
(que según algunos significa: al abordajeeee!) ;P

> A mi siempre me ha parecido que la mejor similitud
> que se puede hacer entre el funcionamiento del imperio
> lunar y un estado historico es con el califato arabe,
> cuando los califas eran tanto lideres politicos
> como religiosos. En aspcectos culturales quizas no
> se parezcan tanto, pero si en la interrelacion entre
> las esferas politica y religiosa y en la gran autonomia
> de los gobernantes perifericos. Tambien son similares
> en la relativa toleracia a otros religiosas y cierta
> igualdad "de palabra" y la realiadad de una clase
> privilegiada (todos los musulmanes son iguales
> [...]

Pues me temo que en ese punto no puedo estar de acuerdo! Tal vez mi visión de la obra terrena de la Diosa Roja se ha ido decantando durante años de juego (e idas de olla) hasta separarse de la corriente más extendida... pero es que nadie parece estar viendo que el Imperio Lunar viene a ser el paradigma del "gobierno de la secta hare-krisna"

No es como una religión normal, la tradicional de una determinada cultura y civilización, sino algo "nuevo" que irrumpe en la vida pública, se extiende en tiempos revueltos hasta llegar al poder, conquista el trono y luego intenta perpetuarse extendiendo sus conquistas... Hasta que una convulsión externa (llamada Sheng Seleris) demuestra que sus cimientos no eran tan sólidos como podía creer, ante lo que la secta pasa por su calvario particular (una fase de "luna nueva") hasta resurgir y en esta ocasión hacer las cosas de otro modo... Por eso el "nuevo Imperio" es menos glorioso pero mucho más sólido y ferreamente controlado, bajo toda la parafernalia de sus espejismos muy publicitados...

Porque no hay libertad de culto... sino una tolerancia desigual hacia las antiguas creencias, plagada de un proselitismo estatal abrumador en favor de la religión del estado, que aplasta lentamente las divergencias... Sin mucho ruido, sin sangre, pero implacablemente!!! Porque no dudareis que el número de conversos a la fe lunar va aumentando progresivamente con los años de dominación lunar "aparentemente inclusiva" ;))) Y no me extraña si mediante la conversión te puedes acercar a la ciudadanía lunar como progreso social... Dentro de dos o tres generaciones, todos calvos!!!

Otro extremo indefendible es el de mantener de verdad una libertad política... una apariencia de autonomía... (ojo Califa y compañía que os veo venir con el Estatut) ;P porque el dominio de los funcionarios lunares mediante el culto "favorecido para cargos públicos" de Irripi OnTor es omnipresente: ¿qué autogobierno es uno que se limita a dejar a las familias nobles sus títulos y sus privilegios pero les despoja de toda autoridad política dejándolo en manos de los hombrecillos grises que envías? (o en este caso "hombrecillos marrones" adeptos al régimen)

Y en cuanto al ejercicio del poder más crudo... ¿Qué queda de los ejércitos autónomos de cada territorio? El poder militar ha sido desplazado de las manos de los poderosos locales, generalmente una nobleza aristocrática, a la de los generales de la secta lunar (versión Yanafal!) Podeis apostar que si el cuadro de mandos de las legiones está absolutamente conformado por un criterio de adhesión religiosa a la fe lunar la fidelidad es... hacia el culto!

En definitiva, que aunque la publicidad oficial vierta dulces mentiras en vuestros oidos, el Imperio Lunar no es un estado al uso, como puedan ser Tanisor o Loskalm en occidente, o como serían el Imperio Resplandeciente de Kralorela o la teocracia de Teshnos en oriente... Por el contrario, el Imperio Lunar es una aglomeración de pequeños estados sometidos militar y culturalmente a un gobierno central en Dara Happa... pero que no está gobernado por dara-happanos sino por una secta todavía relativamente reciente (con poco más de 300 años ante las religiones culturales milenarias que ha desplazado) que se ha hecho con el poder más absoluto y AUTORITARIO de una manera subrepticia hasta para su propia gente... es una especie de "estado dentro del estado" que frente a cientos de miles de personas sometidas a su gobierno, incluyendo todos los estratos sociales, incluso nobles, solo permite el acceso al poder a los "buenos sectarios".

Y el detalle no es marginal: en cualquier otro lugar el acceso al poder parte de los organigramas tradicionales, la mayor parte de las veces mediante nepotismo familiar (hereditario o no, pero siempre entre "los de siempre") mientras en el Imperio Lunar salta este modelo en favor de otro tal vez más siniestro: "los fieles a la secta". Para el común de la población no habrá gran diferencia pero el detalle gracioso, atractivo de jugar y que no es necesariamente peyorativo... aquí la novedad es que burlan el orden tradicional de las cosas en favor de un modelo "estilo masónico". Como si en occidente hubiera todo un reino dominado por los tentáculos de una de las organizaciones secretas del tipo del Registro Secreto de los Boristas. Donde está el truco? Actuan encubiertos! En mi opinión la secta lunar también, pues siempre que nos hablan del Imperio utilizan la publicidad oficial que todos teneis en mente: tolerante hacia los demás cultos siempre que no sean hostiles (cuando los ahoga), descentralizado y respetuoso hacia los pueblos que lo conforman (cuando les despoja de todo poder real...), inclusivo ante otras culturas (que aculturaliza...)

Y es que en realidad todo está en manos de la secta!!!

Nos vemos.
El subversivo vadelino... ;P

Este archivo fue generado por hypermail