RE: [HQ] ¿Cuántas pruebas extendidas y cuándo?

Fecha: Tue, 20 Jun 2006 11:47:57 +0000

> Antes que nada, felicitar al nuevo doctor que ya tenemos entre
>nosotros :)

Gracias muchas.

> Pretendo dirigirles la aventura introductoria del manual básico
> 'Fuente de Altas Presiones',

Curiosamente, y por razones desconocidas, es la única parte de HQ que no me he leído, así que no puedo dar consejos pertinentes específicamente a esa aventura.

En cualquier caso, no estoy seguro de que una aventura muy centrada en el combate sea lo mejor para cogerle el tranquillo al sistema, ya que más combate suele implicar más sistema y quizás es mejor ir cogiendo más lo básico (vale, que haya una prueba extendida, pero no mil).

>pero tengo una pequeña duda acerca de qué pruebas deberían ser
>simples y cuáles extendidas. Me sonaba haber leído en alguna parte (y
>creía que era en el libro) algún consejo acerca de cuántas pruebas
>extendidas debería haber en una sesión de juego, pero no lo he
>encontrado. ¿Alguien podría darme alguna idea?

El consejo del libro es una -o todo lo más dos- pruebas extendidas por sesión. El momento del climax es el más apropiado. El instinto narrativo y cinemático es un buen consejero sobre el particular: si es el típico momento en el que la película se detiene profusamente o el libro describe cada mínimo avance con todo lujo de detalles, es la prueba extendida.

Me parece un buen consejo con carácter general, aunque, en la práctica tenemos montones de sesiones sin una sola prueba extendida y algunas donde hay varias (también depende de la ubicación de la sesión en el contexto general de la serie). A veces hacemos cosas por prueba extendida que no son combates (aunque no mucho) y casi siempre los combates donde hay peligro para la vida se hacen por prueba extendida (excluimos generalmente los duelos que no son a muerte y esas cosas). Pero el tema es también no saturar con el combate. Si quieres llevar combate por pruebas simples, está bien para cuando el resultado no es super-trascendental o el enemigo es un mero secuaz (es un poco anticlimático que te maten sin detalles), los personajes no son jugadores pero a pesar de todo quieres tirar (excepción) y hay POCOS combatientes (o se han simplificado reduciendo el número real).

> De primeras parece un sistema un poco engorroso.

Todo lo contrario. Es el sistema menos engorroso que he jugado, debido a su enorme flexibilidad. ¿Cuál es el lado "malo"? Que las reglas son menos "straightforward", te marcan menos el camino, de manera que 1) se deja mucho campo a la intuición narrativa (que puede fallar) y 2) Hay que cogerles el tranquillo, tanto el narrador como los jugadores. No os desaniméis si en la primera partida la prueba extendida no funciona bien (en mi caso, no funcionó bien) y no abuses con pruebas extendidas en la primera partida. Sólo con las pruebas simples ya pueden jugarse buenas historias.

El combate va, por lo general, mucho más rápido que RuneQuest o que el D&D con figuritas.

Lo que sí que puede ser engorroso es el recurso a las tablas. En mi experiencia, los jugadores memorizan fácilmente los resultados de las tablas y no las miramos en la práctica. Yo soy un poco más torpe, pero es cosa mía.

Pero vamos, he dirigido muchas veces a jugadores novatos en jornadas y me viene bien descentralizar las funciones. Quiero decir: le doy a un jugador las tablas y él se ocupa de controlar los resultados; si hay alguien medio avispado, incluso le hago llevar a él la cuenta de los puntos de ventaja. En las partidas de a diario, donde la gente se sabe las tablas, siempre hay alguien que me lleva los puntos de ventaja. Así, como yo soy muy torpecito para estas cosas y nefasto en cálculo mental, puedo concentrar la cabeza en las descripciones de lo que está pasando, mientras la gente me da los resultados numéricos.

Intenta engarzar las descripciones en el sistema, que a veces se nos olvida. Anima a los jugadores a describir sus intentos de acción en función de lo que apuesten, y si están espabilados, lo mismo pueden también describir sencillamente los resultados (no creo que el primer día).

... Sigo después de comer... ;-))