RE: [RQ,HQ,G] Plano espiritual

Fecha: Fri, 01 Sep 2006 09:58:29 +0000

>Es posible que entienda mal las reglas, pero en el Narrator's Book
>pg.25 [...]

El animismo y la concepción del Otro Mundo han cambiado un poco desde HW a HQ. No tengo el libro delante, pero creo que esa forma animista de teletransporte ya no está en el libro de reglas, corríjanme si me equivoco.

>Ahora el shaman crea el Circulo Shamanico y materializa la porcion
>del Mundo Espiritual adyacente al punto en el que se encuentra. Es
>eso correcto? Como encuentra un espiritu concreto un shaman?

Con HQ, el chamanismo puro y duro es menos habitual. La religión animista sería una tradición (e.g. Tradición praxiana), en la que se hacen ritos comunales y se adora a uno o varios Grandes Espíritus (e.g., Palmalt, Yu-Kargzant, La-Ungariant, etc.). Dentro de cada Tradición hay varias Prácticas especializadas, que adoran especialmente a un espíritu majestuoso (e.g. Toro Tempestuoso praxiano) o a un aspecto concreto del Gran Espíritu.

-El animista cutre es espiritista, participa en los ritos comunales, en los que alguien abre el plano espiritual (la habilidad HQ se llama Abrir Mundo Espiritual). ¿Qué sucede? Por un lado, los participantes se proyectan al Mundo Espiritual; por otro lado el Mundo Espiritual se proyecta sobre el Mundo Interior. De manera que están en los dos sitios simultáneamente porque los dos sitios están en el mismo sitio ;-)) El marco que aparece es una visión tradicional del Mundo Espiritual, con espíritus de la tradición rondando; estos espíritus se ligan a amuletos, pudiendo hacer efectos mágicos de escasa entidad.

-El animista potente es un "practicante" y participa en ritos especializados (podría ser equivalente a un "iniciado", aunque también a veces a un "devoto"). En estos ritos también algún celebrante abre el mundo espiritual, sucede lo mismo de antes, pero ahora puede accederse a espíritus más poderosos, que pueden encerrarse en fetiches para producir efectos sorprendentes.

Para abrir el mundo espiritual no es necesario ser un chamán, basta con tener la habilidad muy alta y muchos bonos que te apoyen. Así que el celebrante no suele ser un chamán. Un animista puede llegar a ser extremadamente poderoso mágicamente sin ser chamán, y limitarse exclusivamente a los espíritus amigos de su tradición y práctica.

-Algunas prácticas tienen el carácter de chamánicas (e.g. Hombre Astado), pero esta es una excepción, y no una regla. Aún así, un animista puede pertenecer a ambas prácticas. Por ejemplo, practicante del Toro Tempestuoso y además chamán del Hombre Astado.

La práctica chamánica proporciona:
a) Espiritus de práctica especiales, como todas. b) La posibilidad de ser un chamán. Para ello hay que cumplir una serie de requisitos muy duros que te permitan despertar el Secreto de tu práctica chamánica, que es tu fetch.

Entre otras cosas los chamanes aprenden el Combate Espiritual y el Viaje por el Mundo Espiritual, de manera que están preparados para salir más allá del círculo y enfrentarse a todo tipo de espíritus, neutrales u hostiles a su tradición o prácticas. Una vez más, esta es la excepción, y no la regla del animista tipo.

No recuerdo si el chamán desaparece físicamente al traspasar el círculo e internarse en terreno salvaje (como sucede en las búsquedas heroicas) o si permanece en trance, o si depende del contexto. Yo, en principio, me quedaría con lo segundo.

En el Narrator's Book daba a entender que la excursión por el Plano Espiritual era más habitual, y, por otra parte, daba a entender que las Búsquedas Heroicas sucedían en los planos trascendentes (Mundo Espiritual, Plano Esencial, Reino Divino). Esto no es así, como se ve en HQ. Las Búsquedas Heroicas tienen lugar en el Plano Heroico, el reino de los mitos (normalmente la Guerra de los Dioses), que está hecho de todo -conviven y pelean espíritus, esencias y dioses-; sólo que a este plano se accede a través de los planos trascendentes. Esta puede ser la razón de que hable de desaparición física, que efectivamente se produce en las búsquedas heroicas (en la Glorantha de Greg).