RE: [RQ,HQ]Algunas reflexiones sobre la validez de RQ

Fecha: Fri, 20 Oct 2006 15:01:23 +0000

> El que no haya que poner límites al campo no quiere decir que no haya
> que evitar el munchkinismo en el aspecto social... RQ no dice nada
>del contexto social, y por eso, jugadores "pillos" pueden
>aprovecharse a su favor. No en algo tan evidente como esto, pero sí
>más sutil que a la larga puede causar problemas...

Ten en cuenta que con Paco los jugadores también pueden ponerse lo que quieran en las habilidades o características, con el mismo control pertinente del DJ.

Yo no creo en las reglas como control del muchkinismo. El mejor control es el que ejerce el DJ, o en estilo más democrático, el que ejerce el grupo. ¿Qué es de verdad lo que quieres llevar? ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Qué problemas tiene que lo lleves? ¿Cómo afecta a los demás personajes, etc.? Preguntarse estas cosas públicamente me parece más útil que tener unos puntos a repartir en Virtudes y Defectos (como en el vampiro, entre muchos otros) y donde te puedes poner que eres el hijo del barón, a ver si te dan algo guay y te buscas los defectos más insignificantes para conseguir puntos.

Yo en el HQ estoy utilizando el mismo sistema de creación libre. Ciertamente, con más éxito en las dos partidas sueltas que en la campaña, donde he perdido algunos puntos de fatiga en discusiones inútiles.