RE: [RQ,HQ]Algunas reflexiones sobre la validez de RQ

Write haof XML files: gilen1977 <gilen1977_at_...>
Fecha: Wed, 25 Oct 2006 11:26:11 +0000

> Pues yo tengo entendido que en la historia de esa ruptura
> hubo mucho de antagonismos personales (y no muy creativos)
> aderezado con todo lo que uno pudiera imaginar de fracasos
> editoriales, pleitos por derechos, peleas, discursiones...
> incluso algún que otro escándalo sexual, pero no vamos a
> ponernos sensacionalistas con el tema, que no es plan! ;P

Creo recordar que al menos en la contraportada d RQII(1983) aparece anunciado un futuro juego de rol en glorantha que se adaptará mejor al mundo llamado HeroQuest.

Fue 1984 cuando Stafford vendió el RQ a Avalon Hill pero no glorantha de manera que todo material con referencia a Glorantha debía ser aprovado por el mismo.

una página interesante sobre la historia de RuneQuest: http://www.maranci.net/rqpast.htm

> De nuevo disiento. Es que NUNCA TUVO los derechos RQ.
> O al menos no disponía de ellos en exclusiva, claro...

Lo que Antonio quiere decir es que siempre quiso otro juego para Glorantha. Stafford lo ha dicho un montón de veces, y siempre quiso ponerle de nombre HQ.

Says president Stafford, "For 27 years I've said it would be out 'next year.' Well, now it is next year. HeroQuest will be released 'this year,' after it goes through the entire editorial process. I am excited to finally have this ready for the world."

> No puedo aventurar cuales serían sus opiniones sobre
> la idoneidad del sistema de juego previos a la ruptura
> personal con sus ex-socios, claro, pero luego es algo
> tan simple como que cada cual se marchó con lo suyo...
> Y dado el poco fraternal ambiente, florecen críticas!

Supongo que te refieres a la marcha de Chaosium, pero vamos, ¿perrin siguió en Chaosium? (es una pregunta, no tengo ni idea). ¿Que jaleos tuvieron?

Si te refieres a AH, tuvieron un grave problema porque AH no ponía los nombres de la gente de Chaosium en sus libros, ni siquiera en los que habían hecho ellos mismos. Por eso dejaron de colaborar con AH.

> Lo que sí he oído decir varias veces es que encontraba
> cierta dificultad para plasmar "grandes héroes" en el
> esquema "demasiado mundano" que imponía RQ. No comparto
> la impresión, pero sí que se atribuye al Staffador...

Yo no lo he oido, yo he leido a Stafford decir que el sistema no le encaja con el mundo mágico de Glorantha, y creo que sale en una carta de Stafford en "Gloratha el Mundo y sus habitantes".

> De todos modos, para mí no pasa de la anécdota.
> La creación de la que nos enamoramos los seguidores
> del sistema era esa Glorantha del River of Crandess...

Bueno, pues como en el caso de la Montaña de los Grifos en USA no gustó porque tenían previamente los suplementos de RQ2 con Pavis y the big rubble. :P :P

Y ya volvemos a hablar por la boca de los demás. También yo. "la glorantha de la que nos enamoramos...." en fin. :P :P :P

Supongo saber a que te refieres con la frasecilla, te refieres a que nos enamoramos de "motor físico que emula la cruda realidad" junto con Glorantha . Una premisa para mi falsa, lo de que emula tan bien la cruda relaidad y que la realidad sea cruda.

> Amigo mio, yo no he dicho que fuera "triste"

Eso parecía que decías.

> sino
> más bien que resulta curiosa desde mi punto de vista
> y extrambótica si piensas en términos de una editorial!

¿De que editorial? ¿por que extrambótica? Glorantha es de Stafford, RQ es de Stafford si no recuerdo mal porque le ha cedido los derechos a RQM, así que es de suponer que eran suyos.

> No me cabe la menor duda de que Staffor es mucho mejor
> como diseñador y creativo que como empresario editorial...

Ahhhhh, otra cosa en la que estamos de acuerdo. XDDD.

> PD: Y mis disculpas a Gilen y a Pablo por el intercambio
> de identidad, escribí sin mirar tras leer de un tirón...

No pasa nada.

un saludo.

Este archivo fue generado por hypermail