RE: [RQ,HQ]Algunas reflexiones sobre la validez de RQ

Write haof XML files: Paco <slaicepse_at_...>
Fecha: Tue, 24 Oct 2006 22:15:05 +0000

Re-Buenas!!!

Solo un inciso, para puntualizar detallicos... ;)

> Bueno, Robin Laws no hizo nada de RQ y es el principal
> creador de HQ. Los demás participantes en HW y HQ no
> hicieron nada de RQ, que yo recuerde así a bote pronto.

Yo no me refería al creador por encargo del sistema de juego HW sino a las decenas de colaboradores embarcados en el proyecto de Issaries, fans de Glorantha, que eran por definición jugadores asiduos del viejo RQ...

> Nopes. Si uno echa mano de la "hemeroteca" verá como
> hacía siglos que Greg quería hacer un juego propio sobre
> Glorantha, a un estilo que le gustara más a él...

Pues yo tengo entendido que en la historia de esa ruptura hubo mucho de antagonismos personales (y no muy creativos) aderezado con todo lo que uno pudiera imaginar de fracasos editoriales, pleitos por derechos, peleas, discursiones... incluso algún que otro escándalo sexual, pero no vamos a ponernos sensacionalistas con el tema, que no es plan! ;P

> Si luego vendió RQ, pero conservó Glorantha es porque
> el segundo era "su criatura" y ambicionaba crear un
> juego propio. Eso ya se estaba fraguando...

De nuevo disiento. Es que NUNCA TUVO los derechos RQ. O al menos no disponía de ellos en exclusiva, claro...

No puedo aventurar cuales serían sus opiniones sobre la idoneidad del sistema de juego previos a la ruptura personal con sus ex-socios, claro, pero luego es algo tan simple como que cada cual se marchó con lo suyo... Y dado el poco fraternal ambiente, florecen críticas!

Lo que sí he oído decir varias veces es que encontraba cierta dificultad para plasmar "grandes héroes" en el esquema "demasiado mundano" que imponía RQ. No comparto la impresión, pero sí que se atribuye al Staffador...

> El divorcio iba mucho antes de la desaparición de
> Avalon Hill Games.

De todos modos, para mí no pasa de la anécdota. La creación de la que nos enamoramos los seguidores del sistema era esa Glorantha del River of Crandess...

> ¿Triste situación? Yo estoy contento con el HQ.
> Sólo quiero que saquen módulos. Pero, contrariamente
> a lo que se ha dicho, si no sacan muchos módulos no
> es por culpa del RQ.

Amigo mio, yo no he dicho que fuera "triste" sino más bien que resulta curiosa desde mi punto de vista y extrambótica si piensas en términos de una editorial! No me cabe la menor duda de que Staffor es mucho mejor como diseñador y creativo que como empresario editorial...

Nos vemos.
El ladino vadelino. ;)

PD: Y mis disculpas a Gilen y a Pablo por el intercambio de identidad, escribí sin mirar tras leer de un tirón...

Este archivo fue generado por hypermail