RE: [RQ,HQ]Algunas reflexiones sobre la validez de RQ

Write haof XML files: Paco <slaicepse_at_...>
Fecha: Mon, 06 Nov 2006 23:13:03 +0000

Buenas, colisteros!

Solo me queda pedir disculpas por el imperdonable retraso en contestar, no es que haya perdido interés en el debate cuando me dan más caña (y vaya como las gastan algunos!) ;P sino que el cúmulo de circunstancias de la vida cotidiana laboral y personal a veces hacen más que complicado seguir una lista de correo tan activa... ;)

De todos modos, el curso de este tema había llegado ya a un punto de casi-resolución:

> La descripción vincula a la historia, Paco, no sé
> cómo explicártelo ya.
>
> La tirada para levantarse tiene que estar en relación
> con la descripción que hayas hecho de por qué ha caído.
> El tipo que se levanta, lo hace con la penalización por
> heridas que lleva. Como si un personaje del RQ se levanta
> sin brazo, vamos. Combates sin brazo a todos los efectos,
> y si era el derecho tendrás que atacar con el izquierdo
> y puedes añadir a la penalización de -50% los modificadores
> situacionales que deriven de la situación descrita.

De acuerdo. Por fin! Aplicando el sentido común a la regla!

En el fondo, gran parte de los planteamientos que he estado haciendo parten de un error de base "de tipo sistemático..." Y éste consiste en que prácticamente no he jugado a HW/HQ.

Falta la práctica. Y por eso la interpretación espuria de la teoría (las reglas tal como se ven en una lectura más o menos superficial del manual, con un mínimo bagage...) puede llevar a errores. Si no aplicas con contundencia el sentido común que "redimensiona" todo el reglamento.

Estoy seguro de que habrá quién lo haga y también quién no.

Y no es un parche con "reglas de la casa" sino toda una filosofía para desarrollar el juego que te proponen... (aunque el paralelismo es evidente, dado cada caso!)

Por supuesto que ahora Fray Anthonimus me espetará: "claro que puede jugarse sin sentido común a HQ, igual que puedes hacerlo con cualquier otro sistema, como RQ!"

Y tendrá una razón aplastante. Aunque como utiliza un modelo que requiere más "seny" lo pone algo más difícil.

Y ahora otro tema:

> Que te están leyendo tus jugadores...
>
> A mí, desde luego, me jode que me manipulen de esa
> manera. La puesta en escena tiene siempre algo de
> sugestión, pero personalmente eso pasa el límite.

Los límites son mucho más laxos de lo que imaginas! (y con un poco de vaselina y mucha paciencia...) ;P

> Vaya, ¿el factor psicológico es irrelevante?
> No me lo creo.

Bueno, tal vez haya trivializado el tema para no dejar pasar la oportunidad de burlarme de los generalísimos... ;P

> ¿Estás negando la mayor? ¿que el condicionamiento
> psicológico, la sugestión, la moral, la autoconfianza,
> la motivación, etc. influyan en el combate físico?
> ¿O simplemente es una crítica a las técnicas concretas
> utilizadas por los militares para comer la moral a los
> soldados? Lo primero me parece, sencillamente absurdo.

Efectivamente, solo niego la segunda (porque creo que se basa en un modelo, por cierto obsoleto, de "aborregar" a los chavales, cuanto más jóvenes mejor, a base de todo tipo de recursos psicológicos baratos que despersonalizan con el objetivo obvio de anular el criterio individual... así es más fácil que cumplan órdenes sin pensar!!!)

Pero en cuanto al peso de la motivación personal... matizo un poco. O mejor dicho, corrijo un detalle esencial: NUNCA JAMAS debes despreciar el componente psicológico respecto a "dónde está dispuesto a llegar" un individuo para conseguir un objetivo cuando entras en una tónica en que interviene ya la violencia...

Mira si no cual es el resultado de quién pretende ganar una guerra de ocupación, o simplemente doblegar una insurgencia armada, aunque dispongan de uno de los ejércitos más tecnificados, disciplinados y bien armados del globo... frente a simple población civil fanatizada! Cuando alguien está "dispuesto a todo" no es nada facil pararle. Basta con haber sembrado suficiente odio...

En lo que podemos discrepar es en cual sería el peso específico de este "componente motivacional" en cuanto a la recreación que hagas en un RPG, que es lo que nos ocupa (aunque sea entrando en un tema poco oportuno...)

A mí personalmente me repelen las fórmulas demasiado simples, las que pretenden reflejar un rendimiento físico directo (a veces sobrehumano). Creo que la verdadera fuerza del componente psicológico no está en el rendimiento físico, sino en la toma de decisiones clave en las que estás dispuesto a perder mucho (o todo) con tal de perjudicar a tu contrincante. Y dentro del esquema de juego HQ consistiría en hacer "apuestas" fulminantes incluso fuera del cálculo de probabilidad! (más que apoyar una acción física con un rasgo mental)

Porque sigo sin ver que te ayude a levantarte de la lona cuanto la piernas te fallan. Digamos que pongo como premisa que "podias levantarte" aunque era muy probable que decidieras no hacerlo, para no acabar peor de lo que deseabas asumir. Y alguien "demasiado" motivado no solo es que se levante, es que rompe las reglas del deporte sacándole un ojo al púgil rival!!!

Nos vemos.
El vadelino, que siempre juega limpio... ;P

Este archivo fue generado por hypermail