[G] Aprendices de Dios vs. Glorantha

Fecha: Wed, 15 Nov 2006 09:08:19 +0000

>Ahora bien, ¿como se supone que encaja un aventurero del Dios
>Invisible en un grupo de aventureros con miembros de Orlanth, del
Dios >Cazador y de un dragonut (ahora se puede jugar con ellos) que se supone >que forma parte del Imperio de los Amigos de los Wyrms?

En mi opinión, hay que huir de dos extremos:

-La frivolidad, es decir, un tratamiento totalmente superficial que ignora las profundas diferencias culturales y religiosas y es capaz de unirlo todo sin preguntarse cómo se sostiene.

-El poder de los estereotipos, que implica un tratamiento totalmente simplista de las diferencias culturales y religiosas y asume que estas son siempre irreductibles, en blanco y negro. Así, un Aprendiz de Dios NUNCA haría... un orlanthi NUNCA haría... Precisamente, las historias interesantes suelen venir de las excepciones. "Una sacerdotisa de Chalana Arroy nunca mataría a un inocente"... Bien ¿y si lo hace? ¿por qué lo haría? ¿qué pasa después?

A veces, queriendo huir de la frivolidad a la que nos arrastra el "típico grupo de aventureros" caemos en el otro extremo, el de las conductas estereotipadas. En la vida real, es todo mucho más complejo. Podemos tener un "típico grupo de aventureros", pero nos tenemos que preguntar qué hacen juntos.

O sea, a la pregunta general, yo creo que sí pueden ir juntos. Las razones por las que vayan juntos dependen mucho de la historia concreta, aquí se pueden dar ideas, pero su concreción dependerá de los jugadores. Yo me limito a hacer algunas matizaciones sobre los Aprendices de Dios, aunque yo todavía no he comprado (ni leído) el Glorantha del nuevo RQ.

Cuando jugamos en la Tercera Edad, los Aprendices de Dios son casi universalmente denostados. Esto es porque fracasaron y el universo reaccionó ante sus desmanes; y la historia la escriben los vencedores.

En su apogeo, los vencedores están siendo ellos; dominan casi todas las costas de Glorantha: desde Jrustela se han expandido a Seshnela y Fronela, a las costas de Palmaltela, a Slontos, Maniria, Teshnos; incluso han sustituido al emperador de la orgullosa Kralorela por otro colaboracionista. Su éxito mágico, comercial, militar es innegable. Son los "cerdos imperialistas", colonizadores, están en todas partes. En Ralios también están dominando.

Así las cosas, hay muchos "colaboracionistas", muchos partidarios, muchos vasallos leales "cegados" ante el poderío de los Aprendices de Dios. Los hechos les dan la razón. De hecho, si se infiltran en las mitologías de los pueblos sometidos es porque también se infiltran en sus culturas, y seguro que en gran medida hacen eso "amistosamente", buscando relaciones armónicas con los "nativos". Por supuesto, habrá muchos que se opongan a sus tejemanejes mitológicos, pero todavía los hechos no les han dado la razón... y de momento, las cosas funcionan (tal vez los jugadores puedan cambiar la historia y permitir que sigan funcionando). Vale, muchos alertan frente al cambio climático, pero si  un país del Tercer Mundo puede industrializarse a lo bruto, se industrializa.

Las relaciones amistosas posibles van desde el vasallaje servil hasta la alianza estratégica con un poder fáctico. Un orlanthi raliano o un dragonut de la Kralorela ocupada por ejemplo, podría colaborar con los Aprendices.

En cuanto al Imperio de los Amigos de los Wyrms, su ámbito de influencia es distinto: es Genertela central: precisamente donde no se está expandiendo el Imperio de los Mares Centrales; tal vez se augure una gran colisión entre ambos imperios, cuando sus intereses empiecen a chocar; tal vez haya habido ya problemas locales o mágicos: disputas fronterizas, guerras económicas. Pero en términos generales, uno y otro no son enemigos; de hecho tienen cosas en común. Siguiendo con los anacronismos simplistas, piensa en la UE y EEUU. Ambos imperios están haciendo experimentación mágica; ambos están pasando los límites de las viejas tradiciones; ambos están explotando secretos dragontinos. Ambos pueden tener como enemigos a los más rebeldes de las viejas culturas.

Así, en contextos concretos, es fácil que un orlanthi del Paso del Dragón no rebelde (pro Orlanth Dragonfriend) o un dragonut del IAW colaboren con Aprendices de Dios o zistoritas. Por ejemplo, para desarrollar un proyecto mágico o mitológico concreto que exige conocimientos de diversas culturas. Como si Europa y EEUU colaboran en el programa espacial, vamos.