RE: [G] Democracia mística

Fecha: Thu, 16 Nov 2006 11:21:32 +0000

> Me parece que había dos tipos de místicos que negaban la realidad
>(¿los iluminados deben ser místicos?) pero no recuerdo más, y no
>entiendo que se tenga que negar la realidad para ser místico porque a
>mi me suena más a que la realidad esconde una verdad, algo muy de
>"esencias".

A ver. Es que no es exactamente lo mismo el concepto habitual de misticismo en historia de las religiones, el que maneja el HW y el que actualmente sigue el Stafford.

El concepto habitual es el que te he dicho. Relación personal o contacto directo con la trascendencia. Por eso, todas las religiones gloranthanas tienen un ramalazo "místico" en ese sentido, puesto que son formas de comunicarse con la trascendencia. El misticismo es un grado: así, no es lo mismo un adorador comunal que un iniciado, que un devoto, que un discípulo; al mismo tiempo, dentro de diversas religiones gloranthanas puede haber tendencias un poco anti-normas y pro experiencia directa, que serían tendencias más bien místicas. En reglas HQ, el conocimiento de los Secretos es de carácter más profundo que el resto de las magias, es como un escalón más cerca de la divinidad, y en este sentido, tiene un carácter más místico. Y el siguiente escalón son los Grandes Secretos, en los que el sujeto simplemente se funde con la trascendencia y desaparece de la realidad.

Lo que pasa es que, frecuentemente, como en el mundo real, esa experiencia directa de la trascendencia desdibuja las distinciones entre las cosas que tenemos en la vida cotidiana. Así que los misticismos tienden a identificar la divinidad como la coincidentia oppositorum, la unión de los extremos opuestos: el andrógino, el máximo y el mínimo de Nicolás de Cusa, el bien y el mal, el orden y el caos, etc; esto es común a misticismos occidentales y a misticismos orientales (como el taoísmo, el hinduísmo místico y sus derivaciones).

La Iluminación (o la Oclusión en las definiciones lunares) supone una experiencia de indistinción de la vida empírica debido a una experiencia trascendente. En cierto sentido supone una negación de la realidad. Pero sólo en cierto sentido. En la Iluminación lunar, se pretende percibir el Todo -de una manera panteísta- y la visión del Todo es una percepción más correcta que la de la distinción entre las cosas que opera en la vida cotidiana. El Alumbramiento (englightement) sería una especie de fusión con el todo, con la realidad definitiva, como los Grandes Secretos. El equivalente en el este gloranthano sería alcanzar Durapdur (el Nirvana). Todas estas cosas pueden verse como especialmente místicas.

En el HW aparecían los místicos ortodoxos y los místicos manifiestos, pero era una especie de descripción de "filosofía oriental". Los ortodoxos están copiados del budismo Hinayana, los manifiestos del budismo Mahayana. Unos niegan la realidad empírica y aspiran a desaparecer de ella; otros encuentran la realidad definitiva en la realidad empírica. Ninguna de estas tendencias niega la realidad: al contrario, afirmaría lo que ellos consideran realidad definitiva, trascendente, frente a la realidad empírica. La realidad empírica deriva de la Creación, que es un acto de magia en la que del Todo surgen las cosas, el mundo diferenciado. El mundo está hecho de magia, de una magia que proviene de esa realidad definitiva (Durapdur en Oriente, Ouroboros para los dragones, etc.). Y la magia es ilusión. En sánscrito "maya" significa a la vez magia e ilusión y se cree que el mundo estaba hecho de ella. En Glorantha, la ilusión es realidad temporal. Muchos orientales pensarán, como los místicos hindúes, que el mundo es real, pero es una realidad temporal, y lo único verdadero es lo permanente. No es que nieguen la realidad, es que van a lo que ellos creen la esencia.

Pero hay otra definición de misticismo, mucho más restrictiva. Es la que utiliza George Orwell cuando opone misticismo a religión y es la que sigue Stafford para Glorantha. En todos los ejemplos anteriores (devotos, secretos, iluminados lunares, etc.) se alcanza un contacto trascendente, pero se hace a través de una serie de métodos (sacrificios, contacto con el otro mundo, meditación, tu dios, etc.) métodos que son en parte verbalizables (aunque la experiencia no lo sea) y transmisibles. Hay un "camino", hay una manera. Esto puede tener sus paradojas (por ejemplo, en el budismo, para alcanzar la iluminación hay que abandonar el deseo, supongo que incluso el deseo de alcanzarla; por ejemplo, el Tao Te King dice que un Tao del que se puede hablar no es el Tao permanente y a pesar de todo siguen hablando; por ejemplo, la teología cristiana dice que Dios es inefable y luego continúan hablando de él).

Según esta definición estrecha, el misticismo consiste en un camino inefable, es decir no verbalizable ni transmisible ni sujeto a aprendizaje, un camino puramente trascendente por el que se supone que un sujeto adquiriría un contacto personal con la trascendencia de manera inexplicable. El tipo puede pertenencer a cualquier religión o a ninguna, pero en realidad no son los "caminos enseñados" los que lo llevan ni directa ni indirectamente a su experiencia que es incomprensible. Bueno, pues si es incomprensible paremos de hablar. De esta manera es como Greg Stafford elimina de facto el misticismo de Glorantha. Salvo que se pueda contradecir mañana mismo. En algún suplemento futuro se hablaba de magia mística y esto es una contradiccion en los términos. Cuando discutía con Greg sobre el tema me reconocía que entonces la magia es lo contrario del misticismo, así que no puede haber magia mística que enlace con su definición.

Las proezas sobrenaturales de Kung-Fu y demás se corresponden con alguno de los otros sistemas de magia o con alguno nuevo. Pero técnicamente no son misticismo.