RE: [Glorantha] Cultura Aldriany

Write haof XML files: Pablo <pdcalonso_at_...>
Fecha: Fri, 24 Nov 2006 07:15:28 +0000

No estoy de acuerdo con cómo enfocas las cosas desde el punto de vista de el enjuiciamiento de las acciones de los personajes. Para mí el problema reside en que equivocas las reglas de "esta nuestra comunidad" con la de Glorantha. Las razas antiguas son tan coñazo de jugar con individuos reales de la Glorantha real que no tienen gracia. Por eso normalmente los pjs que te haces para jugar de razas antiguas son seres cuando menos atípicos. De hecho me parece que algo así dice con respecto a lo malos aventureros que son los elfos normales, y lo mucho más atractivos que son los desenraizados en Secretos o en Genertela o en algún sitio.

A ver, los elfos son los glóbulos rojos y blancos de los bosques: forman parte de un órgano mayor. Y la naturaleza de ese mundo dice que si rompen con su tradición, la propia naturaleza mágica del mundo hace que se desnaturalicen. Ya está, no hay juicios morales ni leches en vinagre.

De igual modo, se te dice que los uz están obsesionados por la fertilidad debido a la maldición trollkin, y que un uz renuncie a su naturaleza no indica que la maldición se levante, de igual modo que el elfo no pierde el sentido élfico. Nadie habla de cambios en términos de juego RQ, sólo narrativos. AHORA, esos cambios narrativos en HQ sí que se reflejan en creación de atributos sociales, mientras que en RQ no tienen, por lo tanto el reflejo de eso se pierde en términos de juego. Hombre lo puedes imponer cambios en los rasgosde personalidad, pero...

En cuanto a las valoraciones morales a las que tantas referencias haces, RQ o HQ no son D&D: no hay alineamiento. Por lo tanto es algo que no afecta en términos de juego más que para la introducción de elementos narrativos/sociales en el mundo de juego. Ahí se termina la dimensión moral de los actos de los personajes.

Aviso, llega ladrillo y divagación:

En cuanto a los modelos físicos y las realidades, me permito hacer un breve comentario. Yo trabajo en la creación y desarrollo de modelos físicos, y te aseguro que ningún RPG cuenta con algo básico e imprescindible en la recreación de la realidad mediante modelos físicos. Esto es, la VALIDACIÓN.

A ver, ningún sistema que se cree va a poder saberse jamás si reproduce bien el mundo y la naturaleza de Glorantha, por la simple razón de que NO TIENES EL CAMPO SOBRE EL QUE HACER EXPERIMENTOS QUE CONFIRMEN LO QUE TU MODELO PREDICE. Y esto es muy importante, porque sabiendo esto no puedes hablar de que el modelo físico en el que se basa la realidad se tambalea o se cae o hace aguas o es lo que sea. Para cada uno Glorantha será de una manera diferente y ya está. Si alguien quiere decir que los elfos desenraizados son clavados a los demás, perfecto, pero si alguien dice que se desnaturalizan y pierden su ligadura al mundo vegetal, pues perfecto también. Me parece algo fútil el discutir acerca de algo tan evanescente como un mundo ficticio con al solidez como si se trataran de una realidad física

Perdón por el ladrillo y un saludo,
Pablo

Este archivo fue generado por hypermail