RE: [Glorantha] Cultura Aldriany

Write haof XML files: Paco <slaicepse_at_...>
Fecha: Fri, 24 Nov 2006 00:08:00 +0000

Re-Buenas!!!

Una vez más empiezo disculpándome por el retraso en contestar, pero es que mi trabajo va por rachas (y de hecho ahora mismo estoy de guardia, aunque hoy hay poco curro... así se gastan vuestros impuestos!) ;P

Pero eso, con retraso pero ahí voy, no os creais que huyo de la discusión ni que me faltan argumentos!

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> ...como es la objetividad, el master no valora la
> conducta de los jugadores. Dejar de ser un elfo no
> es un "castigo por haber jugado mal".
> Sería (si se admite), simplemente la consecuencia
> de romper el juramento con Aldrya.

Parece que no te haces cargo de lo que intento explicar: mi argumento es que "la especie del PJ" no debería ser modificable, porque es excederse!

Lo de los humanos que se convierten en cerdos por comer con gula y sin respeto ni cortesía, en plan la Circe, sería aunque lo quieras negar un ejemplo perfecto de ese EXCESO. En la Odisea el prodigio sucede como efecto directo de una maldición o sortilegio, pero no "de forma natural" que es precisamente lo que pretendeis defender!!!

En el fondo estamos discutiendo una cuestión de metodología. Si el efecto es como dices (ahora) consecuencia del castigo religioso por abandonar el culto de Aldrya (y no por el funcionamiento natural del universo de juego) PUES APLICALO COMO UN ESPIRITU DE REPRESALIA que maldice al sujeto, o que hace una posesión encubierta... Así reflejas también esa variabilidad de unos sujetos más afectados que otros. Así de simple!

> Muy mala simulación sería si las cosas son
> absolutamente mecánicas, porque en la vida real
> las cosas no son así. Un elfo que deja a
> Aldrya se convierte en humano. Otro no.
> No se sabe cuáles son todos los factores
> que inciden en el asunto.

Esto te sonará, amigo mío, pero mi respuesta solo puede ser una: EL MASTER SI QUE LO SABE, SOCIO! ;)

Esta es tal vez una de nuestras mayores discrepancias, tu gusto por la indefinición narrativa y mi preferencia absoluta por definir claramente lo que busco en el juego y lo que estoy haciendo para plasmarlo. Y COMO lo haces.

Imagino que a tí te inducirá la idea de falta de libertad, de querer definirlo todo. A mí lo que me pasa es que cuando defino algo se me abren nuevas expectativas y me vienen más ideas sobre formas de jugar con el mecanismo descrito... Siempre hago lo mismo, al describir una situación social gano lo indecible en creatividad despues de definir algo parecido a las "reglas de funcionamiento internas" de la situación descrita: lo que cada uno quiere y lo que está dispuesto a hacer para lograrlo, o lo que no se atreve... Así que de "limitar la imaginación" nada de nada... ;)

> Distingue realidad intra-juego y extra-juego.
> El master toma juicios de valor o juicios hermenéuticos
> pero no lo hace en función de enjuiciamientos morales,
> sino en razón de cumplir un objetivo de diversión.
> Es un juicio de valor: de "gusto", lo que a mí me "gusta"
> o lo que creo que al público le va a "gustar".

No estoy completamente de acuerdo, luego lo matizaré...

> ¿Por qué confundes los juicios morales con los
> juicios estéticos? Ambos son juicios de valor,
> pero creo que estás mezclando el mundo real con
> el ficticio.

Pues aquí viene el matiz: tienes razón en que es una cuestión "estética" pero desde el punto en que se basa en ACTITUDES y en ACCIONES, adquiere dimensión "moral". Matar, violar, romper votos religiosos ¿no es moral? No enjuicias si te parece bueno o malo a tí, cierto, pero te basas en principios morales para aplicar unos efectos "mágicos" que transforman la realidad del PJ! Así que puedes ser todo lo aséptico que quieras a título personal, pero el mundo de juego es "moral". Comportamientos éticos con consecuencias físicas!!!

> Si haces eso (que para mi gusto es excesivo) no estás
> condicionando la moral. Tendrás que explicar qué sentido
> dan los habitantes de ese mundo a ese hecho tan físico...
> Y definir a grandes rasgos qué cosas provocan esas
> malformaciones o qué diversas explicaciones tienen
> los ciudadanos del mundo para esas malformaciones.

Vamos a ver, está claro que no es IMPOSIBLE, pero aun a riesgo de ofender tu exquisita sensibilidad "tolerante" para con todas las partidas imaginables, a mí NO ME GUSTA.

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> A mí me parece un poco chorra, de mentalidad contractual
> moderna, eso del pacto contractual precioso con su cláusula
> penal para el incumplimiento, como si fueran capitulaciones
> matrimoniales pensadas para el divorcio. Anacrónico total.
> La mentalidad antigua no es así en general. Adoras al dios
> por cojones. O porque te ha elegido él o porque eres mujer,
> como es el caso de los orlanthis y Ernalda. O porque lo has
> elegido tú, pero no hay una letra pequeña, pensando en que
> quisieras romper el pacto. Eso ni se plantea...

¿Volvemos a la vieja discursión de la dicotomía entre la ambientación y las reglas de juego "desde la trastienda"? Por supuesto que la forma de interpretarlo DENTRO del mundo de juego no va a ser "contractual" sino inspirada en el simulacionismo de las culturas antiguas y su mitología, pero cuando te desdoblas en "jugador" hacen falta reglas! Y cuanto más explícitas, mejor... funcionamiento de la máquinaria de juego, de la magia en el mundo...

> Bueno, pues admitiendo lo del elfo y tal y tu moral
> moderna contractual. Pues si eres un elfo tienes que
> adorar a Aldrya, si dejas a Aldrya rompes tu contrato,
> Aldrya te lleva a los tribunales y pierdes el derecho
> a ser elfo.

Empezando con que esa identificación es exagerada y se basa en la malinterpretación excesivamente literal de una "metáfora florida" (los elfos SON Aldrya...) me vería obligado a recordarte que hay adoradores de la diosa-del-ecologismo-radical que no son elfos... y que no todos los elfos que siguen los preceptos ecologistas son iniciados de Aldrya, algunos pueden tener una relación tan superficial como la de los "hijos del bosque" (afinidad pura y dura, sin culto) ¿Es acaso menos elfo un sacerdote de Flamal o Yelmalio? O puestos al caso ¿es menos mujer orlanthi una vingana?

Pero de todos modos, es que ni siquiera viene al caso! Abandonar el culto de Ernalda no convierte a las mujeres orlanthis en transexuales... según tengo entendido... ;P

> Hombre, que me saques tus reglas de juego de la casa
> como trasfondo de los brithinos tiene un pase...
> ...pero que ignores inexplicablemente a los MOSTALIS
> que también estaban mencionados...

Pues mucho me temo... que TRES CUARTOS DE LO MISMO! Yo siempre he interpretado a los enanos gloranthanos o no como una especie lóngeva pero mortal, ya que así vienen descritos desde el primer contacto con ellos en el bestiario de RQB... y así son por cierto el 99% de los Personajes Jugadore mostalis. Es lo NATURAL. Lo que pasa según las leyes del universo de juego... Y por supuesto, como los Brithinos, "pueden acceder" a una especie de "inmortalidad mágica" siempre que se adscriban a las normas del pacto para la reparación de la Máquina del Mundo. Bueno, bonito y barato... ;)

Y venga, me voy a dormir lo que me dejen... (me ha costado tres horas escribir el mensajito, con tantas interrupciones laborales... que gente tan poco considerada, incordiar con sus achaques!)

;PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP

Nos vemos.
El impresentable vadelino! ;)

Este archivo fue generado por hypermail