RE: [Glorantha] Cultura Aldriany

Fecha: Fri, 24 Nov 2006 18:38:27 +0000

> Parece que no te haces cargo de lo que intento
> explicar: mi argumento es que "la especie del PJ"
> no debería ser modificable, porque es excederse!

No sé si consigo que quede claro. A mí también me parece un exceso, por eso siempre hablo hipotéticamente. Pero un exceso por un efecto exagerado, NO PORQUE ESTÉ IMPONIENDO NINGÚN TIPO DE MORAL ÚNICA A LA PARTIDA, que es lo único que te estoy discutiendo. Porque el efecto sea más o menos excesivo no se produce ningún cambio cualitativo en la actitud del master ante el mundo.

Es tu salto entre los hechos y la moral lo que me parece arbitrario.

> En el fondo estamos discutiendo una cuestión de
> metodología. Si el efecto es como dices (ahora)
> consecuencia del castigo religioso por abandonar
> el culto de Aldrya (y no por el funcionamiento
> natural del universo de juego) PUES APLICALO
> COMO UN ESPIRITU DE REPRESALIA que maldice al
> sujeto, o que hace una posesión encubierta...
> Así reflejas también esa variabilidad de unos
> sujetos más afectados que otros. Así de simple!

Si no me parece mal, al contrario, está bien. Pero en una opción o la otra no veo ninguna diferencia en cuanto a la imposición del master de una moral única a la partida, que es lo único que te estoy discutiendo (bis). Es tu salto entre los hechos y la moral lo que me parece arbitrario.

> Esto te sonará, amigo mío, pero mi respuesta solo
> puede ser una: EL MASTER SI QUE LO SABE, SOCIO! ;)

Una vez más, confundes mundo de ficción con reglas de juego utilizadas como herramientas para recrearlo. Vale que utilices las reglas para dar una ilusión de simulación, pero no puedes creerte que las reglas SON las leyes del mundo, porque entonces SÍ QUE SE TE CAE LA ILUSIÓN DE SIMULACIÓN. Dado que serían tremendamente simples.

Insisto, en el mundo real la variabilidad e impredecibilidad de un montón de acontecimientos es enorme. Eso no quiere decir que no haya leyes que los determinen, sólo que estas leyes son muy complicadas (y aunque fueran sólo un millón de veces menos complicadas, no merecería la pena convertirlas en reglas de juego).

Un ejemplo muy claro: para ser señor de las Runas exiges un 90% en espada. Bueno, en el mundo de ficción lo que habrá será seguramente una prueba muy difícil. Si es que 90% en espada es algo, podría haber un tío que tuviera 70% y mucha suerte. En la práctica, esperas que un jugador (es la regla) sólo sea señor de las runas cuando tenga 90% en espada: es una simplificación del mundo de juego en aras a generalizar expectativas para jugar. Igualmente, la expectativa es que un pnj que sea Señor de las Runas tenga al menos 90% en espada, pero eso no tiene por qué necesariamente.

No puedes creerte que has atrapado las leyes físicas del mundo en tus pequeñitas convenciones para jugar. Por ejemplo: las variables en los resultados de un elfo que abandona el panteón pueden ser ENORMES. Y puedes presentar infinitos elfos con situaciones diferentes, con independencia de que a efectos de juego, por conveniencia, quieras haber establecido previamente unas pautas. Obviamente, no tiras los dados, por ejemplo, para todo lo que pasa en el mundo de juego, sólo para aquello en lo que los jugadores intervienen directamente (o si acaso en lo que les afecte muy directamente).

> Esta es tal vez una de nuestras mayores discrepancias,
> tu gusto por la indefinición narrativa y mi preferencia
> absoluta por definir claramente lo que busco en el juego
> y lo que estoy haciendo para plasmarlo. Y COMO lo haces.

Yo soy partidario de las dos cosas.

> Pues aquí viene el matiz: tienes razón en que es una
> cuestión "estética" pero desde el punto en que se basa
> en ACTITUDES y en ACCIONES, adquiere dimensión "moral".
> Matar, violar, romper votos religiosos ¿no es moral?
> No enjuicias si te parece bueno o malo a tí, cierto,
> pero te basas en principios morales para aplicar unos
> efectos "mágicos" que transforman la realidad del PJ!

No, esa es la interpretación que hacen los personajes del mundo de juego. Tú sólo aplicas hechos.

> Así que puedes ser todo lo aséptico que quieras a
> título personal, pero el mundo de juego es "moral".
> Comportamientos éticos con consecuencias físicas!!!

Efectivamente. El mundo de juego es moral y por tanto distintas personas y culturas interpretan distintos actos de distinta forma.

Para un elfo desenraizado, perder su naturaleza vegetal puede ser una liberación, mientras que para su compañeros es una maldición. Una cosa son los hechos y otra cómo los percibe la gente. Eso es lo que no soy capaz de transmitirte y desde el principio ya he renunciado a hacer, porque no lo he conseguido en años (y a pesar de todo, vuelvo a estar atrapado en la discusión).

> Vamos a ver, está claro que no es IMPOSIBLE, pero aun
> a riesgo de ofender tu exquisita sensibilidad "tolerante"
> para con todas las partidas imaginables, a mí NO ME GUSTA.
> ;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Sigues mezclando confusamente cosas distintas. Yo no he dicho que sea estéticamente interesante. He seguido tu ejemplo exagerado para intentar demostrar que no implica una moral única impuesta por el master, que es lo que tú extrañamente sigues argumentando. Que sea más bonito o más feo no tiene nada que ver con el argumento. No veo ninguna diferencia en cuanto a la imposición del master de una moral única a la partida, que es lo único que te estoy discutiendo. Es tu salto entre los hechos y la moral lo que me parece arbitrario (esta es la tercera vez que pronuncio el mismo conjuro, a ver si así te domino).

> ¿Volvemos a la vieja discursión de la dicotomía entre la
> ambientación y las reglas de juego "desde la trastienda"?

No, por favor.

> Por supuesto que la forma de interpretarlo DENTRO del mundo
> de juego no va a ser "contractual" sino inspirada en el
> simulacionismo de las culturas antiguas y su mitología,
> pero cuando te desdoblas en "jugador" hacen falta reglas!
> Y cuanto más explícitas, mejor... funcionamiento de la
> máquinaria de juego, de la magia en el mundo...

Me siento tentado a pronunciar el conjuro una cuarta vez... UNA VEZ MÁS, sigues liando las cosas confusamente. Nada de esto tiene que ver con la imposición del master de una moral única al mundo.

> Empezando con que esa identificación es exagerada y
> se basa en la malinterpretación excesivamente literal
> de una "metáfora florida" (los elfos SON Aldrya...)
> me vería obligado a recordarte que hay adoradores de
> la diosa-del-ecologismo-radical que no son elfos...
> y que no todos los elfos que siguen los preceptos
> ecologistas son iniciados de Aldrya, algunos pueden
> tener una relación tan superficial como la de los
> "hijos del bosque" (afinidad pura y dura, sin culto)
> ¿Es acaso menos elfo un sacerdote de Flamal o Yelmalio?
> O puestos al caso ¿es menos mujer orlanthi una vingana?

Sigues razonando por terrenos adyacentes, irrelevantes, puesto que lo único que yo discuto es que el mero hecho de que un comportamiento pueda suponer cambios físicos no condiciona la aparición de una única moral en el mundo (quinta vez).

Por otra parte, tengo que aclarar que la represalia a la que yo me refería es la de cambio de panteón (que es la que aparece en HQ, no recuerdo si en RQ es igual). Obviamente, una ernaldita puede abandonar a Ernalda para adorar a Vinga y satisfacer una venganza y yo creo que no sería atacada por agentes de represalia.

Así, Flamal y Halamalao, siendo eufonías de la Canción del Bosque, forman parte de una unidad con Aldrya en cierto sentido. Y en cualquier caso, mantienen la afinidad, que es lo que importa.

De hecho, un troll que adora a Argan Argar o Zorak Zoran ni siquiera sigue formalmente al Círculo de los Ocho, es decir a Kyger Lytor, rendido a deidades que no son uz. Y no le pasa nada.

Nada de esto me parece mal, yo no quiero cambios excesivos. Mi discusión es otra.

> Pero de todos modos, es que ni siquiera viene al caso!
> Abandonar el culto de Ernalda no convierte a las mujeres
> orlanthis en transexuales... según tengo entendido... ;P

[Sitúese aquí por sexta vez el mismo mantra de siempre]