RE: [Glorantha] Cultura Aldriany

Write haof XML files: Paco <slaicepse_at_...>
Fecha: Fri, 24 Nov 2006 22:57:08 +0000

Re-que-Buenas... ;)

> A mí también me parece un exceso, pero por un
> efecto exagerado, NO PORQUE ESTÉ IMPONIENDO NINGÚN
> TIPO DE MORAL ÚNICA A LA PARTIDA, que es lo único
> que te estoy discutiendo.

> Me siento tentado a pronunciar el conjuro una cuarta vez...
> UNA VEZ MÁS, sigues liando las cosas confusamente. Nada de
> esto tiene que ver con la imposición del master de una
> moral única al mundo.

> [Sitúese aquí por sexta vez el mismo mantra de siempre]

Mmmmmm... casi me siento honrado, el Inquisidor ha usado seis veces su conjuración para expulsarme a los infiernos mientras que Gandalf solo usó tres contra el Balrog... ;P

> Es tu salto entre los hechos y la moral lo que me
> parece arbitrario.

Es que tú partes de una posición más filosófica que práctica... una pretensión que es más facil de teorizar que de defender sobre el terreno: "los hechos son solo eso, acontecimientos, y eso sí es objetivo, pero cualquier otra valoración es subjetiva y por tanto de interpretación variable según el sujeto o grupo". Bonito. E inutil.

Porque no. Los hechos respaldan una realidad concreta. ¿Que no impones una moral única? Pero sí un resultado! Un resultado inventado libremente por "cosa de magia". Y como lo has inventado con una intencionalidad clara (desde luego no por azar) eso ha trascendido al juego. Las leyes de causa-efecto a que estamos acostumbrados por extensión/inferencia de nuestro mundo real quedan relegadas en un punto específico seleccionado con el objetivo de... marcar una pauta de comportamiento!!!

Y esa pauta "nueva" es la que marca la dimensión moral. ¿Bueno o malo según la perspectiva? ¿O según quien decidió introducir este efecto mágico singular en la historia?

Igual que el abuso de la "falacia del naturalismo". (Aquí es cuando el látigo del Balrog atrapa al Mago...) ;P

Ahora me voy a poner también yo en plan filosófico. Todos inferimos la realidad de lo que vemos, de los hechos que podemos constatar. Y seguro que es una muestra parcial. Pero como es lo único válido que tenemos, ya la iremos ampliando cuando y como podamos, pero de momento sirve!

Si estableces una relación constatable de causa-efecto entre una actitud y una transformación físico-biológica introduces un elemento "mágico" (distinto al mundo real) que tiene una repercusión "en el terreno moral". Obvio. Puedes ponerlo en plan ramplón "buenas y malas acciones que hacen aparecer un halo de santidad o cuernos y rabo" o puedes sofisticarlo hasta el grado que desees, como en el ejemplo que pusiste del "desencadenante por homicidio" pero el juego es el mismo, y yo lo considero un error. Como valoración estética personal, claro... ;)

Venga, a por otro punto interesante...

> Una vez más, confundes mundo de ficción con reglas
> de juego utilizadas como herramientas para recrearlo.
> Vale que utilices las reglas para dar una ilusión de
> simulación, pero no puedes creerte que las reglas
> SON las leyes del mundo, porque entonces SÍ QUE SE
> TE CAE LA ILUSIÓN DE SIMULACIÓN. Dado que serían
> tremendamente simples.

Solo si pretendes delimitarlo todo al detalle, Antonio, pero no cuando te limitas a marcar directrices amplias! Sin embargo, una vez demarcadas, atente a ellas...

Pongamos un ejemplo: los sacrificios de PER generan energia mágica en bruto. Los Dioses se alimentan de esa PER sacrificada. Sacrificando PER puedes incluso crear un vínculo con otras entidades menores como un espíritu (de cualquier tipo, por ejemplo una ninfa) accediendo a una forma de "adoración propiciatoria" que tiene mucho de "una forma parcial" de los cultos paganos politeístas convencionales. Si lo quieres en términos HQ una "adoración erronea o imperfecta"... Luego de aquí inferimos que es una ley natural del mundo de juego, y los Dioses no son tan distintos! Juntando esto con las esferas de influencia de las Runas sobre las que tienen poder, podemos ir aun más lejos aventurando que son/están en Nexos de Runas...

Las interpretaciones posteriores (ya intra-juego) pueden ser muy variadas, desde la de que son seres con barbas rubias y cascos cornudos hasta la de que solo se trata de Fantasmas sobredimensionados, pero SIEMPRE debemos respetar el mínimo común múltiple que hemos extraido en la vertiente "de trastienda" como sugería el reglamento con el juego de contarte la perspectiva de los Aprendices de Dios.

Veo normal que TODOS nos enamoremos de la forma en que el universo gloranthano describe las culturas y las mitologías, pero no dejemos de ser Aprendices...

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> Insisto, en el mundo real la variabilidad e
> impredecibilidad de un montón de acontecimientos
> es enorme. Eso no quiere decir que no haya leyes
> que los determinen, sólo que estas leyes son muy
> complicadas (y aunque fueran sólo un millón de
> veces menos complicadas, no merecería la pena
> convertirlas en reglas de juego).

¿Y tu solución es dejarlo todo indeterminado? Supongo que es cuestión de gustos personales, de sentirse más cómodo con una u otra actitud...

De todos modos, el próximo mensaje es la clave.

Nos vemos.
El vadelino...

Este archivo fue generado por hypermail