RE: Harvar Puño de Hierro y Punto Lejano

Fecha: Mon, 04 Jun 2007 20:56:43 +0000

> Tengo varias dudas sobre este personaje y la región que domina. Hoy
> de momento voy a plantear una para de ellas a ver si podéis echarme
> una mano con alguna idea que hayais tenido para vuestras campañas.

Tienes buena información sobre la zona en esta página:

http://pipnjim.homemail.com.au/questlines/farpoint.html

> ¿Que pertenece al culto de Yelmalio, de Yelm o de Elmal? Si quisiera
> ser gobernador creo que deberia ser sacerdote de Yelm Emperador, sin
> embargo el un escenário de Tales of the Reaching moon 20 su hijo se
> refiere a él como "autentico hijo de la luz de Yelmalio"

Harvar es inconfundiblemente adorador de Yelmalio. Varias tribus de la zona tienen a Yelmalio como dios principal para los varones, también la Vantaros, que es la de Harvar Puño de Hierro. Con su dominio, el culto de Yelmalio se promueve, supongo que también en el resto de las tribus; es, además, la deidad patrona de la ciudad de Alda-Chur, donde hay un templo significativo. El culto de Elmal lo han eliminado de la zona. También se promueve el culto de Doburdum y los cultos puramente lunares.

Harvar no es ningún Supervisor Dara-happano que tenga que adorar a Yelm ni ná; el título le viene grande. Es sólo el caudillo tiránico de una pequeñísima zona en una provincia perdida. El Supervisor Provincial le dio el título de Duque de Alda-Chur, que suena raro en la zona y no sé de dónde se lo han sacado. Posiblemente, Harvar lo utiliza como título rimbombante.

No es un yelmalita recto, sino que parece que es el típico tirano cruel hijo de puta. Contrata como mercenarios a gente de la peor ralea, Gagarthi, proscritos, que hacen de las suyas por ahí. También parece que ha traído cultos lunares un poco turbios.

> Otra cosa. Diversos aparatos del gobierno como "el ministério de
> asuntos exteriores" son llevados a cabo por difernetes cultos, como
> por ejemplo puedes ser en caso del Imperio Lunar por Etyries. Como
> Punto lejano se puede considerar zona fronteríza, ¿ejercería estas
> funciones la Iglesias de las Siete Madres? ¿Conoceis o sabeis de
> cultos solares que cubran estas necesidades del gobierno? ¿Podría >
>ser Issaries a modo de "residuo cultural Orlanthi" aún no erradicado?

Aquí no estoy muy seguro de entender la pregunta. Siendo una organización con un poquito de burocracia, en general es muy rudimentaria. La capital, Alda-Chur es la segunda ciudad de Sartar, pero imagínate que cuenta con 3.500 habitantes. Seguro que Harvar tiene heraldos y diplomáticos si te refieres a eso, y estarán organizados con una cierta jerarquía. Además, parece que son buenos, porque ha conseguido maniobrar bien: primero, mantiene el poder con su puño de hierro sin que se le rebele la gente; segundo, le consigue dar largas al rey Moirades de Tarsh, al que en su momento prometió que le iba a jurar lealtad; tercero, parece que está en buenas relaciones directas con el gobierno imperial, lo que lo protege de las garras tarshitas.

Yo no creo que cediera esta misión diplomáticos a un culto concreto, sería darles mucho poder para meter mano en algo que él no controla: más bien serían individuales a su servicio personal formando una estructura controlada por él y sus principales consejeros, que, eso sí, tendrían cada uno su propia religión. Un buen culto sería, por supuesto, Etyries. No recuerdo buenos cultos solares para esto, pero quizás serían poco apropiados para la turbia y primitiva política provincial. Aunque yo diría que los Viejos Cultos están un poco marginados (respecto a Tarsh donde están bien, salvo Orlanth), puedo imaginarme perfectamente a algún trepa del culto de Issaries medrando en la corte de Harvar.