[TA] RE: Disculpas navideñas...

Fecha: Wed, 09 Jan 2008 10:14:37 +0000

>... aunque

> sigo defendiendo la "magia" como efectos de autosugestión pura o
> mediada por drogas con efectos determinantes en el juego... ;)))

Lo que yo quería decir es que, si quitamos la magia en sentido estricto y la convertimos en efectos de autosugestión, no tiene sentido mantener los ropajes de los viejos conjuros como contenedores, que es lo que te había entendido; resulta disfuncional, porque estos conjuros están pensados para un entorno muchamagia (incluso en RQ, que es menos pirotécnico que el D&D), habría que estar retocándolos continuamente (aparte de eliminar muchos) y para ese viaje no necesitamos esas alforjas. Un ejemplo: el Desmoralización espiritual siempre me ha parecido muy fuerte; ciertamente, la desmoralización "existe" en el mundo real como un efecto muy claro, pero no parece que el efecto del conjuro esté diseñado para recrearla. Luego, las continuas alusiones a enfrentamiento de puntos mágicos, gasto de puntos mágicos, almacenamiento de conjuros en la INT-Libre (;-))), recuperación de puntos mágicos, etc., distraen de la recreación del efecto de autosugestión.

No tienes que complicarte tando la vida en trastocar un sistema pensado para otra cosa, dado que en las reglas estás tratando de recrear el efecto psicológico. Situaciones estresantes pueden dejar a las personas muy mermadas. Así, la magia puede servir, o bien para soportar situaciones estresantes (rituales de batalla), o bien para CREARLAS (te echo un aparatoso "Mal de Ojo" y vives dominado por el miedo) o ELIMINARLAS (te exorcizo el mal de ojo). Podría mantenerse la habilidad de "Ceremonia" para ver el grado de dominio de los rituales culturalmente aceptables (y, si se quiere incidir mucho en la recreación podrían registrarse algunos importantes, al estilo de mis reglas de magia, pero sin magia); así, el encorsetamiento de los conjuros de las reglas de RQ no se convierte en un lastre para la recreación. Yo olvidaría los puntos mágicos y si acaso haría tiradas de PER vs. PER (entendida como carisma o capacidad de influencia y no esencia vital). De esta manera, las reglas insistirían en la situación que se quiere recrear.