Re: RE: [RQ] Fijar la lanza y muro de escudos

Write haof XML files: isaac menendez <isaacn_iii_at_...>
Fecha: Sun, 01 Jun 2008 11:41:15 +0000

 hola a todo el mundo

Hola a todos.

La situación es la siguiente: estoy preparando un escenario en el que

van a luchar regimientos de Muro de Escudos del reino de Tarsh. De

paso tambien preparo unas reglas de batallas para Runequest y me he

propuesto que el sistema de reglas para batallas derive directamente

de las reglas de Runequest, de manera que cualquier cambio del

soldado en el perfil de RQ sea fácilmente exportado al perfil de

reglas de batallas.En
el trastero II tengo colgadas unas reglas que modifique hace tiempo para combates en masa, que quizas te puedan servir, o te sirvan de base, estan pensadas para que se adapten a RQ sin apenas modificaciones. Estan dentro de Archivos/tierra alternativa/celtiberia.

Cuando un soldado de infantería fija la lanza el jinete que ataca a

la carga sufre el daño de la lanza más el modificador de su montura.

Sabiendo esto he considerado que la falange con picas a 2M y escudos

(tipo falange macedonia)cuando está en formación y reciben una carga

por el frente se considera que fijan la lanza porque, aunque no la

anclen en el suelo.Creo que si que fijaban las picas al suelo para aguantar las cargas, al menos la primera fila se arrodillaba y anclaba la pica, y la segunda fila anclandolas tambien por encima de estas, mientras las de atras daban apollo. Hay que tener en cuenta que muchas veces el caballo no llegaba hasta las lanzas porque se asustaba y se negaba a obedecer (a veces eran mas listos que sus jinetes) por lo que en formacion no se puede menospreciar la efectividad de una lanza simplemente apuntando a la cabeza del caballo.

Por otro lado está la falange griega clásica. No portaban picas a dos

manos sino lanzas a 1M, y hoplones con el que formaban un muro. Al

recibir la carga no anclan la lanza pero acumulan la fuerza de todos

los soldados de las filas exteriores, aunque sujetan las lanzas con

1M. ¿Fijan la lanza entonces? ¿Y si llevase lanzas largas para usar

solo al recibir la carga, cuando las pueden sujetar con 1M?lo de fijar la lanza en estas formaciones lo desconozco, pero hay que tener en cuenta que los hoplitas historicos no tenian que verselas con autenticos caballeros al modo de glorantha, con estribos, sillas con respaldo y armaduras. Es mas bien una caballeria ligera que te lanzaba jabalinas y te pinchaba con las lanzas ya que al no tener estribos un encontronazo contra un tio con escudo lo podia desmontar.El combate en formacion es totalmente diferente al individual, las ñanzas largas se utilizan con una mano ya que no se trata de buscar un hueco en la guardia de un adversario, si no de pinchar a lo que sea, muchas veces el enorme escudo del oponente, con lo que no se necesita manejar el arma con fluidez, luego esta que los escudos de tus compañeros tambien te protegen, con lo que "solo" te tienes que meter detras de tu escudo y pinchar lo que puedas y esperar a que al contrario le ataque el  panico antes que a ti.
En la formación de muro de escudos opino que pueden usar lanzas y/o

cualquier otro tipo de arma. En caso de que portasen lanzas ¿son

capaces de fijar la lanza si la caballería carga contra ellos?Y esto como es un juego fantastico, equipalos con escudos colgados como las falanges para que las primeras filas puedan coger la lanza con dos manos sin perder la defensa pasiba del escudo.

Cada vez que indago en los ejércitos de glorantha encuentro más

dudas. De momento os pido ayuda para esto. Gracias de antemano.espero que esto te sirva de algo, bueno me despido y buelvo a mis labores de luker. Un saludo y larga vida al RQ

		Visita tu grupo

                        Yahoo! Avatares

  Tu imagen virtual
  Â¿A qué esperas para
  crear el tuyo?

                        Yahoo! Correo

  Regístrate gratis
  Lee tu correo desde
  cualquier lugar.

                        Mi Yahoo!

  Reúne tu mundo
  Tu correo, tus RSS
  y mucho más...

	  .

Enviado desde Correo Yahoo! La bandeja de entrada más inteligente.

Este archivo fue generado por hypermail