RE: (RQ) - Ayuda para día sagrado de Daka Fal

Fecha: Thu, 19 Jun 2008 08:30:10 +0000

> Uno de los PJs de mi campaña es un chamán agimori que rinde culto a
> los antepasados. Dentro de cuatro días será la gran fiesta sagrada
>de Daka Fal y me pregunto cómo puede celebrarlo, ya que no está en su
> tribu, sino deambulando con un grupo diverso de PJs. ¿Alguna idea?

Yo creo que las formas de concebir a los antepasados y los ritos para propiciarlos son algo que va a variar MUCHO entre los "agimoris", como varían, por ejemplo, en África. Puedes coger modelos africanos y deformarlos a placer. También podrías hablarlo con el jugador, para que contribuyera a crear el mundo.

La imagen que a mí me ha venido a la mente, por si te sirve, es una danza extática con enormes máscaras en las que los danzarines, despersonalizados por las máscaras y por la indumentaria, son poseídos por sus ancestros al ritmo de la música, cayendo presa de extraños temblores. La danza terminaría operando simultáneamente en el plano material y en el espiritual y los miembros de la tribu se fundirían con sus ancestros, formando una sola cosa.

Hay ejemplos gráficos en internet:

http://www.youtube.com/watch?v=qSnEjlKfZYY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=xgSYBa4Vjes&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=NrzvJo4Qc9M

Hay otros modelos. En files tengo un resumen del "día de los ancestros" orlanthi.

Los rituales son algo muy colectivo y un miembro de la tribu que vaga por ahí lejos podría quedarse sin hacerlo. Eso podría acojonarlo, porque los ancestros suelen cabrearse de que no los recuerden adecuadamente. De hecho, podrían castigarlo realmente.

En cambio, un chamán es alguien que tiene una cierta independencia mística. Puede participar, o incluso dirigir rituales colectivos, pero tiene una experiencia individual muy potente (sería el equivalente a un místico cristiano). Así, podría intentar entrar directamente en el Plano Espiritual y entrar allí en comunión con sus ancestros, e incluso con los despersonalizados celebrantes de la lejana tribu. Tal vez para eso tuviera que viajar a gran velocidad por el Plano Espiritual atravesando territorio peligroso y desconocido para llegar, por ejemplo, al Árbol de los Abuelos.

> Además, he leído que los chamanes de los antepasados no adoran a una
> deidad a la que llamen "Daka Fal", sino directamente a los
>antepasados de forma más abstracta.

Daka Fal sería el espíritu majestuoso de la práctica chamánica praxiana relativa a los antepasados. Los ancestros son generalmente concebidos de manera abstracta y despersonalizada, colectiva (por eso la dimensión colectiva del rito es más importante todavía), aunque a veces podría revelarse alguna individualidad pequeña. Los héroes, en cambio, mantienen su identidad. Los ancestros son la esencia de lo que somos ahora, la esencia de lo que es la tribu, su gente y su vida social. La "nación", diríamos ahora (cada vez menos), toda esa gente anónima que hizo el mundo tal cual es.

Esto me sugiere que también puede representarse a los ancestros a través de personas concretas que ocupan un lugar en un esquema sistemático, ordenado que representa alguna realidad simbólica y que es progresivamente más despersonalizado. Por ejemplo, filas o círculos de personas en las que una pareja o persona representa a los padres, otra a los padres de los padres, otra a los padres de los padres de los padres, etc, etc, etc, hasta representar colectivos muy abstractos, linajes o clanes. Uno podría recorrer círculos o filas de personas recibiendo la energía y la sabiduría de los antepasados y presentándoles sus respetos, poniéndoles la mano sobre el hombro y diciendo unas palabras rituales. Los ancestros pueden tocar las mejillas, la cabeza, la barriga, el brazo de su descendiente, casi con curiosidad, pero infundiéndole la fuerza del pasado, o concediéndole así dones determinados.

>Por tanto, ¿qué tipo de mito debería representar en el día sagrado de
>"los antepasados"?

Casi cualquiera. Yo diría que lo más normal es un mito relativo a la gente. Mitos fundacionales de la tribu o que expliquen como la tribu en los buenos viejos tiempos logra sobrevivir o sobreponerse a alguna calamidad. Que hablen de héroes anónimos que hicieron lo que hay que hacer ahora, o que descubrieron los fundamentos básicos de la vida actual.

Si le quieres dar un aire más siniestro (antepasados=muertos) puede emularse alguna catabasis, un descenso a los infiernos para conducir algún alma, rescatar algún alma, hablar con los muertos o traerles algo. Las experiencias extáticas chamánicas suelen estar llenas de "vuelos" hacia el mundo estelar y de descensos infernales hacia el mundo subterráneo (lo que en Glorantha es el Inframundo). Ejemplos etnográficos que fusilar hay, por tanto, a patadas.

>¿Cómo entraría en
> él el conjuro "Axis Mundi" que se lanza siempre en estas ceremonias?

No me acuerdo de qué hacía el conjuro. ¿Uno se encontraba con antepasados individuales en el plano espiritual?

> Dado que todos los gloranthanos veneran a sus antepasados en mayor o
> menor medida, ¿podrían participar los otros PJs (orlanthis, praxianos,
> caladralianos) en la ceremonia del chamán agimori?

En principio eso sería muy poco ortodoxo, dado que los antepasados de unos y otros son distintos y que los orlanthis y praxianos no tienen ni idea del Agimori Way of Life que nuestros antepasados nos enseñaron. Claro, que el héroe de un "típico" grupo de aventureros (ya sabéis, un chamán agimori, un pato lodrilita y un caballero loskálmico que recorren Kralorela) tiende a ser poco ortodoxo, y un poco más relativista y postmoderno (hay vida más allá de la tribu), lo que puede implicar una redefinición de las creencias que se concrete en el ritual. Tal vez podría admitir que los PJs actuaran como mediums, encarnando a los antepasados del agimori, sirviendo de recipientes para ser poseídos por los orixas en cuestión, o que desempeñaran cualquier otro papel auxiliar en la ceremonia. Lo que pasa es que el resto de los PJs tal vez tengan también la necesidad o la obligación de adorar a sus antepasados (concretada, por ejemplo, en el porcentaje de dedicación al culto), sus propios ancestros podrían cabrearse.

A un nivel muy abstracto o muy místico o muy Iluminado, hay pautas comunes en los ritos de unos y otros que, en el fondo y muy en el fondo, están adorando la misma realidad. Podrían surgir así planteamientos universalistas que tuvieran en cuenta la Humanidad toda (parece que ya Alejandro Magno los tenía en el mundo antiguo) y que se remitieran a unos supuestos ancestros comunes de todos los mortales. Esto sería, en principio, MUY heterodoxo y podría ser percibido por la gente como un signo de Aprendiz-de-diosería.