RE: Dudas en reglas

Write haof XML files: aureclepius <cruzmorales_at_...>
Fecha: Thu, 30 Oct 2008 10:28:49 +0000

Utilizando únicamente las reglas básicas nos sale lo siguiente:

> - ¿Solo se puede hacer un ataque por asalto? Suponiendo
> que tengas menos del 100% claro...

Ataques: se puede hacer 1 ataque por asalto, en tu DES rank, con una única excepción; Si tu arma permite más de un ataque, puedes hacer otro en tu DES rank - 5, otro en el DES rank -10, etc., hasta el máximo número de ataques del arma. Si en algún momento el DES rank modificado baja por debajo de 1 no puedes hacer más ataques. Normalmente las armas cuerpo a cuerpo sólo permiten 1 ataque por asalto.

Excepción 2 (OPCIONAL, NO ES REGLA BÁSICA): Si tienes más de 100% en un arma, puedes dividir tu valor de habilidad y atacar varias veces A BLANCOS DISTINTOS, igual que si tu arma permitiera más de un ataque por asalto (es decir, un ataque en tu DES, otro en tu DES-5, etc.). Eso sí, cuando divides tu porcentaje tienen que quedarte ataques de al menos 50%. Por lo tanto, si tienes 120% en el arma, como mínimo un ataque será con 50% y el otro 70% (o 60%/60%, 51%/69%, etc.). Es importante darse cuenta de que esta es una regla OPCIONAL. ¿Cómo se combina con el hecho de que tengas más de 100% en una habilidad de armas y ese arma además permite varios ataques por asalto? Yo diría que si divides tu habilidad puedes hacer un ataque adicional cada vez que dividas el porcentaje, pero no queda claro.

> - ¿Cuantos paradas puedes hacer por asalto? En algún lugar
> me ha parecido que es una por asalto, pero en otras me ha
> parecido que puedes realizar más con penalizaciones de -30
> a cada intento posterior (salvo que uses la acción de
> Defenderte).

Paradas: Se pueden realizar tantas paradas como se quiera en un asalto, respondiendo a los ataques que se reciban, pero cada parada después de la primera tiene un modificador de -30% acumulativo (la segunda a -30%, la tercera a -60%, etc.). Si la habilidad del arma baja por debajo de 1% no se puede parar.

Esquivar: Igual que con las paradas, se pueden esquivar todos los ataques que se quieran sufriendo un -30% acumulativo.

Combinar paradas y esquivas: En un asalta concreto o realizas Paradas o Esquivas, pero no puedes combinarlo, a menos que renuncies a atacar y te pases todo el asalto esquivando y parando. Pero en tal caso, la primera parada/esquiva se hace con el porcentaje normal, la segunda (sea parada o esquiva) a -30%, la tercera a -60%, etc. Es decir, los penalizadores se van acumulando independientemente de que cambies de Parar a Esquivar.

Un punto de confusión en este punto es la regla "Fighting Defensively". Esta regla (página 202) dice que si renuncias a atacar en tu turno tienes una acción de Esquivar "extra" que puedes usar en cualquier momento y que no tiene el penalizador acumulado de -30% por paradas y esquivas anteriores.

Esto está bastante claro, pero puede llevar a confusión con el párrafo "Parries and Dodges" de la página 191 que dice que no se pueden combinar paradas y esquivas en un mismo asalto a menos que el personaje esté en un "completely defensive state". Sin embargo no queda claro (a mi modo de ver) si este "completely defensive state" significa lo mismo que "Fighting Defensively".

Yo lo interpreto como que efectivamente son lo mismo, y por tanto, los tres tipos de combinaciones de acciones que puedes realizar en un asalto son:

> - Y las más importantes... ¿Usáis el sistema de localización
> de golpe? ¿Y qué opinais del sistema de iniciativa basado en
> DEX, SIZ y el arma?

Todavía me lo estoy pensando ;).

El sistema de localización de golpe está bien, creo que no ralentiza mucho el juego, pero el uso de Heridas Graves me recuerda más a Pendragón y permite un juego más rápido. Lamentablemente, se pierde algo de "colorido", y el uso de un clásico de los aventureros: la armadura hecha con retazos de otras armaduras, con una coraza en el pecho y el brazo izquierdo, un casco de malla y cuero en el resto. Si vas a tener muchos combates, igual es mejor la opción básica sin localizaciones de golpe.

En cuanto al sistema de iniciativa de DEX, SIZ y tamaño de arma, nunca me ha gustado, me parece más sencillo basarlo todo en la destreza como en el sistema básico, pero esto es una opción personal basada en gustos personales, no en un análisis serio de las ventajas y desventajas de cada método.

Yo te recomiendo jugar primero sin ningún tipo de regla opcional, a ver qué tal funciona, y luego ir metiendo nuevas reglas una a una en cada nueva partida.

Saludetes,
Carlos

Este archivo fue generado por hypermail