RE: Curación y objetos mágicos en sistemas Chaosium

Write haof XML files: aureclepius <cruzmorales_at_...>
Fecha: Thu, 30 Oct 2008 10:44:06 +0000

En BRP hay opciones para empezar con personajes más poderosos (con más puntos de habilidad y la posibilidad de empezar con porcentajes elevados), lo cual es un punto a favor.

> El problema de fondo es. ¿Y si los personajes son muy
> poderosos y están muy tuneados con encantamientos y con
> magia de todo tipo, no se pierde el "realismo" original
> que era la intención de las reglas? ¿Eso de que uno podía
> quedar incapacitado de un golpe mal dado?

Como dice mi abuela, "O tetas o sopas". Se puede convertir el RQ/BRP en D&D simplemente usando tres mil encantamientos de armadura, conjuros divinos, etc., pero sí es cierto que se pierde un poco el "encanto" del sistema.

Sin embargo, por muy tuneados que estén los personajes, siempre queda la posibilidad de un crítico que te masacre, en mucha mayor medida que en otros juegos. Y luchar contra tres o cuatro enemigos que te rodeen da miedito. Y si pones hasta arriba de magia a los PJ, ¿no es justo darles también magia a los PNJ?

> En todo caso, cuando hablo de la aventura media de RQ, no
> me refiero sólo al Abismo [...]

Sí, es cierto que todas las aventuras de RQ son de por sí bastante brutas... pero es parte de su encanto ;). Siempre he pensado que "El Guerrero número 13" utiliza como sistema de juego RQ, porque en cada encuentro casca por lo menos uno de los vikingos PJs :P.

> Yo creo que quienes hicieron los módulos tenían grabada la
> mentalidad dungeon en la cabeza, aunque estuvieran huyendo
> de ella. Así, una aventura de rol consiste básicamente en
> pegarse con un montón de enemigos usando las reglas de
> combate y el resto son interesantes detalles coloristas
> que rodean el continuo sajar y pinchar. Pero al trasladarlo
> a unas reglas más "realistas" uno termina siendo sajado y
> pinchado.

Coincido contigo en que RQ y BRP en menor medida, es un juego de la vieja escuela, sólo un par de grados alejado de los wargames. El sistema de combate es brutal y sólo da opciones a los jugadores para actuar como típicos comandos de D&D si se utilizan los sistemas de magia.

Si quieres que la aventura esté basada en las relaciones personales, las acciones cinemáticas o aspectos más narrativos, mejor utiliza Heroquest o FATE.

Pero si vas a utilizar BRP tienes que saber que, en definitiva, tu personaje puede morir de un espadazo mal dado en cualquier momento, aunque sea un Señor de las Runas. Porque esas cosas pasan de cuando en cuando y porque los mortales son mortales y les pasan cosas injustas por culpa de una tirada de dados del destino.

¿Sirve ese sistema de juego para Glorantha? Por supuesto que sí, quizá no para la Glorantha actual de Heroquest, pero sí para la que nos han mostrado en decenas de suplementos de RQ. En mi campaña de Pavis utilizaré BRP y espero que los personajes jugadores caigan como moscas si no son cuidadosos (y abundantamente si lo son), porque en dicha campaña quiero ese estilo de juego, el de gente normal enfrentada a peligros extraordinarios. Si quisiera otra cosa, utilizaría otro sistema.

Saludetes,
Carlos

Mi blog: http://frikoteca.blogspot.com

Este archivo fue generado por hypermail