RE: Tiempo para rezar entre semana

Fecha: Sun, 03 May 2009 12:26:08 +0000

> Una cosa es saltarse una regla, y otra distinta decir que, >queriendo y siendo mi deseo jugar en Glorantha, tergiverses el mundo >a tu manera. O hago mi mundo, y todo solucionado, o juego en >Glorantha con toda la "vida" que tiene. Es necesario introducir a >los jugadores en la telaraña de poderes, necesidades y obligaciones >de los gloranthanos. Es por ello que los jugadores deben atenerse a >unos requisitos y obligaciones ya que la magia divina es otorgada >por los dioses con la potencia y ventajas que ello conlleva.

YGWV. O sea que, hay muchas Gloranthas. No es un mundo "real" absolutamente determinado, sino un instrumento para la fantasía, la creación colectiva y el juego. Ni siquiera las gloranthas oficiales son iguales y, en concreto, la forma en que los fieles se relacionan con los dioses varía en RQ2, RQ3, RQ-Mongoose, HW, HQ, etc. Luego, cada uno se hace su composición de lugar y vio Dios que era bueno, no va a venir la Policía del Rol a por nosotros.

Lo que si es verdad es que hay algunas cosas "esenciales" que están presentes siempre y está claro que la relación del hombre con los dioses es uno de los temas principales de Glorantha. Si alguien quiere abandonarlo y aprovechar otras cosas del mundo, pues muy bien, de todas formas. Pero vamos, que el fondo de la cuestión no es ser "fiel" a Glorantha, sino que juegas a Glorantha porque esa esencia te gusta, me imagino. La diversión de la partida es lo verdaderamente importante, si esa diversión se alcanza más por el juego, la simulación (de Glorantha) o la narración, depende de las preferencias de los jugadores. Ahora, este tema de la relación con la divinidad se puede alcanzar a través de una regla que obligue a rezar en un templo o a través de otras reglas o mecanismos.

> Ahora bien, si se quiere jugar una partida de rol (no olvidemos que >se trata de jugar) los jugadores tendran que salir de su templo, si >o si.

Ojo. Una cosa es que tendrán que salir del templo y otra cosa es que la cuestión de los templos tenga que ser problemática POR NARICES en todas las campañas de rol imaginables. Otra cosa es lo que te guste, pero son perfectamente posibles las campañas de rol que se desarrollan mayormente en un entorno geográfico determinado y donde los personajes pertenecen a una misma cultura y donde este problema no se produce. No se produjo en lo más mínimo, por ejemplo, en la campaña orlanthi que hice en el Paso del Dragón. Así, si juegas en la España medieval cristiana y todos los personajes son cristianos, pues no pasa nada. Si alguien quiere llevar un vikingo adorador de Odín tendrá que entender que va a tener muchos problemas y quizás el menor de ellos va a ser encontrar un templo.

> Mi pregunta va destinada a aquellos que juegan en Glorantha con sus >reglas y limitaciones, y para saber cuantos cultos, templos, >iglesias y practicas espirituales suelen "colocar" los masters cerca >del terreno de su aventura. Ilimitados; los suficientes aunque >tengan que moverse; escasos para reflejar el lugar por el que >viajan, etc. Y en ese caso, como lo suelen "solucionar" los >jugadores o el master.

Los templos tendrán una cierta lógica que dependerá mucho del contexto. No es lo mismo un clan bárbaro que una metrópolis dara-happana que una ciudad portuaria. En otro orden de cosas, yo opto por una mayor simuación en lo que refiere a templos y religiones: en el rol se tiende mucho, por influjo del D&D a establecer cultos separados para cada entidad siempre muy marcados y organizados como una religión "de conversión" con una ortopraxis definida. Eso no siempre debe ser así.

Por ponerte un ejemplo, en el territorio de un clan orlanthi puede haber una roca donde Humakt recibió una herida durante la Guerra de los Dioses. Esa roca es un lugar sagrado de Humakt, es decir un "templo", aunque no es un edificio con una cohorte de sacerdotes letrados. Los orlanthis del lugar seguramente se hayan adaptado a su entorno mágico y tengan algunos humaktis y rindan sacrificios en días determinados, aunque sean propiciatorios, con un god-talker que no necesariamente está especializado en Humakt pero sabe propiciar a los dioses. Los humaktis que recorran la zona podrían haber oído hablar de esa roca y peregrinar a ella cuando necesiten comunicarse con su dios, pidiendo hospitalidad a los orlanthis. En cambio, en toda la tula del Clan no hay ningún lugar sagrado de Babeester Gor. Por supuesto, si que hay lugares de adoración de Orlanth (una colina sagrada con un menhir) y Ernalda (una casa de madera donde se reúnen las mujeres a tejer), no de todos y cada uno de los subcultos de esta religión, por supuesto, pero la mayoría de los dioses orlanthis son encarnaciones de Orlanth y Ernalda en último término (no así Humakt y ni siquiera Babeester Gor). Si alguien se hace un adorador de Humakt o una adoradora de Babeester Gor tal vez tenga más problemas, aunque podrían hacer algo en los lugares del panteón. Si te da por hacerte un adorador de Godunya en el Paso del Dragón, bueno, tienes que mirar primero las consecuencias. La mayoría de las personas decentes adoran a Orlanth y Ernalda y no tienen ningún problema con los templos.