RE: OpenQuest

Fecha: Sun, 26 Jul 2009 17:19:24 +0000

> ¿podríais aclararme como funcionan los PV en las pruebas >extendidas? >¿Son sólo para combate?gracias. Bayo old runequester >(espero que >Eurmal no me la esté jugando con el cambio)

Teóricamente, en HeroQuest el tipo de pruebas no depende exactamente de la forma que adopte el conflicto en el mundo de juego, sino de la importancia narrativa de los detalles. Habría que ir pensando en esos términos.

Si piensas en una situación que en un libro, o en una película, o en una serie de televisión, se resolvería con una frase escueta. "Se levantaron por la mañana y salieron a la batalla. Aquel día, el Ejército del Conde Mordain hizo una escabechina con los Lobos Negros", o con una descripción más larga pero no detallada, se utiliza la prueba simple.

En cambio, si es una escena prolongada en la que la narración se va centrando en cada pequeño detalle, en los avances de un bando en el conflicto, sus retrocesos, en los que la emoción va y viene con distintos cambios, debe jugarse la prueba extendida. Puede ser un combate, una persecución, una discusión teológica, una negociación, una batalla a gran escala, la escalada de la montaña de los grifos, la superviviencia de un clan durante un año de hambruna, etc, etc, etc. Pero todas estas situaciones podrían resolverse también con una prueba simple, depende de la importancia que quieras dar a cada detalle.

Lo que pasa es que, si juegas a un género narrativo de fantasía-heroica, que es lo normal jugando a HeroQuest en Glorantha, lo normal es que el combate sea casi siempre una de estas situaciones especialmente emocionantes y de acción en las que se narra cada detalle. Pero no es obligatorio que así sea.

En cuanto al funcionamiento de los PVs se explica en el libro. El personaje "apuesta" una serie de puntos en función del riesgo de su intento y los pierde, hace perder al otro, e incluso gana, en función del éxito del enfrentamiento. Así, el combate no es una sucesión de pinchazos en los que uno va perdiendo sangre hasta que cae al suelo con la gota que colma el vaso, sino que se parece más a los combates de las películas o las novelas. Sólo hay que volver a ver alguna escena que te haya gustado con las reglas en la cabeza.