Re: RE: Razas para PJ de Glorantha

Write haof XML files: Alejandro Javier <alejandro.hart_at_...>
Fecha: Fri, 13 Aug 2010 18:38:34 +0000

2010/8/13 Bardo <lord_de_lago_largo_at_...>

> [...]
> pero en mi grupo, guerreros sólo hay uno. No considero que sea "mejor", el
> máster debe ser hábil para premiar a aquellos que no busquen las ventajas de
> los porcentajes. Mi noble (el jugador que lo cogió, vamos) está agobiado por
> responsabilidades y marrones que se come, y no puede dedicarse a
> enriquecerse precisamente por su estatus. El templo de Issaries le tiene los
> cojoncillos atados en corto, se está dando cuenta de que el carnicero del
> grupo está haciendo dinero con mucha más facilidad que él (enseñando
> fabricación a muchos jovenzuelos de la zona y cobrando), por poner un

Eso no tiene sentido. Un noble rico (en glorantha y la tierra) tiene muchas mas posesiones que las que cualquier carnicero pueda tener en su vida. A menos que sea un noble sin un cobre (con lo cual ya seria noble solo de nombre). Hay algo que esta mal ahi.

> [...]
> entre en su propiedad, y si tiene que ir a purgar de broos unas colinas
> cercanas, lo hará presto y raudo, como todo orlanthi, pero sin ser estúpido,
> aprovisionándose de magia en el templo más cercano. Vamos, el granjero del
> grupo es un granjkero con todas las de la ley. Él quiere casarse, tener
> hijos y explotar su ganado y sus terrenos. Pero también sabe que el mundo es
> un lugar peligroso y conviene tener una buena armadura, las armas afiladas y
> entrenar de vez en cuando. Y tener su Cuchilla afilada 3, su Rielar 4, su

Un granjero que aprende cuchilla afilada 3, rielar 4 y curacion 2 no tiene tiempo de cuidar su campo, y muere de hambre en el invierno. El costo combinado de esos conjuros es mas de lo que un granjero consigue en unos cuantos años.

> [...]
> Gastaron todos sus conjuros de magia divina, todos sus puntos mágicos, casi
> rompen sus escudos de tanto recibir tralla, acabaron el encuentro sin salir
> corriendo, poseídos por espíritus de las pasioens (miedo) gracias a un par
> de Fanatismo y Afrontar el Caos lanzados a tiempo... pero si vencieron no
> fue por sus profesiones, sino por su ingenio y sus habilidades mundanas, y
> lo digo en serio. El escenario de la batlla vino condicionado por la pastora
> y el carnicero, y ambos lo razonaron en virtud de sus conocimientos :D

En mi partida los broos se cargaron a un soldado con hechiceria del black horse county, a una shaman de kolat y la guerrera de vinga fue la ultima que quedo parada, y en un momento hasta pidio intervencion divina. Todos tenian entre 75 y 80% de habilidades de combate y unos 8 puntos de magia.

> Vaya ladrillo %( Si habéis llegado hasta aquí lamento el tostón, pero
> insisto: no prohibáis nunca nada: un troll en RoC? por qué no? que te
> argumente qué hace ahí. Por qué ha ido. Con quién se relaciona. Hazle sudar
> cuando vea que no tienea quién acudir o con quién comunicarse. Oh, un troll
> negro rodeado del panteón solar? Vaya, *qué lástima.* El propio jugador
> aprenderá de las decisiones erróneas sin necesidad de prohibir nada. El
> agimori es más destroyer que nadie? Bien, entonces los oponentes más fuertes
> le atacarán *en piña*, porque es el que parece más peligroso!

Es simple, gaumata o vega mandaria a matar al troll negro (la ultima lo intentaria ella), el ejercito de templarios lo haria, o el PJ escapa; en cualquiera de las dos situaciones la campaña esta arruinada. El error es del master por permitir un jugador incompatible con la campaña. Opcionalmente cambiamos como funciona glorantha.

En cualquier caso si yo soy ese troll negro, arruinaste mi tarde, y todo el esfuerzo que puse en crear al personaje... vaya, que lastima, creo que no voy a volver. No dar la informacion necesaria para que el jugador elija es igual o peor que hacerle tirar aleatoriamente.

> Con mis jugadores ha funcionado. Y no creas que se mueren de ganas de
> jugar con nada que no sea orlanthi y bilini por extensión. Saben demasiado
> bien lo duro que sería el coste diario de la vida sin que te salga gratis
> por tener un terreno en mi escenario, por ejemplo. "Oh, mira, tengo muchos
> mejores porcentajes que vosotros", diría el elfo. "Sí, y ahora empieza a
> pagar tus 50 lunares semanales para comer y dormir en ese tenderete de mala
> muerte" le dirán los demás.

Sencillamente no me gusta esa filosofia en lo absoluto. Si estamos en river of craddles, el elfo duerme en el mismo lugar que los demas, porque alguien habria de hacer diferencia? Es un elejido de zola fel igual que los demas, y los rivereños tambien son mezcla, y discriminan mas por si son del rio o tierra adentro que por raza.

> Si tus pjs no son humanos hazles sudar la gota gorda *precisamente por
> eso*, que se den cuenta de que han cometido un error dejándose guiar por
> las cifras con porcentajes aun cuando les advertiste que lo ideal era que se
> hicieran orlanthis... :)

En realidad para el RoC lo ideal es hacerse dara happanos o incluso lunares.

Este archivo fue generado por hypermail