Re: [GloranthaHispana] RE: [RQ] ¿Coincide alguien con mis impresiones?

Write haof XML files: Imperator <imperatorrex_at_...>
Fecha: Fri, 26 Nov 2010 17:55:33 +0000

Hola,

2010/11/26 Alejandro Javier <alejandro.hart_at_...>

> Pero este es el mismo problema de siempre en todas las discusiones de la
> lista.
>
> Que yo use algo, o que a mi me guste algo, no lo convierte en algo bueno
> PER SE.

Eso va en las dos direcciones ;)

> Lo que se plantea es que RQ3 no trajo "nada nuevo" sino que es basicamente
> un refrito de RQ2 con adiciones negligibles desde el punto de vista de
> sistema.
> Es como D&D 3.5... Cambia MUCHISIMAS cosas de 3.0, pero no innova
> absolutamente nada.

Tampoco es necesario que cada nueva edición sea un cambio drástico, sino que puede valer con que construya y añada sobre lo anterior, en mi opinión.

La hechicería me gusta. Mucho. Es de hecho el sistema que más me gusta de los 3 de magia. Me gusta cómo los hechizos son habilidades, y que se pueden manipular. Me gusta especialmente el combinarla con la magia ritual para crear objetos mágicos, de modo que una medida del poder y capacidad de los PJ es su capacidad para encantar y crear matrices y demás.

Las reglas de fatiga son claves en nuestros combates. El hecho de que estén ahí ha dado muchos momentos emocionantes cuando el malus de la fatiga podía suponer la diferencia entre el golpe con éxito y el fallido. De hecho, atenúa el posible problema de la gente que lucha a nivel muy alto.

Los PA de las armas arrojan más componentes de estrategia. En mis campañas los jugadores atacan las armas de enemigos más hábiles en combate que ellos, desarrollan las habilidades de lucha sin armas para sorprender a enemigos mejor armados, entran en combate cerrado, hacen lo que sea. Las escaramuzas en RQ3 son algo único.

De hecho, me gusta que el RQ3 dejara de ser específicamente gloranthano. Creo que Vikingos es uno de los mejores productos jamás escritos, y la portabilidad de RQ3 es un plus, no un contra. He hecho de todo con RQ3, y si quieres hacer Glorantha, puedes usar todo lo de RQ2 también. Más riqueza.

No critico el RQ2, mi experiencia con él es muy escasa. Además, es evidente que mucha gente lo prefiere, y desde luego es un gran sistema porque es el mismo, en la base, que RQ3 :D Es lo bueno de la evolución.

Este archivo fue generado por hypermail