Re: [GloranthaHispana] RE: [RQ] ¿Coincide alguien con mis impresiones?

Write haof XML files: Imperator <imperatorrex_at_...>
Fecha: Thu, 02 Dec 2010 12:18:04 +0000

Hola,

2010/12/2 xavierllobet <xavierllobet_at_...>

> Oye, muy buena aclaración. Deberíamos cambiar el título del mensaje porque
> el debate ya ha derivado en algo así como "¿eres un máster narrativo o
> old-school?". Y está interesante la cosa. :)

Y sobre todo, qué estilo va mejor con Rune :D

> Una cosa: en el caso de que un PJ muera en una partida bastante avanzada en
> el que los PJs se hayan hecho experimentados a base de sobrevivir a varias
> aventuras, ¿le das al PJ nuevo que se crea el jugador un nivel de
> experiencia equivalente al resto de PJs, no?

Obviamente, no generamos un PJ de 18 años :D

El nivel de experiencia se amolda, de modo que es algo menos experimentado que los PJ. Habitualmente es suficiente con darle un PJ con 30-35 años de edad.

El único problema podría ser el nivel de magia si juegas en Glorantha o similar, en cuyo caso ya lo ves según cuánta magia se gasta el grupo. Y si es posible, le doy un PNJ para que lo haga suyo, si quiere. Los PNJ suelen ir a un nivel similar a los PJ, no es problema.

La única dificultad puede ser el caso de grupos muy muy avanzados con muchas matrices y tal, pero de nuevo, dar suficiente experiencia previa suele ser suficiente.

> Interesante. ¿Tienes aventuras creadas o vas improvisando? Es decir, la
> campaña es de tipo libre "sand-box" (Isla de los Grifos) con un entorno
> detallado en el que los jugadores deciden de qué va a ir la historia?

En el caso de la de Vikingos, empecé jugando la campaña que propone el libro, en el orden que viene. Así los jugadores fueron cogiendo el hilo de la ambientación y el sistema (dos de ellos eran novatos en RQ). Jugamos una aventura por año, y luego tenemos una fase de invierno a la Pendragón donde los PJ ganan un año de experiencia en sus profesiones, y las aventuras nos van indicando lo siguiente que quieren hacer. Por ejemplo, en una de ellas unos vikingos hacen una incursión en la aldea de los PJ. Los jugadores lo montaron mal, y tuvieron muchas pérdidas, de modo que los siguientes años se dedicaron a ir de viking para tratar de reconstruir sus asentamientos, y dejaron de lado un feudo de sangre con otro clan porque mira, había otras cosas que hacer.

Yo echo ganchos y dejo que escojan. Un capitán famoso se va de incursión, rumores de monstruos en uno u otro sitio, movidas propias del clan, y cosas así. La mayoría de las veces cogen uno de los ganchos que echo, a veces pasan de todo y se van a hacer otra cosa. Por ejemplo, Gío (la jugadora de la skald) está encojonada con que tiene que encontrar una shamán y ser su aprendiz, así que me inventé una shamán a la que están buscando, y que les pedirá algunas cosas para aceptarla. Se va haciendo solo, pero no hay una trama ni nada. Si palma un PJ o todos, la vida sigue.

¿Podrías comentar cómo fueron las partidas de RQ en Glorantha? ¿En qué
> parte del mundo sucedió la acción? ¿Usaste escenarios publicados o te lo
> inventaste todo tú?

Hace mucho que no arbitro RQ Glorantha, pero recuerdo que fue algo similar a vikingos. Jugamos en el Paso del Dragón, que es lo más metal, y los jugadores decidieron ser Orlanthis porque es lo más heavy :D Así que jugamos "La Aldea de Latón Verde" + "Apple Lane" + "El Abismo de la Garganta de la Serpiente" pero el gigante de allí les infló la cara y palmaron todos menos 1, que logró escapar y que le regeneraran el brazo. Hasta ahí usé escenarios comerciales, y usé el Genertela para detallar un poco el clan de los PJ y tal.

Los nuevos PJ decidieron que el Abismo era para mayores y se dedicaron una temporada a robar ganado a otros clanes (cosas de mujeres) y luchar contra los lunares, pero viendo cómo iba la guerra (estuvieron en Murallas Blancas) decidieron tomarse el tema religioso en serio para tratar de hacer algo por la guerra. Alguno se metió con el culto del Toro, otro se echó a humakti, y al menos dos se iniciaron con Orlanth para ser sacerdotes, creo. El pato pasaba de todo.

Encontraron el mapa de Eldarad y el de la Isla de lo Grifos en casa de un gobernador lunar al que decidieron asesinar (no un módulo mío), y decidieron que la Espada de los Vientos era lo suyo, así que para allá. Me los quise llevar a Pavis, pero dijeron que una mierda para Pavis. En la Isla de los Grifos estuvimos un año (real), y no encontraron la espada pero sí las flechas antimagia. Entraron algunos PJ nuevos, y decidieron que mejor que tratar de ganar la guerra en Peloria se quedaban allí y se hacían reyes. El resto de la campaña lo pasamos viendo cómo los PJ trataban de reconquistar Ockless unificando a las tribus de cazadores y demás, y lograron cargarse a Halcyon con las flechas, aunque hubo bastantes bajas. Reclamaron Ockless y Puerto Soldado para ellos, y decidieron buscar la Espada de los Vientos, pero entonces me mudé a Madrid y se acabó la campaña :D

En general no tengo pegas en usar escenarios preparados mezclados con lo mío.

Este archivo fue generado por hypermail