Re: [GloranthaHispana] (RQ) - Disipar magia y control de espíritus

Write haof XML files: Imperator <imperatorrex_at_...>
Fecha: Fri, 04 Feb 2011 09:40:36 +0000

Hola,

2011/2/3 xavierllobet <xavierllobet_at_...>

> 1. Disipar magia (conjuro espiritual)
> En la sesión, un chamán enemigo lanzó un Disipar Magia-4 a uno de los
> personajes jugadores, que llevaba encima un conjuro de Escudo-2 y un
> Contramagia-4, si no me equivoco. La discusión fue la siguiente:
> - según el jugador, el Disipar Magia-4 no tiene ningún efecto, porque no
> consigue superar la barrera de Contramagia-8 (4 del Escudo más 4 del
> Contramagia, ya que en la descripción del Escudo se dice que los efectos de
> este conjuro se suman a los de Protección o Contramagia).

Yo creo que el jugador tiene razón. A mi el hecho de que especifique que Escudo se suma a Contramagia deja claro que a efectos de cualquier conjuro entrante, tienes una Contramagia total de 8, en este caso. Si haces que el Disipar Magia afecte a cada uno por separado, ¿cuál es el beneficio de lanzarlos juntos?

Aparte, recuerdo haber leído en algún módulo cómo se especificaba que, en un combate determinado, los jugadores tenían que superar una defensa mágica igual a Contramagia+Escudo, lo que no recuerdo es qué módulo era exactamente.

Yo creo que si el personaje atacante hubiera especificado que apuntaba al Escudo 2, se le debería haber permitido hacerlo y en ese caso el Disipar Magia sí habría afectado al blanco como dice el master. Pero si lo lanzas sin apuntar, no.

2. Control (conjuro espiritual)
> En este caso, se trataba de un Controlar Ondina. Según la descripción del
> conjuro -pág. 109-, para usarlo, el chamán primero tiene que reducir a cero
> los puntos mágicos del espíritu en combate espiritual. A mí esto me parece
> un truño como una casa, porque no se comtempla la posibilidad de que un
> chamán pueda controlar a un espíritu manifestado que pueda encontrarse por
> ahí en el plano mundano. ¿Vosotros lo habéis usado así alguna vez?

Lo cierto es que no me ha sucedido. A mi no me parece mal del todo (aunque entiendo tu punto de vista), porque a cambio un chamán tiene un montón de habilidades molonas que nadie más tiene. De hecho, el conjuro es estéticamente consistentemente con la forma de operar del chamán (ir por el plano espiritual cazando espíritus).

Si un chamán se encuentra un espíritu por el plano mundano, pasa a incorpóreo, lo hincha a hostias si puede y se lo zampa en el fetch. Eso los conjuros divinos y de hechicería no lo permiten ;)

Ahora, si no te parece bien, yo simplemente haría que Controlar funcionase como Ordenar. Pero en ese caso hacerse incorpóreo y luchar espiritualmente puede ser menos interesante.

Es decir, me parece injusto que el chamán tenga que vencer al espíritu en
> combate espiritual, mientras que el sacerdote con su conjuro de Ordenar
> (Criatura) solo necesita superar la tirada de PM contra PER para controlar
> al espíritu directamente.

El iniciado / sacerdote paga PER para hacer eso. El chamán no ;) Los conjuros divinos tienden a ser más potentes / útiles que el resto, supongo que esa es la razón.

> Por eso, lo que hice fue que el chamán, al lanzar el Controlar Ondina,
> tuviera que reducir a cero los PM de la ondina en un combate espiritual
> simulado, es decir, realmente nadie pierde PMs, pero si el chamán logra
> reducir a cero los "PMs" de la ondina, consigue controlarla. Y además, hice
> que todo este combate espiritual simulado sucediera en un solo MR. ¿Qué os
> parece?

A mi me parece estéticamente muy farragoso, la verdad.

> [...]
> partido de tenis.
>
> Pues bien, en vez de Disipar el conjuro de Control y lanzar su propio
> Control, creí más apropiado hacer que para arrebatarle el control de un
> espíritu a otro chamán que lo tenga controlado, el chamán "ladrón" debe
> lanzar un conjuro de Controlar con un número de puntos mágicos que superen
> los del conjuro de Control que ya existe sobre la criatura. Así, cada vez
> resulta más complicado (más PMs) controlar al bicho. ¿Qué os parece? ¿Sería
> mejor volver al sistema de: Disipar el conjuro de Control y lanzar mi propio

Ten en cuenta que, de acuerdo con las reglas generales de magia, sólo un conjuro puede actuar a la vez sobre el blanco. Si dos conjuros iguales tratan de afectar a un blanco, el de más PM se queda. No necesitas Disipar y Controlar, basta con lanzar un Controlar más gordo ;) La duda es si ese nuevo Controlar debe superar primero los PM del blanco para afectarlo, o si disipa al otro conjuro funcione o no. Pero las reglas son claras.

De hecho, esa regla hace que Disipar Magia no sea un conjuro tan necesario en ciertas situaciones ;)

Este archivo fue generado por hypermail