RE: [RQ] Eliminar mancha del Caos

Fecha: Tue, 03 May 2011 07:59:42 +0000

Hola, Olimpo:

> Pues he leído y a menos que el Señor Greg Stafford haga de nuevo "Gregging" y lo mande todo al garete, que Zola Fel tiene capacidad para limpiar el Caos, además he
> leido en este foro que en el libro "Thunder Rebels" se describe una diosa menor orlanthi, llamada Belveren, que es capaz de lavar la mancha del Caos. También el subculto de Chalana Arroy de Natyrsa Enemiga del Caos tiene esta habilidad.
> Al final parece que es algo más común de lo que yo pensaba..
> [...]

Bueno, yo creo que lo de curar la mancha del Caos puede ser, obviamente, todo lo común que necesites que sea para tu campaña. Es decir, como te parezca mejor (faltaría más). :-)

Dicho esto, creo que estos subcultos orlanthis lo que hacen es más bien solucionar el caso 2 de mancha del Caos que escribí en mi mensaje anterior. Es decir, quitar la mancha del Caos a alguien que la haya adquirido involuntariamente. Por ejemplo, al entrar en contacto con una fuente de Caos muy potente (como el cráneo de Termain en "El Abismo de la Garganta de la Serpiente"). De todas, formas, como no puedo consultar el "Thunder Rebels", puede ser que me equivoque.

Por otro lado, el hecho de que haya varios subcultos que proporcionen esta solución no quiere decir obligatoriamente que sea una solución común. Chalana Arroy, para empezar, ya es un culto muy poco frecuente entre los orlanthis (alrededor de un 2%, diría), por lo que un subculto concreto de esta diosa debe ser aún más difícil de encontrar. Puede que solo haya uno o dos altares de este subculto en toda Glorantha, por ejemplo, y muy poca gente conocerá su existencia. Por lo que podría ser una aventura en sí misma encontrarlo.

Yo es que estoy bastante de acuerdo con otros colisteros sobre el hecho de que una mancha del Caos sea un hecho traumático y fuerte para el PJ y que, por tanto, no sea tan fácil de eliminar como una herida con un Curación-3. Aun así, siempre depende del máster y de en qué hechos quiera centrarse en su campaña. Por ejemplo, si el hecho de que un PJ haya adquirido la mancha del Caos con el cráneo de Termain me desbarata los planes que tenía para la campaña, ya que quería orientarla por otros derroteros, pues simplemente haré que el PJ no tarde mucho en encontrar ese subculto de Chalana Arroy o lo que sea, y no le daré más importancia. Como siempre, el máster tiene la última palabra y sabe lo que le conviene.

Pero vamos, ese no es el caso del PJ que nos ocupa, que nació siendo ogro (caso 1). He estado pensando que si ese PJ, pese a ser un ogro, ha estado actuando como un humano normal y no ha comido carne humana ni adora a los dioses del Caos, y ha defendido causas nobles, etc. tal vez lo más sensato sería dar por sentado que este ogro se lavó la mancha del Caos ANTES de que el jugador empezara a jugar con el PJ. Es decir, lo de lavarse la mancha del Caos formaría parte del trasfondo de su PJ. Y ahora, por tanto, es a todos los efectos un humano normal.

Aunque su lejano pasado como ogro caótico y caníbal en secreto (antes del cambio) puede que siga causándole problemas en la actualidad, ¡por supuestísimo! ;-)

Este archivo fue generado por hypermail