RE: [Glora nthaHispan a] dudas v ersión

Write haof XML files: Guillermo <gilen1977_at_...>
Fecha: Tue, 17 Jan 2012 09:47:02 +0000

Voy a recordar que he dicho, a la larga el hechicero es poderoso.

Tengo los libros a 420 kms y no tengo el pdf. Y no voy a buscarlo. Que yo recuerde, seguramente mal, hay hechizos de hechicería de muy diversa índole, había uno que era acelerar, que supongo que será inutil sobre un objeto. También me extraña que no tenga una especie de invocar vientos los hechiceros.

> Si, es bastante PEOR. Relampago hace 1D6 a infinitos D6 (depende los puntos
> que tengas) en el MR1 (o el MR dex). Es bastante posible (y completamente
> probable) lanzar un relampago que no pueda ser defendido con otra cosa que
> la tirada de PM contra PM, y si golpea, es garantizado que deja fuera de
> combate a un adversario.

Me suena que me habéis contestado como van los MR en conjuros divinos pero no lo encuentro.

> En cuanto a veneno, lo MINIMO INDISPENSABLE para incapacitar a una persona
> promedio (11 CON 13 TAM, 12 PG) es veneno 8. Cualquier cosa mas chica no
> dejara fuera de combate a nadie, y un veneno 8 tiene bastantes pocas
> probabilidades, empecemos con 12 para hablar seriamente. Eso significa UNA
> O MAS rondas, donde el hechicero basicamente se queda parado recibiendo
> digamos... Rayos y truenos x2 + disrupcion x2. Ya se murio? Si no se murio
> paso 3-4 veces seguidas una tirada de INTx3? porque entonces no lanzo nada
> (y si tiene resistencia a la magia, te cambio los dirupciones por un
> [...]

Es triste pero un hechicero que tiene que lanzar magia en combate es que las cosas le van mal y sabe que en un asalto o dos va a morir si nadie le protege.

> Incrementar Fuerza intensidad 6 = +6 fuerza, 6MR+MR des
> Fuerza 6 = +18 fuerza, 6 MR + MR des.
>
> Pero el hechicero puede lanzarlo en 0, si es que se lo ha lanzado por la
> >

> Y? Desde cuando ese fue el punto? Nuevamente, poneme una FICHA DE EJEMPLO,
> con conjuros, %'s, PM's, etc. Yo te pongo un shaman o un runelord similar,
> y ahi comparamos. Claro que el NPC munchkin de la isla de los grifos va a
> ser mejor que un iniciado creado hace dos partidas, eso nadie lo discute.

Ah, si el punto es que el hechicero es idiota y se dedica a ir en pelotas con un brazo atado a la espalda y los huevos atados a los tobillos no hay discusión.

Los hechiceros inteligentes no hacen magia en el combate. Supongo que eso los matará, pero lo que está claro es que al menos así tendrían alguna oportunidad. El hechicero debe ir dopado todo el día, su ventaja, casi en exclusiva, es la duración.

Y te podría poner un ejemplo de una ficha de pj, que ni siquiera llega a Adepto. Y que era muy querido por sus compañeros, ya sean orlanthis u otra cosa, porque tenía muchos PM, más de 150, porque cada vez que había algo que diera PM se lo pasaban al hechicero, o digamos casi siempre, y ya se procuraba también espíritus de PER. Y la mayor parte de partidas, de donde sacaban los PMs eran oficiales.

Así que te puedes tener a un grupo, que además de magia espiritual, que los aprendices pueden llevar (este tenía un conjuro o dos espiritual) con un Resistencia al Daño 8, y con un Aumentar Daño +8. Y todos estaban muy contentos. Porque el hechicero es un dopador. Y ya digo que podría llegar a +12.

Y si nos ponemos en plan a ver quien es más burro pues supongo que un samurai con el puto ki de katana a cierto nivel, que por cada PM hace crítico.

> Porque la cantidad de % repartida en sus habilidades es un recurso FINITO,
> tiene que *elegir* que tener, si tiene 90% telepatia no puede tener algun
> otro conjuro.

Ya, pero tus sacerdotes obtienen PER de manera infinita. Y por contra en mis partidas casi nadie ganó PER nunca, ya fuesen hechiceros, teístas o animistas. Algo haríamos mal.

> No necesita, con 100%+Modificador tiene, en el 99.9% de los casos mas
> chances de exito, y lanza mas rapido los conjuros, que punto por punto son
> facilmente 4 veces mas efectivos.

No me suena que fuera más modificadores, para mí magia espiritual era PERx5, sin sumar nada más, y Magia Divina era 100%. Claro que con el consumo de PER ese PERx5 igual tampoco es muy alto. Y por otro lado esta la carga. Claro que si no empiezas a restar Car tienes un 99% de tener éxito.

> En el occidente de genertela un adepto hechicero es basicamente NADIE.

A ver, un Adepto Hechicero suele ser un alto cargo administrativo, desde Seshnela hasta Loskalm, recalcando Loskalm. Y no va con un clan, iría con un jodido ejército en Loskalm, o peor, con un jodido ejército de magos guerreros como los caballeros de la Golondrina.

>La
> sociedad esta estructurada de otra manera, un runelord orlanthi dice "vamos
> muchachos, a por ellos!" y tiene 5 guerreros atras. Un adepto rokari tiene
> que llenar las formas por triplicado, pedirle permiso al arzobispo, y deja
> a 3 de los 5 caballeros porque son demasiado pecaminosos.

Eso no es cierto. Si un runelord dice "vamos" pues irán, igual que si un obispo le dice a sus soldados "vamos" pues irán.

La diferencia está en que los guerreros solían morir ante los soldados, veasé el inicio de Gladiator. Pero en RQ no, en RQ, no se contempla la desventaja del guerrero frente al soldado.

Ahora si re refieres a "vamos vosotros 5". Pues estaría igualado, unos 5, que bien podrían ser grajeros, frente a 5 que lo más seguro fueran soldados.

> Pero puede tu Sacerdote de Orlanth por si mismo lanzar un regenerar? ¿Puede
> >

> Claro que no, pero tu hechicero tampoco puede tener TODOS los conjuros,
> porque tiene % a lanzar todos y cada uno... Claro que siempre que este en
> su casa y a nadie le importa, es irrelevante, porque prueba hasta que tiene
> exito; la discusion se basa en aventureros que necesitan un minimo de exito
> al usar sus habilidades.

Yo pensaba que la discusión era si el hechicero era una puta mierda, una mierda, o pasable.

Y repito, si me dices que el hechicero debe ir haciendo el pino, son una puta mierda. El hechicero va con los conjuros encima, ya lanzados, para eso está duración. Igual hay que prohibírsela.

> Pero tiene amigos de otros cultos que tienen otros conjuros, asi como los
> hechiceros tienen amigos con otros conjuros porque no todos los hechiceros
> conocen toda la magia (es INEFECTIVO, cada conjuro nuevo te cuesta PER para
> guardar en INT, y te cuesta % que podrias subir a otra cosa)

Ya, pero a la larga tienes mayor %, y eres inmune a la carga en ese caso. No es gran cosa, pero algo tiene. Y por otro lado en RQ3 no repartes % a subir, subes con las marcas de experiencia, así que lo que subas en un hechizo no te evita subir en otro.

> Es una tonteria? Supongo que el chaman, que puede buscar y encontrar a
> cualquiera de los 20? tipos de espiritus es un tonto, no como el hechicero
> que necesitara 40 puntos de INT libre en conjuros de invocar y ligar.
> Ademas, el hechicero no puede interactuar con espiritus grandes, y el
> chaman si.

Con tontería me refiero a que el hechicero también puede hacerlo, y sobretodo por deformación de HQ donde los chamans iban al mundo espiritual y los hechiceros al de las esencias. No me acordaba que en el RQ sólo hay mundo espiritual. Te iba haber dicho, "y el shaman no puede ir al plano de las esencias", luego me acordé que el hechicero podía invocar espíritus.

> De hecho el chaman tiene un fetch y varios espiritus alrededor, me da mas
> miedo ir contra un chaman dormido que contra un hechicero dormido.

Que yo recuerde el fetch no aparece cuando el chaman duerme, sino cuando viaja al plano espiritual. Si no es así, sigue el chaman sigue muriendo, en el ejemplo puesto, o el fetch tiene lectura mental y sabe que la chica que está con su shaman a dejado de dormir tranquilamente y ahora va a rebanarle el pescuezo, en mi partida el fetch vería como le rebanan el pescuezo, y que luego actúe, si es que puede.

> No, ambos son divinos. Y confusion y desmoralizacion son mejor que
> estupefaccion (en el tiempo que lanzas un estupefaccion podes lanzar 4 a 6
> confusiones)
>
> ¿Puede tu shaman succionar caracerísticas?
> >

> Puede mandarte un espiritu de enfermedad, que no tenes chance de resistir,
> y nisiquiera tiene que tocarte para eso. Ah, ademas te mata.

¿No tienen los hechiceros protecciones contra magia y espíritus? El aprendiz que jugaba en mis partidas solía llevar cosas de este estilo, siempre, siempre activas.

> Si? Me gustaria ver a tu hechicero invulnerable. De veras, decime que
> conjuros tiene...

Resistencia al daño alto, pero ya digo que no se si lo aplicábamos bien.

> Veamos, un critico de un runelord? DIFICILMENTE pueda un hechicero
> impedirlo tambien. Digamos, el orlanthi te pega un critico con su mandoble?

Osea, estamos Runelord (máximo nivel de magia divina) contra ¿aprendiz (mínimo nivel de hechicería), o adepto (nivel medio) o mago (nivel máximo)?

Nuestro aprendiz de hechicero, aguantó el crítico de un berserkr con alabarda o espadón, y le pegó en la cabeza. En una prueba para demostrar que era válido para la "aventura comercial" de los vikingos de las islas Yggs. Al aprendiz se le ocurrió decir, para probar que era mago "pégame", crítico en la cabeza, 40% de sobrevivir, pero lo hizo. Y era un aprendiz con conjuros en matrices hechos por un adepto como Halcyon. Pero no el aprendiz no tenía más de 10-20 partidas.

> Tenemos... 22+1D6 puntos de daño, por abajo de las patas. Me gustaria ver
> como resiste eso un hechicero con resistencia al daño... 12? (si se lo
> lanza todas las mañanas, como decis que hace, necesita 20 puntos, asi que
> tiene que gastarse minimo 2 PER en una matriz, y eso si tiene 18 INT)

El hechicero se gastará PER en matrices, al igual que el sacerdote en conjuros. Que parece que sólo gastan PER los aprendices.

Tienes la tendencia a poner polos, el mejor sacerdote posible, con un +1d6 en mod. daño, claro, con un hechicero idiota y en las peores condiciones posibles.

> Si? Y en que conjuro lo encanta? De donde saca los MP? Cuanta POW tiene?
> Con cuantos MP va? Cuantas matrices tiene?
> Saca cuentas... Vas a ver que es imposible tener mucho mas que eso.

Por eso digo que "a la larga" es muy poderoso. Es una apuesta a muuuy largo plazo, quizás demasiado.

Y que recuerde la cosa iba, y me parece una burrada, un pto de intensidad por punto de PER.Si encantas el jodido aumentar daño a 6, cada vez que lo lanzas parte de 6, y supongo que también pagas esos 6 en ptos mágicos.

> Mira la descripcion del conjuro. El tratamiento de heridas es inutil en
> combate. Si no lanza conjuros, el hechicero NO TIENE MAGIA, y esta muerto
> contra cualquier priest, lord o shaman.

Seguramente, creo que nosostros lo cambiamos un poco. De todas formas me suena más que lo usában cuando había acabado el combate.

Y yo te digo que un Mago que se enfrenta a esos tipos, pues seguramente el sacerdote y/o shaman están jodidos. Porque para ser mago... y creo que con la experiencia de un mago un sacerdote o un shaman no llegan a este nivel de poder, claro que el 90% de su existencia han sido más poderosos.

> Zurrar la espada? Ataques apuntados: Vas en el MR-10, a mitad de
> percentiles, y ademas, como es un puño, recibes daño por atacar a un arma.
> Me parece que el que toma por saco es el hechicero.

Que yo recuerde ataque a romper el arma no era un ataque apuntado, pero debería. Aunque le basta aguantar un golpe, claro que según tu seguro que ese golpe es un crítico.

¿Cual es el daño por atacar un arma? En un principio tiene resistencia al daño. Pero en este juego si te han desarmado ya puedes correr.

> El humakti NO pierde tiempo lanzando conjuros, porque usa magia divina. Me
> parece que deberias releer las reglas.

¿La magia divina ni siquiera cuesta acciones? Ya no hablo de MR, hablo de acciones.

> Sabes cual es el problema de tu hechicero? Cualquier oponente con disolver
> magia lo deja en pelotas en el MR1, y despues se lo despacha como quiere.
> El humakti tiene 1 conjuro divino por ronda, que solo retrasa sus acciones
> 3 mr. El espiritu aliado del humakti tambien tiene 1 conjuro divino por
> ronda, + 1 conjuro espiritual (que va sobre el humakti). Si el hechicero
> tiene un familiar, mejor que tenga buenos % y que sea un objeto, porque es
> pasible a ser atacado.

Tengo la sensación del que el aprendiz de hechicero recién salido de la escuela se enfrenta a un runelord que es además shaman, ah, y es runelord de distintos cultos. Sólo considerarlo me hace ponerme departe del hechicero ante tamaño abusón.

¿Cualquier sacerdote tiene disipar magia? ¿Y cómo va?¿Y cómo va el Resistir Magia de hechicería?

> Al aprendiz le basta con gastarse los PM en Resistencia al Daño alto con
> >

> Veamos, resistencia al daño de 1 dia son 8 puntos. Asi que tenemos un
> aprendiz con resistencia al daño INT-8-conjuros que sabe... Que tiene, 5?
> 6? Prefiero proteccion cualquier dia de la semana.
>

> Pero para comparar un Espada de Humakt deberíamos compararlo con un Mago,
> >

> No, tenemos que comparar personajes de igual nivel... Me estas pidiendo que
> ponga a mi sacerdote contra un oponente mas experimentado, pero
> nuevamente,

No, la curva de munchinskinsmo es distinta en los distintos tipos de magia. Tu te empeñas en llevarla al inicio, donde claramente el hechicero es más divertido pero es un panolis. Si te vas a al mismo nivel de poder mágico, máximo en cada caso, y le das la misma experiencia creo que el mago es más bestia.

> SI NO LANZAS MAGIA EN EL COMBATE TE MORIS.
No la lanza, porque ya la lleva lanzada. Por eso digo que lleva los conjuros desde el MR-0. Si tiene que activar magia, las cosas le van mal.

> a) los conjuros defensivos son disipables. Los conjuros defensivos de
> MUCHOS puntos, son el primer candidato.

También son más difíciles de disipar, y también hay defensas contra eso. Claro que el hechicero idiota que propones no lo hará.

saludos.

Este archivo fue generado por hypermail