RE: [Glora nthaHispan a] dudas v ersión

Write haof XML files: Guillermo <gilen1977_at_...>
Fecha: Wed, 18 Jan 2012 16:59:59 +0000

Desde el momento que se dice que sólo en situaciones de tensión se puede mejorar ya queda a libre decisión del master. Y yo y todos los jugadores cuando jugábamos teníamos bastante claro cuando marcar la casilla.

Lo que estaba diciendo es que no me parece lícito que los pjs hagan acciones que sólo se pueden explicar porque los jugadores se conocen las reglas de experiencia, obviamente los personajes no pueden saberlas. Como lanzar un disrupción para que la tontoregla me permita subir PER, no porque tenga sentido. Tiene sentido sólo en esta mecánica de experiencia. Te has quedado con la anécdota/ejemplo del arquero. El meollo es que los jugadores hagan que sus pjs hagan acciones sin sentido porque tienen sentido para subirse cosas. Volvemos a un viejo tema del Inquisidor Antonio, reglas que crean ambientación, en vez de ambientación que crea reglas. (Exageración) En Glorantha parece que es típico que los arqueros primero lancen piedras para subirse arrojar. (Menos exageración) Lanzan conjuros que enfrenten PMs porque eso les hace más PODerosos, tenga o no tenga sentido.

En nuestras partidas y supongo que en las vuestras procurábamos dentro de lo posible que los pjs hicieran acciones "normales", no acciones lógicas desde el punto de vista del sistema de experiencia.

Y, disparar a un ejército no tiene porque ser una tirada de tensión cuando este no te puede devolver, como ha señalado Alejandro. Igual eres tu el que no tiene claro cuando marcar. La regla es: se puede marcar cuando el master / la mesa considera que hay tensión y se pude marcar. Considerar cuando hay tensión es interpretativo, como las manos dentro del área.

Este archivo fue generado por hypermail