RE: (G) - La nueva Seshnela y reseña de Pavis

Write haof XML files: aureclepius <cruzmorales_at_...>
Fecha: Thu, 26 Apr 2012 13:00:03 +0000

La verdad es que esta imagen me encanta, la vi hace un par de días y me quedé absolutamente enamorado de esta nueva visión del Oeste Gloranthano, mucho más "Clásica" que "Medieval". Creo que al final la idea es que quede como un bajorrelieve, y será bastante impresionante.

Si os digo la verdad, lo que más me ha gustado de Glorantha ha sido siempre el hecho de que es mucho más una "fantasía de la antigüedad" que una "fantasía de la edad media", y en ese sentido el Oeste con sus iglesias y sus caballeros no me encajaba en el resto del mundo. Siempre lo vi como una necesidad de Greg Stafford de explorar todo tipo de mitologías, incluyendo la mitología artúrica, pero debe ser que su trabajo en Pendragón le llena suficientemente en ese sentido y ha decidido finalmente "des-arturizar" el Oeste ;).

Fijaos por ejemplo en lo que se comenta en esta otra entrada del blog de Jeff Richards (http://moondesignpublications.com/blog/jeff/look-gloranthan-cultures-part-3) sobre cómo visualizar a las gentes del Oeste gloranthano:

"Western culture. Late Bronze Age/early Iron Age civilized agriculturalists who are organized into castes (Worker, Soldier, Noble, Wizard). They are literate, revere logic and philosophy, and reject worship of the gods in favor of direct use of magical forces for their own benefit, without using the gods as intermediaries. Their kingdoms are divided by sects who disagree about the role of caste, the moral limits of what can be used for magical power, etc. If you combine Greek philosophers with classical India, added Sassanid cataphracts and Jewish Kabbalists, and throw in a little Michael Moorcock, you won't be far off."

Oseasé:

"Cultura Occidental. Agricultores civilizados de la Edad de Bronce Tardía/Edad del Hierro Temprana organizados en castas (Trabajadores, Soldados, Nobles, Magos). Saben leer y escribir, adoran la lógica y la filosofía y rechazan la adoración de los dioses a favor del uso directo de fuerzas mágicas sin el uso de dioses como intermediarios. Sus reinos están divididos por sectas que no se ponen de acuerdo en el rol de las castas, los límites morales de lo que puede usarse como poder mágico, etc. Si combinas filósofos Griegos con la India clásica, añades catafractas Sasánidas y Cabalistas Judíos y un poco de Michael Moorcock, no irás muy desencaminado".

En esta descripción encuentro una discrepancia con otra entrada anterior llamada "The Xeotam Dialogues" (http://moondesignpublications.com/blog/jeff/xeotam-dialogues) en la que se cuenta el diálogo entre un mago occidental y su aprendiz y en el que se afirma que "[...] a proper wizard controls one of the lesser gods of the elements, one of the Srvuali who actually are but portions of the Elementals themselves", es decir, que un mago occidental sí puede controlar a dioses para que hagan su voluntad, o más bien, a dioses menores o elementales. Lo que sí está claro es que los monoteístas occidentales sí que creen que los dioses existen, sólo que no los adoran.

Pero aparte de este comentario, todo el resto de descripción de los occidentales me parece mucho más inspiradora que las visiones más "medievales" que hemos visto, sin ir más lejos, en los libros de Mongoose o en las ilustraciones del viejo "Genertela" de Joc. Para mi esta es una visión mucho más innovadora, y eso siempre está bien.

De repente, la "Guía de Glorantha" se está convirtiendo en un producto mucho más atractivo ;).

En cuanto a la reseña de Pavis, bien, pero tengo ganas de leer una más completa y capítulo a capítulo :D

Saludetes,
Carlos

Mi blog: http://frikoteca.blogspot.com

Este archivo fue generado por hypermail