Re: RE: Consejo sistema de habilidades

Write haof XML files: Alejandro Javier <alejandro.hart_at_...>
Fecha: Wed, 18 Jul 2012 22:01:02 +0000

2012/7/18 Captain <captain_parsley_at_...>

> ¿Entonces quieres decir que sólo depende del tiempo que le dediques?
>
> Entonces no entiendo por qué hay gente que se saca una carrera mucho antes
> que otra, incluso estudiando las mismas horas. Supongo que las aptitudes
> naturales también tendrán algo que ver, digo yo.
>
> Y también habrá, según las aptitudes, un límite al nivel que se pueda
> adquirir en una habilidad, digo yo. Entonces, considerando unas aptitudes
> "medias", ese límite sería la "dificultad" de la habilidad.
>
> Pero bueno, no he leído esos estudios, e igual el mundo es mucho más
> [...]

En la gran mayoria de los casos, el factor limitante es biologico, no genetico.
Eso significa que si empezas a estudiar piano a los 40 años, por mas que le dediques tus 10 años constantes que en teoria conlleva el entrenamiento para ser experto, probablemente termines siendo un pianista *tecnicamente* inferior a alguien que estudio la misma cantidad de tiempo a partir de los 12 años.

Ahora, hay que hacer una salvedad. Si te dedicas a, digamos, la astrofisica por 10k horas, vas a ser un experto en la materia. NO vas a ser stephen hawking; hay una diferencia entre lo que conlleva ser experto (ver el PDF que te linkee, basicamente como tu cerebro procesa la informacion referida al campo y el tipo de respuestas que genera) y ser un creador / teorico. Volviendo al ejemplo musical, hoy en dia debe haber MILES (sino cientos de miles) de musicos tecnicamente mejores que beethoven. Eso no quiere decir que creen mejores (nisiquiera que escriban) sincronias.

En terminos de rol, digamos que perfectamente beethoven tenia 110% a espada y invento "su estilo de pelea" (que le da +20% contra oponentes que pueden escuchar porque los desconcentra gritando la novena); ahora, cualquiera con 10000 horas de entrenamiento tiene 90% (experto) y hay MUCHOS con 110%+ a espada, pero de esos, ninguno es tan genial como para inventar su propio estilo.

Se entiende? La habilidad para "crear" obras, hipotetizar, y teorizar, pese a que requiere un piso de conocimiento sobre el campo especifico, no es directamente proporcional al mismo; ejemplo 2: cuan bien conozca las matematicas no tiene relacion a calidad de las teorias matematicas que proponga, aunque necesite ser un experto en matematica para siquiera entender esas teorias!

--
Saludos,
Alejandro

Este archivo fue generado por hypermail